Inicio Destacado La danza de la canadiense Catherine Gaudet y el teatro protagonizado por...

La danza de la canadiense Catherine Gaudet y el teatro protagonizado por Carlos Sobera llegan esta semana a Móstoles

  • Entre las propuestas culturales que ofrece Móstoles, se encuentran el espectáculo “Les jolies choses”, la obra de teatro “Miles Gloriosus”, la película “Taxi Driver”, la actividad “Book Dog” o el concierto “Bach (Re)inventions”.

La agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, arranca esta semana con el cuentacuentos “El porqué de los seres y las cosas”, que correrá a cargo de Nelson Calderón.

Dirigido a niños a partir de 3 años, el cuentacuentos acerca historias que de manera sencilla y divertida nos dicen por qué los seres y las cosas han llegado a ser como son ahora. Mil preguntas y mil respuestas para aquellos niños y adultos que se quieran aventurar a escuchar y soñar.

Nelson Calderón estará con “El porqué de los seres y las cosas” el martes 21 en el Centro Sociocultural Joan Miró y el miércoles 22 en la Biblioteca Central Almudena Grandes. Ambos días habrá una primera sesión a las 17:30 h y otra a las 18:30 h.

El programa de cine en versión original “Filmoteca” llega esta semana con “Taxi Driver”, una película que encumbró a Martín Scorsese como director y a Robert de Niro como actor. Se proyectará el miércoles 22, a las 18:30 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Para sobrellevar el insomnio que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre asocial que apenas tiene contacto con los demás y que vive obsesionado con comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Un día decide pasar a la acción.

Dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, la creadora canadiense Catherine Gaudet llega el miércoles 22, a las 20:00 h, al Teatro del Bosque con “Les jolies choses”.

Es la primera vez de Gaudet en Madrid y va a dejar huella, porque estamos ante una singular creadora que va a empezar a subir como la espuma.

El jueves 23 la Biblioteca Central Almudena Grandes acoge una nueva sesión de “Book Dog”, actividad infantil donde los niños interactúan con un perro de apoyo especialmente entrenado mientras leen en voz alta. Habrá dos sesiones: 17:30 h y 18:00 h.

La presencia de estos perros, compañeros de lectura, motiva a los niños a leer de manera más activa y confiada, ya que no juzgan ni critican, lo que puede mejorar sus habilidades de lectura y su motivación hacia la lectura.

Esta semana vuelven las actuaciones gratuitas de pequeño formato para la familia gracias al programa “Jueves en Familia”. La artista local Paloma Andulce estará el jueves 23 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Caleidoscopio con el cuento teatralizado “Los guardianes de las emociones”. La actividad está recomendada a familias con niños a partir de los 6 años de edad.

Leer más:  Móstoles recupera las actividades en el Centro Sociocultural Caleidoscopio

La Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, en colaboración con ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía), pone en marcha el ciclo “Versos en el hall”, que se desarrollará en todos los centros socioculturales del municipio. El ciclo comienza el jueves 23 en el Centro Cultural Villa de Móstoles, a las 18:30 h, con el recital “La silueta del gato”.

El objetivo del recital es acercar la poesía al público bajo un enfoque diverso: personas mayores y jóvenes. “Versos en el hall” recordará distintas generaciones y corrientes poéticas, a través de la declamación de sus textos y propios, acompañados, cuando sea posible, de música.

La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge el jueves 23 a las 18:30 h la presentación del libro “Grilletes invisibles”, de Rafael Díaz Díaz.

Tras agotadoras experiencias rehabilitadoras, enfrentándose a las consecuencias de un grave accidente cerebrovascular, el autor ofrece un relato sencillo y entretenido de los últimos nueve años de su vida, concluyendo cómo nuestra mente nos posibilita alcanzar casi todas las metas que nos propongamos. Así, trata del accidente y sus efectos en las distintas vertientes; de emociones y sentimientos; habla de creatividad práctica; de tecnología y artilugios técnicos; relata situaciones humanas singulares e impensables; y termina reflexionando sobre el hombre y su continuidad en la vida…

En el Museo de la Ciudad, la historiadora Cristina de la Escosura impartirá el jueves 23 a partir de las 18:30 h la conferencia “Mujeres con poder II, las matronas romanas”.

Dentro de Escena Jazz, el Teatro del Bosque abre sus puertas el jueves 23 a las 20:00 h para acoger la obra “Bach (Re)inventions“, con dirección musical de Moisés P. Sánchez.

Moisés P. Sánchez recrea las quince Invenciones para teclado de J.S. Bach y las trae a su universo a través de unos arreglos cuidados en los que se aprecia su singular personalidad jazzística y creativa. El resultado es un vuelo musical fascinante que suena a una desbordante imaginación, la suya y la de Pablo Martín Caminero y Pablo Martín Jones, los dos músicos brillantes que lo acompañan.

