Inicio Actualidad La Cámara de Madrid reclama menor presión fiscal y menos trabas burocráticas...

La Cámara de Madrid reclama menor presión fiscal y menos trabas burocráticas para que las empresas sigan creciendo

Ángel Asensio es el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
  • En un desayuno informativo el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha advertido de una desaceleración del crecimiento, aunque prevé que Madrid seguirá al frente de la economía española
  • Madrid atrae el 66% de la inversión extranjera en España
  • La Cámara de Madrid ha ayudado a más de 50.000 beneficiarios a través de sus servicios empresariales en 2023

Madrid, 10 de enero de 2024.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid reclama menor presión fiscal, menos trabas burocráticas y mejor financiación para las empresas para generar las mejores condiciones para que continúen en la senda del crecimiento y puedan desarrollar su actividad, generar riqueza y crear empleo.

En un desayuno informativo, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho un balance económico de la Comunidad de Madrid que ha visto una recuperación económica, de empleo y de actividad empresarial a lo largo de 2023. De hecho, la región ha registrado un crecimiento económico del 2%, superando la media nacional, ha estado al frente de la creación de empleo, uno de cada cuatro empleos creados en España en los últimos 12 meses fue en la Comunidad de Madrid, y la actividad empresarial ha crecido en un 10%. Unos datos que confirman que “Madrid es un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo”, ha asegurado Asensio.

A pesar de este optimismo, las previsiones apuntan a una gradual desaceleración del crecimiento de la economía española. “Se seguirá creciendo, pero a menor ritmo, lo que no es poco si tenemos en cuenta nuestro contexto”, ha manifestado el presidente cameral. Una situación que podría revertirse si se generan las condiciones necesarias para que las empresas puedan incrementar su actividad, generar riqueza y crear empleo.

Leer más:  Iniciativa solidaria: Cesur Teatinos y comedor Santo Domingo preparan menú navideño para desfavorecidos

Para ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha pedido “reducir la presión fiscal, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, disminuir la hiperregulación, la burocracia y las trabas administrativas a la actividad empresarial, seguir potenciando la formación, especialmente la FP, mejorar los accesos a la financiación y potenciar mecanismos alternativos, así como seguir atrayendo la inversión extranjera e impulsar la innovación y la digitalización”. Unos planteamientos que “no son dibujos en el aire. Son propuestas concretas”, ha puntualizado Ángel Asensio.

Además, el presidente de la institución madrileña ha reivindicado la necesidad de continuar el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos que tan buenos frutos están dando. Así, ha hecho un repaso por las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la economía: la reducción de impuestos, la mejora de la formación profesional o la atracción de inversiones extranjeras, entre otras. “Las empresas han seguido apostando por Madrid. Nuestra región atrae el 66% de la inversión extranjera en España, lo que ha generado empleo y riqueza”, ha señalado.

En este punto de crecimiento de la actividad empresarial, la Cámara de Madrid ha jugado un papel fundamental para el fortalecimiento económico en la región y se ha posicionado como un socio estratégico para el tejido empresarial madrileño. “La Cámara de Madrid ha demostrado ser un aliado para la creación de empleo y la promoción de la excelencia empresarial”, ha ratificado Asensio, que ha aportado datos del apoyo de la entidad, que ha prestado servicios a más de 50.000 beneficiarios en diversas áreas y servicios en el último año, y ha ayudado a alrededor de 42.000 empresas, un 12% más que en 2022.

Leer más:  El Comercio y la Empresa Mostoleña acusa ya el Incremento de Costes

A través de este apoyo la institución ha contribuido a impulsar la internacionalización empresarial, por medio de la organización de 30 misiones empresariales, que contribuyen a fortalecer los lazos comerciales, facilitar la apertura de nuevos mercados y atraer la inversión extranjera. “Llevamos 50 años promoviendo la internacionalización y asesoramos a más de 1.800 empresas cada año en esta materia, lo que refleja la importancia de esta área para el tejido empresarial madrileño y para la promoción de la Marca Madrid/España en el exterior”, ha indicado el presidente.

La Cámara de Madrid también ha fomentado la innovación y la digitalización de las pymes, gracias al portal TIC Negocios y a programas específicos como el Plan de Comercio Minorista 2023; ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en sostenibilidad, y ha convertido a la Corte de Arbitraje y al Centro de Mediación en referentes para la resolución de conflictos, ya que cerca del 70% de los arbitrajes en España se realizan en la Corte de Arbitraje de Madrid. Además, el Club Cámara Madrid se ha erigido como punto de encuentro de los empresarios madrileños “promoviendo el intercambio comercial y la colaboración entre los distintos actores económicos”.

En cuanto al ámbito de la formación, la entidad ha expandido la oferta formativa para responder a la creciente demanda del mercado. “Más de 30 años de experiencia y 6.000 alumnos al año, demuestran nuestra capacidad e iniciativa para formar a profesionales y mejorar sus habilidades y conocimientos, adaptándolos a las necesidades del mercado laboral en constante evolución”, ha señalado Asensio. Un buen ejemplo de esta apuesta por la formación es la puesta en marcha junto a Metrodora de un gran centro de FP sanitaria con capacidad para formar a cerca de 1.000 alumnos al año que ha dado respuesta a la demanda de profesionales por parte del sector.

Leer más:  La Comunidad de Madrid anuncia la ampliación de la residencia de mayores de Gargantilla del Lozoya

Además, el presidente de la Cámara de Madrid ha refrendado el compromiso de la entidad con las empresas madrileñas y especialmente con las pymes, y con los emprendedores. Así, ha mostrado la apuesta de la institución madrileña para “promocionar el espíritu emprendedor, apoyando la creación de nuevas empresas, startups y autónomos, y teniendo muy presentes las necesidades de los jóvenes emprendedores”. Otro de los puntos en los que va a trabajar la entidad cameral es la consolidación de la posición de Madrid como puerta de entrada de Latinoamérica a Europa.

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Es obligatorio el uso de mascarillas en los hospitales y centros de salud de Móstoles?
Artículo siguienteEl Centro Sociocultural Joan Miró acoge una exposición de acuarela de poética caligráfica, de la artista Carmen Tena