Inicio Destacado El espectáculo “Desvelos”, que fusiona danza y pintura, original propuesta de la...

El espectáculo “Desvelos”, que fusiona danza y pintura, original propuesta de la agenda cultural

  • Exposiciones, jazz, cuentacuentos, títeres y la obra “Bodas de Sangre”, entre las actividades de la agenda cultural del 11 al 17 de marzo, en Móstoles.

La agenda cultural del Ayuntamiento de Móstoles, organizada a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, abre con una nueva exposición de la artista alemana Johanna Failer. Bajo el título, “Un gesto aparentemente mínimo para que corra el aire”, esta muestra reúne desde ayer un conjunto de lienzos de gran formato para crear una poética en torno a la arquitectura interior y las formas de vivir del siglo XXI. Se podrá visitar en el Centro Sociocultural El Soto hasta el 21 de abril. La artista propone una experiencia sensorial que el espectador crea moviéndose por el espacio fragmentado.

El martes 12, Ainhoa Limón estará con su cuentacuentos “Coser y cantar”, para hacer las delicias del público familiar a partir de 3 años, en el Centro Sociocultural Joan Miró a las 17:30 h y a las 18:30 h. Las entradas son gratuitas y hasta completar aforo.

“Coser y cantar” es un espectáculo musical de folklore infantil en el que se cuenta la historia del Hilo de la Memoria, con el objetivo de que los niños vuelvan a educarse jugando juntos. Habrá canciones de corro, pasillo y palmas, acompañados por instrumentos tradicionales como las cucharas, sartén y dedal, carajillo, vieiras, botella de anís y panaderas.

Ainhoa Limón actuará de nuevo el miércoles 13 en el Centro Sociocultural Parque Coimbra, y el jueves 14 en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, siempre en doble sesión, a las 17:30 h y a las 18:30 h.

El miércoles 13, comienza la exposición “Mujeres en la Aldea Global”, organizada por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, se podrá visitar hasta el día 27 de marzo en la Biblioteca Central Almudena Grandes. Esta exposición pone el foco en aquellos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria, padecidos por un significativo número de mujeres rurales en el mundo globalizado, donde la riqueza ha alcanzado unos niveles sin precedentes.

Un miércoles más vuelve a Móstoles el programa “Filmoteca”. En esta ocasión llega con la película francesa “Qu ‘ est-ce qu ‘ on a fait au Bon Dieu”, “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, una comedia romántica que se podrá ver a las 18:30 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. La historia de Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, que tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios, pero parece que no cumplen las expectativas de sus progenitores porque las chicas sólo les han dado disgustos. La mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que se case por la iglesia.

Leer más:  La Alcaldesa de Móstoles defiende el empleo de los trabajadores de Lledó y el mantenimiento de la actividad de la empresa en el municipio

El jueves 14 vuelve una sesión más de “Jueves en Familia”. El original espectáculo “Desvelos”, de la Compañía de Danza Española (CDE) Tania Martín y Carlos Romero, que fusiona la danza y la pintura, se podrá disfrutar a partir de las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Caleidoscopio. Esta innovadora propuesta sensorial y artística protagonizará las actuaciones de barrio para que las familias redescubran los centros culturales.

“Desvelos” es un proyecto artístico diferente, cuidado y exquisito, de gran riqueza sensorial, donde todos los sentidos a modo de veladuras se funden en un diálogo sincero y real entre dos disciplinas artísticas: Danza y Pintura. Las creaciones son de Marta Maldonado, reconocida artista plástica internacional con una larga trayectoria y amplia formación y conocimiento del lenguaje pictórico.

Además, el día 14 de marzo, en el Teatro del Bosque, Escena Jazz ofrece el concierto de Sheila Blanco & Federico Lechner Tango Hazz Trío, a partir de las 20:00h. La cantante y el pianista vuelven a unirse para un nuevo proyecto tras su primera colaboración con el disco Puro Gershwin (2018). En esta ocasión, unen sus talentos para la fusión de dos estilos como son el tango y el jazz cantados en castellano. Esta formación de trío, piano, contrabajo y batería presentan un repertorio de temas originales y otros de tangos versionados en modo de jazz y otras famosas canciones de jazz, con arreglos tangueros.

El viernes 15 la agenda incluye la presentación del libro infantil “La luz de Ale”, de Lourdes Rodríguez, a las 18:00 h, en la Biblioteca Central Almudena Grandes. La entrada es libre, hasta completar aforo. Ale y sus amigas muestran interés y motivación por conocer el proceso de vida de la mariposa Isabel. Esta historia potencia los valores de la amistad, el respeto, el compromiso por la naturaleza, la escucha activa y permite descubrir los beneficios de compartir con los que te rodean.

