Inicio Cultura La obra “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, del Teatro del Barrio, y...

La obra “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, del Teatro del Barrio, y el espectáculo de danza “Toná Luz Arcas”, en la agenda cultural de la semana

La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge la exposición "Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón", escritoras de libros infantiles, con la participación de grandes ilustradores del panorama nacional.

Escena de la obra
Escena de la obra "Cómo hemos llegado hasta aquí", en el Teatro del Barrio. (Teatro del Barrio)

La agenda cultural, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, viene protagonizada esta semana por el comienzo de los cursos y talleres de “Móstoles Cultural”, los cuentacuentos para niños y adultos, un ciclo de cine rumano en versión original, nuevas exposiciones, los itinerarios culturales, dos nuevas obras de Escena Móstoles y el comienzo de “Vivo en Domingo”.

Hoy lunes 3, termina el plazo de presentación de los trabajos para participar en el III Certamen “Misterioso Móstoles” de microrrelatos de intriga y suspense. Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Móstoles www.mostoles.es. Más información en los teléfonos: 91 664 75 72 / 91 664 58 35 o en la dirección de correo electrónico: misteriosomostoles@mostoles.es.

Además, se inicia la nueva programación de Móstoles Cultural, con una oferta de cerca de 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones culturales que se pueden consultar en http://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es

La habitual programación de itinerarios culturales guiados y gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar este martes 4 de octubre (a las 11:00 h), el jueves 6 (a las 17:30 h), el viernes 7 de octubre (a las 11:00 h) y el sábado 8 (a las 17:30 h).

Además, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el domingo 9 de octubre (a las 11:00 h) en el itinerario guiado y al Casco Antiguo de la Ciudad.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad (calle Andrés torrejón, 5), así como a través del teléfono 91 649 37 72 y en el correo museociudad@mostoles.es.

El miércoles 5 de octubre en la Biblioteca Central Almudena Grandes tendrá lugar la sesión de cuentacuentos “Matrioska” a cargo de Susi Lillo. Está dirigido a público familiar con niños a partir de 3 años y habrá dos sesiones, una a las 17:30 h y otra a las 18:30 h. En la sesión de cuentos se utilizan objetos y las historias van acompañadas de rítmicas canciones que harán disfrutar a toda la familia.

Leer más:  El Teatro de Títeres estará listo para albergar las actividades de verano en Móstoles

Las entradas gratuitas están disponibles en la recepción de la Biblioteca Central Almudena Grandes (a partir de las 17:00 h.), hasta completar aforo. Se ofrecerá un máximo de 4 entradas por persona.

También el miércoles 5 comienza la nueva programación de cine “Filmoteca”, en el Centro Sociocultural Norte Universidad, con un ciclo dedicado al cine rumano con la colaboración del Instituto Cultural Rumano de Madrid.

Se proyectará la película “Hotel de Lux”, dirigida por Dan Pita. Premio León de Plata, Festival Internacional de Cine de Venecia, 1992. Un joven y ambicioso jefe de sala intenta renovar el ambiente del restaurante de un hotel de lujo. Inexplicablemente, su iniciativa provoca el rechazo de algunos superiores. Al penetrar en la profundidad de las relaciones entre aquellos que dirigen el complejo y quienes ejecutan sus órdenes, sale a la luz un pérfido entramado de mentiras que impiden la evolución de una vida normal y próspera.

La película se proyectará a las 18:30 h., en versión original con subtítulos en castellano, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas se pueden recoger de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en la recepción del centro Norte-Universidad. Las butacas serán numeradas y las entradas reservadas se guardarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la proyección. Si no se retiran pasarán a ser liberadas para su utilización. Se facilitarán 4 entradas máximo por persona.

El viernes 7 de octubre comienza la exposición “Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón” en la Biblioteca Central Almudena Grandes, que podrá visitarse hasta el 2 de noviembre. Las ilustraciones son una muestra de la obra gráfica elaborada para los libros escritos por Lola Núñez y Rocío Antón, escritoras de libros infantiles.

La exposición, activa y educativa, presenta los diferentes soportes en los que trabajan los artistas, los procesos y las fórmulas que siguen, así como parte del proceso de trabajo que siguen. Participan ilustradores de la talla de: Claudia Ranucci, Lucía Serrano, María Ángeles Aznar, Paz Rodero. Javier Zabala, Mikel Valverde, Rocío Martínez, Josep Antoni Tàssies, Teresa Novoa, Marta Balaguer i Julià y Ana López Escriba.