Con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, se realizará una visita guiada y gratuita a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. Será el sábado 25 a las 17:30 h. Además, el domingo 26, a las 11:00 h, se realizará una visita guiada y gratuita al Casco Antiguo de Móstoles.

Leer más:  LA MIRADA DEL TIGRE

“Casper” será la película de la semana de “Cine en familia”, programa organizado para ver en familia esas películas de siempre de nuevo con los hijos, pero esta vez en pantalla grande.

Se podrá ver el sábado 25 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 26 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h Centro Sociocultural Joan Miró.

El film narra la historia de Casper, un joven fantasma que entabla una amistad con Kat, una soñadora adolescente. Ella y Casper simpatizan inmediatamente, a pesar de que tienen problemas para relacionarse. De Casper huye todo el mundo porque es un fantasma; de Kat también, en cuanto se enteran de la profesión de su padre.

El sábado 25, a las 19:00 h, actores de la talla de Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Silvia Vacas estarán en el escenario del Teatro del Bosque para representar “Miles Gloriosus”, de la compañía Arequipa Producciones.

Miles es un prototipo de hombre que nos resulta muy familiar. Dejando de lado su condición de militar, invicto por supuesto, Miles es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo. Cree firmemente que todas las mujeres le adoran, y a todas las mujeres pretende. Vive en Éfeso junto a Cornelia, una bella princesa que piensa que bebe los vientos por él, olvidando el pequeño detalle de que la tiene secuestrada. Geta, criado de Miles, decide ayudar a Cornelia y dar un escarmiento a su amo, por lo que se dispone a urdir un brillante plan con la ayuda de sus vecinos que también ansían escarmentar al militar.

Niños de 6 a 12 años podrán participar en el taller “Una dedicatoria a la diosa”, que se realizará el domingo 26, a las 12:00 h, en el Museo de la Ciudad.

La entrada es gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 21 de noviembre de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Los títeres llegan al Teatro Villa de Móstoles con la obra “Miranidos. La aventura de habitar el mundo”. Será el domingo 26 a las 12:30 h.

Grillos, arañas, pájaros y hormigas. La vida se esparce por todos los rincones. A la orilla de un río las criaturas comparten un pedazo de tierra. Cada una con su nido. Un día llega una nueva especie, una campesina que hace su nido: una casita de caña y barro. Pero con el paso de los años ese nido irá creciendo. ¿Cómo lo harán los bichos para seguir en ese lugar?

Leer más:  Las Fiestas de Móstoles tendrán 14 actuaciones musicales gratuitas

Durante toda la semana:

  • Se puede visitar la exposición de pintura “Unidos por el desapego”, de Javier De la Cruz García, hasta el 20 de diciembre en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • La sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 25 de enero la exposición “Hilando sueños para despejar pesadillas”, de Esther González Pastor.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge hasta el 10 de enero la exposición “Teatros de cine”.
  • Estará hasta el 29 de noviembre la exposición de las obras seleccionadas y premiadas en el Certamen de Fotografía, que organiza la Concejalía de Educación y Festejos, en la sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • El Museo de la Ciudad acoge hasta el 29 de noviembre la exposición “Ahora me ves: haciendo visibles a las mujeres en la Antigüedad”. Es un proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró expone hasta el 2 de enero de 2024 la muestra “Una mirada microscópica”, de Estefanía Sanz.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio organiza hasta el 28 de enero la exposición de pintura “Tu espalda, una llanura en el silencio”, del artista Carlos Vidal.
  • Se podrá visitar en el Museo de la Ciudad, hasta el 2 de diciembre (Fases I y II), la exposición “El agua como elemento de composición”, a cargo de la Asociación Fotográfica de Móstoles (AFOM).
  • El Centro Sociocultural El Soto alberga hasta el 28 de enero la exposición de pintura “Estratos del tiempo”, del Colectivo Círculo de Agua.
  • Abiertas las inscripciones de la nueva programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, con una oferta de casi 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones de la ciudad. Las inscripciones se podrán formalizar mediante el correo electrónico y/o teléfono de las asociaciones culturales.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:
    • “Enamórate”: exposición de novelas románticas (adultos).
    • “Conexión científica”: exposición de libros divulgativos por la Semana de la Ciencia (adultos).
    • “Memorias de África”: cuentos y libros para conocer el continente africano (infantil-juvenil).
    • “Frío” (infantil-juvenil).

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.com


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Atención Móstoles! Nuevo enlace a la A-5 por socavón en El Soto
Artículo siguienteEl Pleno de Móstoles acuerda una rebaja de deuda de más de 7,9 millones de euros