Inicio Destacado Éxito de participación en “Las mujeres científicas no son invisibles”, en el...

Éxito de participación en “Las mujeres científicas no son invisibles”, en el marco de la programación del 8-M

  • Esta charla-coloquio, abordó el papel destacado de la mujer en la ciencia, y la importancia de su labor en un ámbito mayoritariamente reservado a hombres.
  • Científicas de IMDEA Energía, de BIOBANCO del Hospital Ramón y Cajal y de la Agencia Aeroespacial Europeafueron las protagonistas de este encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

La conferencia titulada “Las mujeres científicas no son invisibles”, principal novedad de este año en la programación de los actos del Día Internacional de la Mujer organizados por el Ayuntamiento de Móstoles, tuvo una gran acogida.

Esta charla-coloquio, celebrada en el Centro Cultural Villa de Móstoles, a la que asistió el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, la Concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Raquel Manjavacas, junto a otros miembros del equipo de Gobierno, destacó el papel de la mujer en el mundo de la ciencia, para hacer visibles a las mujeres en este universo laboral que está ocupado en mayor proporción por hombres.

Leer más:  El Gobierno de Móstoles se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad

En este encuentro se contó con la participación de destacadas científicas como Virginia Carcelén, ingeniera aeroespacial en European Space Astronomy Centre; Patricia Pizarro, doctora en ingeniería química e investigadora en IMDEA Energía; Miriam Abán, investigadora pre-doctoral en IMDEA Energía; y pertenecientes al BIOBANCO del Hospital Ramón y Cajal, Sonia Camaño, biosanitaria, y Laura Ruiz, investigadora de células madre de cáncer y microambiente tumoral.

Cada una de ellas explicó su labor en los diferentes proyectos en los que trabajan como, por ejemplo, guardar muestras biológicas humanas para investigación biométrica y cómo mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes; o la investigación en los campos relacionados con las energías, cómo generar baterías, cómo aprovechar los residuos orgánicos y cómo producir combustibles. También, cómo se lleva a cabo la investigación en temas espaciales relativos a satélites, materia oscura, grandes telescopios y ondas gravitacionales, entre otros.

Leer más:  Profesores de la Escuela de Música de Manhattan impartirán un curso internacional de piano en el Conservatorio de Móstoles

Respecto a las futuras generaciones se va apreciando un cambio en el número de mujeres que están estudiando Ingenierías. Aunque uno de los principales reclamos de estas mujeres de la comunidad científica es que se reduzca la brecha salarial y que se fomenten, más aún, las políticas de conciliación que permitan aumentar el número de mujeres dedicadas a este sector.

La orientación en los centros educativos es fundamental para encaminar su formación hacia el ámbito científico. Una de las ponentes, Miriam Abán, explicó su experiencia sobre cómo un programa educativo de la Comunidad de Madrid cambió su vida. Alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria asisten de 3 a 5 días a una empresa, organismo o institución para observar cómo se desarrolla la actividad y participar de ella, “4º ESO + Empresa”, lo que permite acercar el sistema educativo al mundo laboral.

Leer más:  El Alcalde visita la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Digitalización de cara a las elecciones del 23J

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa segunda área canina de El Soto ya es una realidad
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Móstoles decreta el cierre, para hoy, de los principales parques por alerta amarilla ante fuertes rachas de viento