Inicio Destacado La agrupación folclórica más antigua de Madrid actuará en el Museo de...

La agrupación folclórica más antigua de Madrid actuará en el Museo de la Ciudad de Móstoles

  • La centenaria Agrupación Artística Gallega “Rosalía de Castro” mostrará su repertorio de folclore gallego, compuesto por fandangos, jotas, pandeiradas, muñeiras y un grupo de cantareiras, en Móstoles.

El Museo de la Ciudad de Móstoles acogerá el próximo día 11 de febrero, a las 12:00 h, la actuación de la Agrupación Artística Gallega “Rosalía de Castro”, la agrupación folclórica más antigua de Madrid y una de las agrupaciones gallegas más antiguas de España, integrada sólo por aficionados.

Esta iniciativa incluida en la programación de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles, ofrece la posibilidad a los asistentes de disfrutar, de manera gratuita, de esta escuela que promueve la enseñanza e interpretación del folclore gallego más tradicional. Entre su repertorio se incluyen fandangos, jotas, pandeiradas y una amplia variación de muñeiras. Todo ello, amenizado por la batería con sus pasacalles y un grupo de cantareiras.

Leer más:  La música protagoniza la agenda cultural de la semana

Esta entidad centenaria se fundó el día 2 de marzo de 1923, con el objetivo de fomentar la práctica y divulgación de la música y del folclore gallego. Su primer maestro director fue Reveriano Soutullo, a quien sustituyeron posteriormente otros célebres maestros directores como Germán Lago, Rafael Gayoso, Eduardo Dorado, Segundo Bretón, Victoriano Echevarría, José Ibáñez, Daniel Bravo, José Pagán, Germán Dafauce, Luis Izquierdo, Miguel Groba, Rogelio Indalecio Groba y José Carracedo.

Esta compañía, de muy prestigiosa reputación, ha recibido varias distinciones como la Medalla de Oro en el Festival Iberoamericano de Cáceres en 1961, o las Corbatas de Honor de los Festivales de Música y Danza de Madrid.

Leer más:  Móstoles ofrece nuevos talleres medioambientales para el mes de julio

Celsa Cainzos fue, durante más de cuarenta años, la Directora Artística del Grupo de Danza, siendo su labor continuada en la actualidad por Ana María Cendón (Directora Artística) y Fernando Paredes como maestro de baile. La Banda está dirigida por Miguel Ramalleira y maestro de percusión Isaac Eceiza, maestra del grupo de cantareiras Claudina Menor. El coro en la actualidad está siendo dirigido por Julio González Cao.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa expansión de Telepizza: 22 restaurantes más y ventas que superan los 33,5 millones
Artículo siguienteNace Forbes Sagardoy Business School de la alianza entre Forbes y Sagardoy