Leer más:  Cabalgata de los Reyes Magos 2022

En la Biblioteca Central Almudena Grandes comienza este 7 de octubre el programa “Viernes de Encuentro”, dedicado a la narración oral para adultos.

A las 19:00 h, tendrá lugar la primera sesión “Ecos de la tierra”, a cargo de Susi Lillo, que contará historias que nos trasmiten la sabiduría de nuestros antepasados y nos hacen recordar. “El Rey Arturo”, “El hombre que buscaba su suerte”, “La verdad y la Fábula” son historias que mediante el “Erase una vez…” han sido recogidas en el tiempo y traídas hasta el día de hoy de viva voz.

Las entradas gratuitas están disponibles en la recepción de la Biblioteca Central Almudena Grandes (a partir de las 17 horas), hasta completar aforo. Máximo dos entradas por persona.


Escena Móstoles

Dentro de la programación de Escena Móstoles, el viernes 7 a las 20:00 h en el Teatro del Bosque, se representará la obra “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” producida por Teatro del Barrio, dirigida por Andrea Jiménez y escrita e interpretada por Olga Iglesias y Nerea Pérez de Las Heras.

La obra relata la historia de Olga y de Nerea: Una quiere contar su vida, entender su fracaso existencial; la otra quiere elevarla a la calidad de mito, de narrativa compartida, de política transformadora. Con estrategias opuestas las dos buscan hacer justicia y que las entiendan con la esperanza de que de esa conexión con el otro surja el germen de un cambio.

El sábado 8, a las 19:00 h en el Teatro del Bosque, se representará el espectáculo de danza “Toná Luz Arcas” por la compañíaLa Phármaco.

Dirigida, escrita por Luz Arcas, que también ha realizado la coreografía. La dirección musical y la composición está a cargo de Luz Prado. Los intérpretes son: Luz Arcas (baile), Luz Prado (violín y electrónica) y Lola Dolores (voz, palmas y percusión).

La obra refleja a través del baile y la música las vivencias, anécdotas y los símbolos de la infancia de Luz Arcas en Málaga, reconectados con el folclore de su infancia. Para ella bailar es un sentimiento propio de ese folclore donde se juntan la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva.

Leer más:  La Alcaldesa de Móstoles celebra que el Gobierno de España haya iniciado ya la licitación de la remodelación integral de la estación Móstoles- El Soto

Luz Arcas fundó la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009 y en Málaga Crea 2009.

El domingo 9 de octubre, dentro de “Vivo en Domingo”, se podrá ver en el Teatro Villa de Móstoles a las 12:30 h la obra “El Club de las chicas intrépidas Educapop”.

La obra pone en valor el papel de la mujer en la historia. El Club pone voz a todas las mujeres, con un repertorio exclusivamente femenino que demostrará que el talento está por encima de consideraciones de género, raza o la religión, haciendo referencia a artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Katy Perry, Madonna, Cher, Amy Winehouse, Diana Ross, Tina Turner, entre otras.

La dirección corre a cargo de José Manuel Tenorio, también autor del texto junto a José Carlos Bermejo. La dirección musical es de José Carlos Bermejo. La coreografía es de Isabel Juncal. Está interpretada por Adriana Domínguez, Alfonso Múgica, Carlos Hens, José Manuel Tenorio, Isabel Juncal, José Carlos Bermejo y Rebeca Gismero.


Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 27 de octubre la exposición NEITHER / OUT OF NEITHER, de Víctor Solanas-Díaz.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Personas y lugares”, de Tamara Morante.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de octubre, la exposición de fotografía “Huella y sombra”, de Jacobo Macías Zoido.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 14 de noviembre, la exposición de cerámica e instalación “Ofrenda”, de Ángel Bustamante.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Dale al lápiz” de Miguel Ángel Margallo Gisbert. Hasta el 13 de noviembre.
  • En el Museo de la Ciudad, muestra de fotografía subterránea “Los tesoros que no ves”. Hasta el 30 de octubre.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevo triunfo liguero
Artículo siguienteLa Alcaldesa visita las obras de remodelación del estacionamiento de la zona de la urbanización El Recreo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.