Inicio Destacado Móstoles acoge una nueva edición del programa “Educando en justicia igualitaria”

Móstoles acoge una nueva edición del programa “Educando en justicia igualitaria”

  • Se trata de una herramienta pedagógica que busca acerar la justicia a las aulas y concienciar sobre las violencias de género.

El programa “Educando en Justicia Igualitaria” vuelve a los institutos de Móstoles. La Asociación de Mujeres Juezas de España (A.M.J.E.) y la Concejalía de Educación y Juventud, arrancan una nueva edición que se realizará en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Formación Profesional, la Unidad de Formación e Inserción laboral (U.F.I.L.), y el Centro de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.).

Este programa de divulgación y conocimiento de la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes busca ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas. Se trata de una herramienta de educación igualitaria, que lleva el aprendizaje y entendimiento de la justicia a las aulas, promoviendo un aprendizaje transformativo de la justicia igualitaria.

Ofrece a su vez un acercamiento del alumnado al mundo judicial, a través de visitas guiadas (presenciales o en su caso virtuales) a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles. Y, además, trata de implicar al alumnado y promover el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio en materia de género con el apoyo de los equipos judiciales colaboradores.

Este programa, pionero en Móstoles, diseñado y dirigido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), constituida en noviembre de 2015 e integrante de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) fue impulsado por la Concejalía de Educación y Juventud, que dirige la Concejala de Podemos Nati Gómez, en el curso académico 2019/2020. En esa edición se celebró en IES Manuel de Falla. Su éxito inicial ha hecho que se sumen los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato Antonio Gala, Clara Campoamor, Europa, Gabriel Cisneros, Juan Gris, Los Rosales, Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Rayuela y Velázquez, además de los centros públicos de Formación Profesional Benjamín Rúa y Felipe Trigo, la UFIL Pablo Neruda y el centro de Educación de Adultos Agustina de Aragón.


- Te recomendamos -