Dentro de Escena Crisol, el viernes 15, el Teatro del Soto ofrece a las 20:00 h “Donde siempre, siempre”. Un espectáculo de títeres, objetos y textos para un público adolescente y adulto, en el que cuatro historias nos llevan de la infancia a la vejez y nos hacen reflexionar sobre las mentiras que contamos para proteger a los que consideramos frágiles. Los cuentos tradicionales, los cuidados familiares, los juegos, los niños y los mayores, con sus debilidades y fortalezas, son tratados desde un nuevo punto de vista. “Donde siempre, siempre”, se estrenó en abril de 2022 y ha participado en el Festival Titirimundi en Segovia, el Festival Pendientes de un hilo, en la Sala Pradillo de Madrid, en el Festival MeetYou de Valladolid y recientemente en el Festival de Otoño.

Leer más:  El 2 de Mayo de Móstoles lucirá su título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en su vuelta tras la pandemia

El mejor cine infantil llega para los más pequeños este fin de semana con el clásico de animación “101 dálmatas”, para disfrutar del “Cine en Familia”. La película se podrá ver el sábado 16, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto, y el domingo 17 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró. La historia de una feliz pareja de dálmatas que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita, pero que ve amenazada su felicidad por Cruella de Ville. Una pérfida mujer que vive en una gran mansión y adora los abrigos de pieles. Cuando se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dálmatas surge en ella la obsesión de secuestrarlos para hacerse un exclusivo abrigo de pieles.

También el sábado 16 de marzo, la programación cultural trae a Escena Bosque, la tradicional obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, a las 19:00 h, en el Teatro del Bosque. Esta adaptación viene de la mano de la productora “Teatro del Temple”, un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional y que cuenta con numerosas giras internacionales. En esta adaptación, un amplio elenco de actores dan vida a esta tragedia del poeta y dramaturgo granadino. Escrita en 1932, la obra está basada en un suceso real, acaecido en Almería, en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca teje una obra en la que confluyen las pasiones que nos hacen humanos como el amor, el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio.

El domingo 17 de marzo, Escena Vivo, cuenta una “Historia de mandarinas”, en el Teatro Villa de Móstoles, a las 12:30 h. Liza y Orson son encargados de llevar el cine ambulante a cada rincón de la comarca. Orson, desde hace un tiempo, no se acuerda de algunas cosas. Liza, en cambio, mantiene viva la memoria de cada uno de los momentos que vivieron juntos. Orson filma todo lo que ocurre en el día, dice que si no le queda grabado en su memoria, por lo menos quedará grabado en la cámara. Liza sabe que si Orson se olvida también de grabar, ella se lo puede recordar. Todo marchará bien, siempre y cuando Orson no se olvide de Liza. El motor de esta compañía es la investigación teatral como fuente de crecimiento colectivo y personal.

Leer más:  Móstoles promueve el envejecimiento activo bailando al son de la música

La producción de “Puro Grupo Teatro” es amplia y ha sido representada en numerosos festivales y teatros de Argentina, y en otros países de Latinoamérica, Europa y EE.UU. También ha realizado colaboraciones para cine y televisión.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles organiza hasta el 22 de marzo la exposición “Todo lo que cambia”, de Circe Ervina.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles ‘pone la alfombra roja’ para acoger, hasta el 12 de abril, la exposición “Cinentelequias”, que reúne los dibujos del artista Mario Castro sobre el séptimo arte.
  • La artista mostoleña Eva Morales Álamo expone hasta el 18 de abril, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, una colección de dibujos que busca demostrar que con simples lápices de colores también se pueden realizar grandes obras realistas.
  • La Exposición “Agua, Color y Luz”, en el Centro Sociocultural Joan Miró, hasta el 14 de abril.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 15 de marzo la exposición de pintura “Entre dos mundos”, del artista Roberto Ramudo.
  • El Centro Sociocultural El Soto organiza hasta el 21 de abril, la exposición “Un gesto aparentemente mínimo para que corra el aire”, de la artista alemana Johanna Failer.
  • Los alumn@s de los talleres de Acuarela del Centro Sociocultural Caleidoscopio, capitaneados por la profesora Gracia Chicharro, realizan su primera exposición conjunta en Móstoles. Hasta el 11 de abril.
  • Comienza la exposición “Agua, color y luz”, en el Centro Sociocultural Joan Miró, hasta el 14 de abril.
  • El Museo de la Ciudad de Móstoles organiza, hasta el 25 de marzo, la exposición de dibujo “Mujeres con aroma de café”, de Silvia Gonda.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:
    • “Las chicas pintan mucho: autoras de cómic” (Adultos)
    • “Menos de 199 páginas” (Adultos)
    • “Aprendiendo a leer” (infantil-juvenil)
    • “Ilustradoras” (infantil-juvenil)
    • Autor del mes: Juan Gómez-Jurado (juvenil)
    • “Día del padre” (infantil-juvenil)
    • “Mujeres en la Historia (juvenil)

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMóstoles rinde homenaje a las víctimas del 11-M en el 20 aniversario de los atentados terroristas
Artículo siguienteDescubre MejoresDoctors: La web de referencia para encontrar a los mejores médicos de España