Inicio Destacado El Festival Harmatán llega esta semana a Móstoles para acercar la cultura...

El Festival Harmatán llega esta semana a Móstoles para acercar la cultura africana y en especial la creación femenina

  • Del 12 al 15 de abril, el Teatro del Bosque acoge cine, danza, teatro, debate y música procedentes de África.

La cultura africana llega esta semana al Teatro del Bosque de Móstoles de la mano del festival nómada de cultura africana Harmatán, que esta edición está dedicada a la creación femenina contemporánea. Con sus propuestas, busca acercarnos a la cultura del continente africano y a sus expresiones artísticas, a través del teatro, la danza, la música, el debate…

El festival comienza el miércoles 12 con una doble cita. A las 18:00 h se proyecta “Una historia de amor y deseo”. Esta película francotunecina habla sobre Ahmed, un joven francés de origen argelino que ha crecido en los suburbios de París. En la facultad conocerá a Farah, de quien se enamora perdidamente y con quien descubrirá todo un mundo de literatura árabe sensual y erótica que desconocía.

Leer más:  Esta poda prohibida en Móstoles indigna a los vecinos

Y a las 20:00 h tiene lugar la conferencia “¿Cuál es el lugar de la creación femenina hoy en día?”. En ella, Odile Sankara, presidenta del uno de los festivales africanos más relevantes, Les Récréâtrales, y Astrid Jones, cantante y actriz española de origen ecuatoguineano, compartirán su experiencia sobre gestión cultural en países de África occidental, donde la inestabilidad política, los conflictos bélicos y el yihadismo han puesto la cultura en el punto de mira.

El jueves 13, a partir de las 19:00 h, se subirán al escenario del Teatro del Bosque Mamy Victory y Defa, que llegan desde Senegal para presentar su espectáculo Defmaa Maadef.

Defmaa Maadef es un encuentro musical entre dos reinas de la escena urbana senegalesa y africana: Mamy Victory, reconocida cantante de hip hop, y Defa, antigua miembro del grupo Rafa y corista por excelencia del grupo DaaraJFamily. Este encuentro entre las dos crea una explosión en el escenario y aporta un nuevo aliento a la escena musical de Dakar y de Senegal.

Leer más:  El Conservatorio Rodolfo Halffter acerca las músicas del mundo a los jóvenes mostoleños

La coreógrafa y bailarina costamarfileña Orokiya Koné presenta el viernes 14 a las 20:00 h su espectáculo de danza “Idjô”. Es un espectáculo en el que la danza, el canto y la música nos invitan a un recorrido iniciático, que se dirige hacia una liberación y en el que los espectadores se convierten en protagonistas de un camino que pasa por los gritos del alma, de la mente y del corazón.

A la finalización del espectáculo de danza “Idjô”, tendrá lugar un encuentro entre el público y Hassane K. Kouyaté, comisario de la programación del festival.

El Festival Nómada de Cultura Africana Harmatán cierra esta edición el sábado 15 a las 20:00 h con la obra camerunesa “Odio el teatro”.

Leer más:  Móstoles abre el 1 de marzo el plazo para las inscripciones en las colonias urbanas “ConciliaMós Minivacaciones” de Semana Santa

Dirigida e interpretada por Hermine Yollo, “Odio el teatro” pone al descubierto en una especie de soliloquio-confidencia todas las contradicciones que habitan y animan a los actores, actrices y otros directores y dramaturgos, pero también todas esas “pequeñas cosas” que molestan y a veces divierten tanto al espectador como a la gente del teatro.

La mesa de debate y el cine son actividades gratuitas. Para el resto de espectáculos está disponible el abono Harmatán para adquirir entradas para los tres eventos al precio de dos (20€ las tres entradas). Para acceder a más información y a la compra de entradas, se pone a disposición la web www.escenamostoles.es.

Harmatán es resultado de la labor conjunta de varias sedes, entre ellas Móstoles y Ourense, para albergar propuestas artísticas de máximo nivel procedentes del continente africano y sus diásporas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Alcaldesa visita el curso de pilates de la Asociación Agua Viva
Artículo siguienteJORNADA: PLAN FINANCIERO PARA EMPRENDEDORES