Inicio Destacado El SUAP de Móstoles tendrá solo un médico para 210.000 habitantes

El SUAP de Móstoles tendrá solo un médico para 210.000 habitantes

Los sanitarios denuncian que los 78 dispositivos de atención continuada que abrirá la Comunidad de Madrid no contarán con el personal sanitario necesario para garantizar una atención digna y de calidad a los pacientes y pone en grave riesgo la atención primaria de urgencias

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de que el próximo 27 de octubre abrirá 78 Puntos de Atención Continuada de urgencias extrahospitalarias, la alcaldesa, Noelia Posse, ha denunciado que el nuevo modelo asistencial que plantea la Presidenta Díaz Ayuso pone en riesgo las urgencias de proximidad y debilita aún más la atención primaria.

El SUAP de Móstoles reabrirá con solo un médico las 24 horas de lunes a domingo, insuficiente para garantizar la calidad y la atención a los pacientes. Así se lo han comunicado representantes de los SAR (Servicios de Atención Rural) y de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), con los que se ha reunido Posse.

Leer más:  XXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

“Es inconcebible que, para una población de 210.000 personas, en la que, además, hay muchos menores y personas mayores, contemos con solo un médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Es imposible garantizar un servicio digno y una atención asistencial de calidad sin personal médico. La Comunidad de Madrid no solo está poniendo en riesgo el mantenimiento de la sanidad pública con estos recortes, sino la vida de nuestras vecinas y vecinos”, ha denunciado la primera edil.

Tal y como apuntan los sanitarios, con el nuevo Modelo de Organización de las Urgencias Extrahospitalarias, la Comunidad de Madrid reconvertirá los 40 SAR existentes actualmente en la región y los 38 SUAP cerrados, en Puntos de Atención Continuada (PAC). Para dar servicio a los pacientes, redistribuirá el personal de los 40 centros rurales y aportará efectivos del SUMMA (mucho menos que los que existía en los SUAP cuando estaban operativos).

Leer más:  Móstoles volverá a reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la autorización de las obras de conexión con la R5 y la mejora de la línea C5 de Cercanías

Los centros, que antes disponían de 2 ó 3 médicos, ahora pasarán a tener solo uno. Los PAC no podrán garantizar la atención en turnos y días concretos dada la reducción del personal. Denuncian además los sanitarios que las jornadas complementarias para cubrir las 24 horas de apertura de los centros no serán voluntarias para todos los médicos, lo que provocará la sobrecarga del personal. Todos estos recortes provocarán un grave empeoramiento de la calidad asistencial de la población de la Comunidad de Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid respalda con su Plan Industrial al sector del automóvil, que genera 3.000 millones de euros al año
Artículo siguienteDíaz Ayuso apela a la unión de las democracias liberales para hacer frente al “intervencionismo, la voracidad fiscal y a los enemigos de la libertad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.