Inicio Cultura El espectáculo de danza “Mother Tongue” y las obras teatrales “Perdón” y...

El espectáculo de danza “Mother Tongue” y las obras teatrales “Perdón” y “La batalla de los ausentes”, protagonistas de la agenda cultural de la semana

La oferta se completa con música en Arte en Corto, exposiciones, cine rumano, cine en familia, cuentacuentos y la presentación de un libro, entre otras

Escena de la obra de teatro
Escena de la obra de teatro "La batalla de los ausentes". (Ayuntamiento de Móstoles)

La agenda cultural, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, contiene diferentes actividades que se celebrarán en la Biblioteca Central Almudena Grandes, así como exposiciones, itinerarios culturales guiados, ciclo de cine rumano, arte en corto, cine en familia y la habitual programación de Escena Móstoles.

Hoy lunes 24 de octubre en la Biblioteca Central Almudena Grandes se celebra el Día de las Bibliotecas con la exposición bibliográfica “La Biblioteca que contiene bibliotecas”, formada por una selección de libros, películas y novelas que tratan, se ambientan o desarrollan en Bibliotecas. Documentos disponibles para el préstamo de los usuarios.

A las 18:00 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes se celebrará un cuentaller a cargo de Totencamp, que primero contará el cuento tradicional “Los chivos chivones” y seguidamente los participantes harán una manualidad con materiales reciclados, que los pequeños podrán llevarse de recuerdo a casa. Esta es una actividad para niñas y niños a partir de 5 años. Las inscripciones se pueden realizar en la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Central Almudena Grandes (de lunes a viernes en horario de 15:00 h a 20:15 h.).

Desde el 24 de octubre, el Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 8 de enero de 2023 una exposición de las obras premiadas y adquiridas por el Ayuntamiento de Móstoles en las diferentes ediciones del Certamen de Pintura, celebradas desde el año 2010 hasta el pasado año 2021.

La muestra está formada por 19 obras que recorren las diferentes temáticas propuestas como tema de trabajo a lo largo de estos años en este certamen.

Se trata de propuestas temáticas que van desde calles, monumentos y parques de Móstoles, a colocar un personaje de comic o un cuadro del Prado en algún lugar de la ciudad y otros planteamientos más conceptuales como “La pereza” o “Huellas de la pandemia”. La exposición se puede visitar en el Centro Sociocultural Caleidoscopio de lunes a viernes de 9:00 h a 20:30 h.

Una semana más, continúan los itinerarios culturales guiados gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad con el fin de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad. Las visitas, que son gratuitas, se realizarán el martes 25 a las 11:00 h; el viernes 28 de octubre, a las 11:00 h; y el sábado 29, a las 17:30 h. Aquellos que quieran visitar el casco antiguo de la ciudad podrán hacerlo el jueves 27, a las 17:30 h.

Leer más:  Pleno ordinario de diciembre de 2023

Las inscripciones pueden realizarse de tres formas: presencial en el Museo de la Ciudad, en la calle Andrés Torrejón, nº 5, a través del teléfono 91 649 37 72 o por correo electrónico escribiendo a museociudad@mostoles.es.

El miércoles 26 de octubre, Ana Titiricuento ofrece el espectáculo “Carcajajaja de libro” en la biblioteca de Parque Coimbra. Dirigido a público familiar (a partir de 3 años), este cuentacuentos está repleto de pequeñas historias que llevarán de la risa a la sorpresa, del silencio a la carcajada.

Las entradas son gratuitas y están disponibles a partir de las 10:00 h en la recepción de la biblioteca hasta completar aforo. Se podrán recoger un máximo 4 entradas por persona.

El ciclo de cine rumano vuelve esta semana el miércoles 26 a las 18:30 h en el centro sociocultural Norte-Universidad con “Iacob/Jacob”, dentro del programa “Filmoteca”, dirigida por Mircea Daneliuc.

La película narra la vida de Iacob, un minero de Transilvania, que es acusado injustamente de haber robado oro. Como castigo, es trasladado a otra mina, más lejos de su casa. El esfuerzo es agotador; el camino a casa, interminable. En Navidad, para acortar el tiempo que tarda en llegar junto a su familia, Iacob se sube a escondidas en el funicular de la mina. Pero el ruido de las ruedas se detiene: por las fiestas y durante dos días, la mina corta la corriente eléctrica, y Iacob se queda suspendido a 200 metros sobre el abismo. Nominada en los Premios del Cine Europeo de 1988 a la mejor película y al mejor actor.

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo y se deben recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro sociocultural Norte-Universidad. Se darán 4 entradas máximo por persona. La película se exhibe en versión original con subtítulos en español.

