Inicio Destacado El jazz y la microdanza destacan esta semana en la agenda cultural...

El jazz y la microdanza destacan esta semana en la agenda cultural de Móstoles

  • La actuación de jazz del dúo compuesto por María Grand y Marta Sánchez, espectáculos de microdanza, conferencias sobre historia, magia en familia, cine, teatro y exposiciones, entre las propuestas culturales que pueden encontrar los mostoleños a lo largo de la semana.

La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, comienza este lunes 16 con las visitas-talleres para estudiantes de educación primaria y secundaria a la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero. Los alumnos del IES Manuela Malasaña realizarán la visita el lunes 16, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20.

Dentro del ciclo de actos por la Hispanidad Móstoles 2023, el hispanista, escritor y periodista Luis Antequera impartirá el lunes 16 la conferencia “La evangelización de América como modelo genuinamente español de colonización de un territorio y sus habitantes”. Será a las 19:00 h en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Luis Antequera es director del programa de radio “Esta no es una Semana Cualquiera”, fundador de “El Club de la Tertulia” y colaborador en varios medios.

El martes 17 los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos “Los sonidos del bosque” en el Centro Sociocultural Joan Miró. Habrá dos sesiones: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

A cargo de Charo Jaular, “Los sonidos del bosque” traerá historias que nos cuentan árboles únicos y mágicos. A Cha-Charo, como le llaman los niños cuando cuenta, le encanta mezclar cuentos “minúsculos”, como pulguitas, con cuentos “tan grandes” como ballenas. Siempre y en cada cuento, en cada historia, vivirán una aventura teniendo como frontera los sueños.

Charo Jaular estará de nuevo con “Los sonidos del bosque”, en doble sesión, a las 17:30 h y a las 18:30 h, el miércoles 18 en la Biblioteca Parque Coimbra y el jueves 19 en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

El ciclo de actos por la Hispanidad Móstoles 2023 llega a su fin con el documental “España, la primera globalización”. La proyección será el martes 17, a las 11:00 h y a las 19:00 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

El director del documental es José Luis López Linares, productor de cine documental con más de 40 años de recorrido en la industria. Sus películas se han seleccionado para festivales internacionales y su trayectoria ha sido premiada con numerosos galardones. En 2022 recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en reconocimiento por ser “el autor de uno de los mejores documentales sobre el legado español en el mundo”.

Leer más:  La obra de teatro “Juicio al extranjero” y la opereta de Pablo Sorozábal “Katiuska”, destacados en la agenda cultural de Móstoles

La película de esta semana del ciclo de cine en versión original “Filmoteca” es “El crepúsculo de los dioses”, que se proyectará el miércoles 18, a las 18:30 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

En esta cinta de 1950, el cineasta Billy Wilder cuenta la llegada de un endeudado joven escritor Joe Gillis a la mansión de Norma Desmond. La antigua estrella del cine mudo se afana para que Joe revise un guion escrito por ella, el cual le va a permitir volver al mundo del cine.

El jueves 19, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Joan Miró vuelve el programa “Jueves en Familia” con la actuación del artista local Iván Mora, mago de gran prestigio que nos enseñará sus trucos con “¡Magia flipante!”.

Se trata de un espectáculo divertido, con canciones populares y pequeñas coreografías para la participación de niños y mayores que serán protagonistas de este divertido show.

El Museo de la Ciudad acoge el jueves 19, a las 18:30 h, la conferencia “Tarteso, entre el mito y la historia. ¿La primera civilización de Europa? ¿La tharsis bíblica? ¿Los rostros de los últimos tartésicos?”, impartida por la doctora en Historia María Nieves Sánchez de la Torre.

La saxofonista, vocalista y compositora María Grand presenta el jueves 19, a las 20:00 h, en el Teatro del Bosque, su nuevo proyecto, Anohin, con la pianista Marta Sánchez, dentro del festival FeminaJazz.

La música, casi únicamente composiciones propias, se entrelaza sin esfuerzo entre la improvisación libre, las canciones muy compuestas y un dúo más pirotécnico que recuerda sin esfuerzo al straight ahead.

La escritora Rosalina Martínez González presenta su libro “Cadáver de bailarina Corpse Ballerina” el viernes 20, a las 18:30 h, en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

“Cadáver de bailarina Corpse Ballerina” reflexiona sobre los diversos fenómenos que rodean la muerte, sobre sentimientos oscuros y emociones contenidas desde la perspectiva de los seres que las protagonizan. Es una colección de improbables experiencias post-mortem.

