Inicio Cultura Móstoles: fiestas que no te puedes perder

Móstoles: fiestas que no te puedes perder

Tres soldados durante un homenaje a los héroes del Dos de Mayo. (A. Pérez Meca / Europa Press)
Tres soldados durante un homenaje a los héroes del Dos de Mayo. (A. Pérez Meca / Europa Press)

Muchos y variados son los festejos que pueden disfrutar los vecinos de Móstoles a lo largo del año.

En el calendario festivo mostoleño es cita imprescindible el carnaval, en el que las calles de la ciudad se llenan de colorido y alegría. El desfile y el concurso de chirigotas, en el que participan comparsas de adultos y niños, son unos de los momentos más esperados de esos días.

El 21 de marzo se celebra el Día del Árbol, jornada en la que cada año se planta un árbol nuevo en el parque de El Soto para concienciar a los vecinos sobre la importancia que tienen los árboles para la conservación de la vida, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno y proporcionando su madera para la creación de subproductos de uso diario. Ese día también se hace la tradicional plantada del mayo en el Parque Cuartel Huerta en recuerdo a la subida de mayo que hacían los quintos del municipio cuando se iban a cumplir el servicio militar.

Leer más:  ¡Puentes de tres días en Móstoles! Qué día es Navidad, qué día es fin de año y qué día es Reyes

En los últimos tiempos, el consistorio de la ciudad ha recuperado la tradición de la rosca de San Marcos. Cada 25 de abril, el día del santo, los mostoleños salían al campo aprovechando el tiempo primaveral para disfrutar de una comida en la que no faltaban las tradicionales roscas. Esta romería se hacía para rogar por una buena marcha de las cosechas, especialmente la de cereal.

Las Fiestas del Dos de Mayo, de interés turístico nacional, son uno de los momentos álgidos del año festivo. Conmemoran el alzamiento del pueblo español contra las tropas napoleónicas a través del bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, con el grito de “libertad e independencia de una nación”. Este hecho es una de las señas de identidad de Móstoles, que cada año por estas fechas da a sus calles ambiente goyesco y organiza recreaciones de los “Hechos del 2 de mayo”, que atraen a un sinfín de turistas. No faltan tampoco las escenas costumbristas, el mercado Goyesco, concurso de carrozas, etc.

Leer más:  Carnaval de Móstoles 2023: cuatro décadas de tradición gastronómica y mascarera

La ciudad celebra en septiembre sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de todos los Santos y declaradas de interés turístico regional, en septiembre. Toda la ciudad sale a la calle para celebrar su Fiesta Mayor, que cuenta con numerosos actos litúrgicos que rinden culto a la patrona, así como con otros lúdicos, como orquestas, espectáculos musicales, atracciones, encierros, corridas de toros, bailes, etc., en una agenda repleta de planes para todos los gustos organizados por el Consistorio, con la colaboración de peñas y asociaciones de vecinos.

También te puede interesar:

Leer más:  Próximas Fiestas Nacionales y puentes en Móstoles 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa municipal de ocio “Arte en corto” comienza una nueva temporada
Artículo siguienteEl Gobierno de Móstoles ha invertido cerca de 6 millones de euros en instalaciones deportivas e intenta arreglar la deuda de cerca de 160 millones que dejó el PP en la ciudad