El jueves 27 de octubre, dentro del programa “Arte en Corto”, el cantautor mostoleño Jubero actuará a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad, intercalando temas famosos con canciones de su disco “Toma 1: Probando”. Las entradas, que son gratuitas, se podrán recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en el Museo de la Ciudad.

El viernes 28 a las 18:30 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes se presentará el libro “Has venido a verme” de Eva González Gallegos.

En su obra la autora, con un lenguaje claro, sencillo, y muy descriptivo, juega con el espacio-tiempo para profundizar en sus personajes; tres mujeres, tres guerreras y tres madres que se ven atrapadas en el sórdido y doloroso mundo de las enfermedades psiquiátricas sufridas por sus familiares; alcoholismo, drogadicción, ludopatía e intentos de suicidio. Esa amistad es un nuevo renacer para las tres mujeres. Es una novela de una rabiosa actualidad, donde los malos tratos toman forma de personaje. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Leer más:  El CD Móstoles vuelve a puestos de playoff tras vencer a domicilio al CUC Villalba

También el viernes en la Biblioteca Central Almudena Grandes, se realizará la narración oral “Monstruos” a cargo de Ana Griott y dirigida a adultos y niños de más de 7 años

La narración tiene como protagonistas a los monstruos que poblaron nuestros bosques, nuestras cuevas y nuestros ríos que están a punto de desaparecer porque nadie los conoce. Monstruos tradicionales como la Ojanca, el Culebroncico o el Oricuerno volverán a las orejas de los niños, donde siempre estuvieron. Descubriremos cómo son, qué costumbres tienen y cómo se convive con ellos. Aprenderemos que la violencia no sirve de nada, porque la única arma eficaz contra un monstruo es el humor, la risa…

Inscripciones en la Sala infantil-juvenil de la Biblioteca Central Almudena Grandes, en horario de 15:00 a 20:15 h, hasta completar aforo.

Dentro de la programación de Escena Móstoles, el jueves 27 a las 19:00 h en el Teatro del Bosque, se presentará el espectáculo de danza “Mother Tongue”, con dirección y coreografía de Eduardo Vallejo.

“Mother Tongue” transmite a través de la danza el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el que llegamos a sentir “nuestra tierra” como algo ajeno e irreconocible. Es la consecuencia de la decisión que toma nuestra memoria, al decidir aceptar o rechazar este hecho. Interpretan la obra Eduardo Vallejo y Nabar Jon Ander.

El viernes 28 de octubre a las 20:00 h en el Teatro del Soto se representará “Perdón”, con dramaturgia, dirección e interpretación de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.

La obra narra el reencuentro de dos amigos de la infancia que se transforma en una disputa permanente entre sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. La oportunidad para que afloren traumas pensamientos y emociones acumuladas durante años.

El sábado 29 a las 19:00 h en el Teatro del Bosque se representará “La batalla de los ausentes” dirigida por Paco de la Zaranda e interpretada por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez.

Leer más:  Las obras de teatro “Abre el ojo” y “Celestina infernal”, destacadas en la agenda cultural de Móstoles

Una metáfora de la vida como combate, en donde los tres actores clásicos de la compañía La Zaranda son los restos de un ejército en desbandada, en esta guerra sin cuartel que dura ya más de cuarenta años. Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 27 de octubre la exposición NEITHER / OUT OF NEITHER, de Víctor Solanas-Díaz.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Personas y lugares”, de Tamara Morante.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de octubre, la exposición de fotografía “Huella y sombra”, de Jacobo Macías Zoido.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 14 de noviembre, la exposición de cerámica e instalación “Ofrenda”, de Ángel Bustamante.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Dale al lápiz” de Miguel Ángel Margallo Gisbert. Hasta el 13 de noviembre.
  • En el Museo de la Ciudad,muestra de fotografía subterránea “Los tesoros que no ves”. Hasta el 30 de octubre.
  • Exposición “Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón”, en la Biblioteca Central Almudena Grandes. Hasta el 2 de noviembre.
  • El Museo de la Ciudad acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”, de la Asociación Española contra el Cáncer.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 8 de enero de 2023 la exposición de obra premiada y adquirida por el Ayuntamiento de Móstoles en las diferentes ediciones del Certamen de Pintura, celebradas desde el año 2010 hasta el pasado año 2021.
  • Nueva programación de Móstoles Cultural, con una oferta de cerca de 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones culturales.Las inscripciones se podrán formalizar desde el 15 de septiembre, poniéndose en contacto con las asociaciones que imparten los talleres, a través de sus correos electrónicos o por teléfono. Las actividades comenzarán el próximo 3 de octubre y finalizarán el 23 de junio de 2023.

Toda la información detallada y las normas de inscripción están disponibles en los Centros Culturales y en http://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IRSST pone en marcha la página web del VI Congreso de PRL
Artículo siguienteEl Club Billar Móstoles empata en su primer partido como local de la temporada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.