La microdanza llega el viernes 20 al Teatro del Bosque, dentro de la programación de Escena Crisol. A partir de las 19:00 h, los amantes de la danza podrán disfrutar de tres espectáculos: “Entre tú y yo”, “We can dance” y “Escire te ipsum (Conócete a ti mismo)”.

Leer más:  ¿Has visto a esta chica desaparecida en Móstoles?

“Entre tú y yo” es una pieza de flamenco en la cual el cante, el toque y el baile intentan llegar con tal cercanía al espectador que éste pueda llegar a sentir cómo los intérpretes son capaces de conjugar sus propias emociones dando lugar a un espacio compartido.

Creado e interpretado por Esther Rodríguez-Barbero, “We can dance” es un acto de celebración, es un solo acompañado o, más bien, una invitación al baile. ¿En qué momento un movimiento se convierte en baile? ¿Qué pasa cuando se da en lugares donde está prohibido? Esta es una pieza sobre el acto de bailar, sobre lo que nos mueve.

Con coreografía de José Antonio López-Quiroga, “Scire te ipsum (Conócete a ti mismo)” trata sobre el autoconocimiento como esencia de la madurez humana, un camino de introspección hacia el verdadero ser, hacia el encuentro honesto con uno mismo.

Con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, el sábado 21, a las 17:30 h, se realizan la visita guiada a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Además, se llevará a cabo la visita guiada al casco antiguo de Móstoles el domingo 22 a las 11:00 h.

Las inscripciones a ambas visitas son gratuitas y pueden realizarse en el teléfono 91 649 37 72, a través del correo electrónico museociudad@mostoles.es, o en el propio Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Andrés Torrejón 5.

El fin de semana los mostoleños con hijos tienen una cita con “Cine en familia”, el programa organizado para ver en familia esas películas de siempre de nuevo con los hijos, pero esta vez en pantalla grande.

Se proyectará “Cantando bajo la lluvia” el sábado 21, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 22 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

El Colectivo Cuerpo Sur llega al Teatro del Bosque el sábado 21 de octubre a las 19:00 h con la obra “Minga de una casa en ruinas”.

La obra juega con el pasado, el presente y el futuro de las ruinas de una casa, para proponer un intenso viaje por el sentido de habitar y de comunidad en un presente que parece preferir las casas desechables y los hogares efímeros.

El domingo 22 comienza “El arte de la Familia”, un programa de dinamización de exposiciones que tiene por objetivo involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detenido en la vía pública por portar arma de fuego casera

A través de la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero, que se expone en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el 3 de noviembre, se han programado dos visitas-taller gratuitas para los días 22 y 29 de octubre.

La actividad es gratuita y está destinada a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión. Las inscripciones se realizan llamando al teléfono 91 649 37 91 o en el correo electrónico dinamizacionexposiciones@mostoles.es

Durante toda la semana:

  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge hasta el día 31 de octubre la exposición “Aventuras ilustradas” de Fernando Vicente.
  • La sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 3 de noviembre, la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta 5 de noviembre la exposición “De Raíz”, del Colectivo Algazara.
  • Hasta el 18 de octubre estará el artista Luis Herranz en el Centro Sociocultural Joan Miró con su exposición “Mater materiae”.
  • Se puede visitar hasta el 27 de octubre en el Centro Sociocultural Caleidoscopio la exposición de pintura “Realismo figurativo. Estudiando el natural”, del artista valenciano Xavier Saus Ortega.
  • El Centro Cultural Norte-Universidad acoge hasta el 31 de octubre la exposición “Telares, el silencio del papel”, de Beatriz Díaz Ceballos.
  • Abierto hasta el 7 de noviembre el plazo para la presentación de proyectos artísticos para su exhibición en las salas de exposiciones de los Centros Socioculturales y Museo de la Ciudad. Más información en convocatoriaexposiciones@mostoles.es.
  • Abiertas las inscripciones de la nueva programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, con una oferta de casi 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones de la ciudad. Las inscripciones se podrán formalizar mediante el correo electrónico y/o teléfono de las asociaciones culturales.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:

– “Bienvenido otoño”: exposición de libros infantiles y juveniles para recibir la nueva estación.

– “Enamórate”: una exposición de novelas románticas.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTRIUNFO IMPORTANTE EN BARGAS
Artículo siguienteHorario de los cementerios el día de Todos los Santos, 1 de noviembre