Inicio Destacado ¡Mucho cuidado! Así colocaban billetes falsos estas 4 falsificadoras en Móstoles.

¡Mucho cuidado! Así colocaban billetes falsos estas 4 falsificadoras en Móstoles.

detenidas 4 falsificadoras en Móstoles

Desarticulado clan en Móstoles por circulación de billetes falsos

La operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha logrado desmantelar un grupo criminal compuesto por cuatro mujeres pertenecientes a un mismo clan familiar. Desde septiembre de 2022, se detectó la circulación de una gran cantidad de billetes falsos de 200 y 500 euros que presentaban elementos comunes de falsificación. Se estima que introdujeron más de 100.000 euros en el sistema financiero durante la investigación.

Modus operandi de las falsificadoras

Las investigaciones se basaron en denuncias que evidenciaban un modus operandi similar por parte de las falsificadoras. Se descubrió que las investigadas ingresaban a establecimientos comerciales vestidas con túnicas y velos (hiyabs), simulando un acento árabe. Utilizaban billetes auténticos de 200 o 500 euros para comprar diversos productos.

Leer más:  El Gobierno Municipal pone en marcha una consulta online para elaborar el II Plan para la Infancia y Adolescencia de Móstoles 2024-2028

Una vez que los empleados verificaban la autenticidad de los billetes, las falsificadoras solicitaban que se les devolviera el billete, alegando tener el importe exacto o argumentando sentirse discriminadas y víctimas de trato racista. Aprovechaban el alboroto y la violencia verbal generada para distraer a los trabajadores y llevar a cabo el delito de manera eficaz.

El intercambio de billetes y la distracción

En ese momento, las autoras realizaban rápidamente el cambio del billete legítimo por uno falso, que ya no era verificado por el encargado del establecimiento, ya que consideraban que era el mismo billete previamente verificado. Acto seguido, abandonaban el comercio muy enfadadas.

Producción artesanal de billetes falsos

Los investigadores lograron identificar a los distribuidores de las falsificaciones y descubrieron que eran miembros de un mismo clan familiar. Estos individuos ya habían sido detenidos anteriormente en operativos policiales y condenados por hechos similares. Los billetes falsos se fabricaban de manera artesanal en los domicilios de los investigados, en remesas pequeñas, lo que dificultó considerablemente las labores de investigación y localización del punto de producción.

Leer más:  30 personas se beneficiarán de la nueva “Lanzadera Conecta Empleo” en Móstoles

Operativo policial y detenciones

Como resultado del operativo, se llevó a cabo un registro en Móstoles (Madrid), donde fueron detenidas dos personas del clan familiar. Otra detención tuvo lugar en Puertollano, y la cuarta fue realizada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por el grupo de fugitivos de la Policía Nacional.

Colaboración en la investigación

La investigación contó con la participación de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) adscrita a la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, así como las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y Puertollano. Por parte de los Mossos d’Esquadra, participó la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la División de Investigación Criminal.

Leer más:  El Festival Suma Flamenca y el ciclo musical Radar Joven, entre las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid este fin de semana

La circulación de billetes falsos perjudica tanto a la economía como a la confianza en el sistema financiero. Es fundamental que los ciudadanos estén atentos y aprendan a identificar los billetes auténticos, verificando sus elementos de seguridad. Además, es importante denunciar cualquier sospecha de falsificación a las autoridades competentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDURÍSIMA DERROTA
Artículo siguiente¿Sabes quien es el alcalde de tu localidad? Compruébalo con esta lista