Inicio Destacado El Alcalde de Móstoles participa en la Mesa Técnica que trabaja de...

El Alcalde de Móstoles participa en la Mesa Técnica que trabaja de manera integral en el Plan de Adicciones

  • El Plan de Adicciones de Móstoles supone la implicación de áreas como Educación, Juventud, Sanidad y Seguridad para prevenir las adicciones con sustancias, como alcohol, tabaco o cannabis, y sin sustancias como un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
  • El Alcalde de Móstoles ha asistido hoy al Centro Cultural Villa de Móstoles a una de las reuniones semanales que lleva a cabo la Mesa Técnica que trabaja para la elaboración del Plan de Adicciones de Móstoles (PAM).
  • Los objetivos de este proyecto integral se centran en la protección ante las adicciones, reducir los factores de riesgo, garantizar la asistencia a las personas con vulnerabilidad o con problemas de adicciones y facilitar la inclusión normalizada de las personas afectadas en su entorno comunitario.

El Ayuntamiento de Móstoles trabaja de manera integral, multidisciplinar y comunitaria en la elaboración del Plan de Adicciones de Móstoles. El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha asistido hoy al Centro Cultural Villa de Móstoles a una de las reuniones semanales que lleva a cabo la Mesa Técnica, que trabaja para la elaboración del Plan de Adicciones de Móstoles (PAM), para conocer de primera mano las próximas actuaciones previstas.

Leer más:  La Alcaldesa se reúne con la Asociación de Vecinos Parque Guadalupe para valorar la remodelación de la Plaza de Guadalupe

Esta Mesa Técnica está compuesta por un grupo de profesionales que abordan cómo prevenir las adicciones, cómo tratarlas o cómo intervenir para darles solución.

El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, puso en valor “la importancia que tiene este plan para la ciudad de Móstoles mediante la acción de todos los agentes implicados”. Y destacó que “es esencial fomentar una buena educación desde la base, en valores, que representen un estilo de vida saludable y dar alternativas de ocio y tiempo libre, lejos de los peligros que conllevan las sustancias nocivas que generan las adicciones. Vamos a acometer actuaciones de prevención universal, selectiva e indicada de la adicción con y sin sustancias dirigidas a la población juvenil”.

Para este 2024 están previstas una serie de actuaciones novedosas que contemplan dar a conocer a todos los Centros de Salud de Atención Primaria el Plan de Adicciones de Móstoles, la celebración de la Jornada de Salud Laboral, en el mes de junio, recoger información del alumnado de Secundaria a través del cuestionario ESTUDES, que establece “Criterios para conseguir una intervención efectiva en la prevención de adicciones” y poder incorporarlo como un Anexo al Plan de Apoyo a los Institutos de Móstoles para el próximo curso 2024-2025. También, ampliar la celebración del número de Días Mundiales vinculados a adicciones, además de tabaco, cannabis y alcohol, e involucrar a otros colectivos como clubes deportivos, asociaciones de ocio y tiempo libre, etc. Se promoverá la formación para entidades y profesionales dentro del ámbito de las adicciones y la creación de un espacio donde aglutinar toda la información recopilada y relacionada con las adicciones, como material de consulta y una actualización constante.

Leer más:  Personas en desempleo trabajarán en Acciona tras formarse en el Hub Empleo Verde en Móstoles Desarrollo

También se pretende invitar a la Policía Nacional, y generar sinergias que permitan entrelazar los Planes municipales que estén interviniendo en el municipio con población infantil y juvenil.

El Ayuntamiento de Móstoles trabaja de manera transversal en este plan que incluye áreas de las Concejalías de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente; de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social; de Educación y Festejos y de Juventud y Cooperación. Este trabajo multidisciplinar abarca entidades del ámbito socio-sanitario tanto de Móstoles como de la Comunidad de Madrid.

Gracias a una Comisión creada para tratar las adicciones, se han determinado una Sección de Prevención, otra de Atención, y otra Sección de Alianzas, que contará con profesionales, organismos y asociaciones que trabajarán de manera pormenorizada en cada una de ellas. Algunas de estas entidades implicadas, en el ámbito local, son la Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles (APAM), la Escuela de la Salud Municipal, el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Móstoles, perteneciente al Punto OMEGA, y, SPANT, Servicio de Prevención de las Adicciones con y sin sustancia, para dar respuesta a problemas derivados de un uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de Punto OMEGA.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles presenta una rebaja fiscal generalizada para el próximo ejercicio

Al acto asistieron los responsables de cada Concejalía, Gabriel Monteserín, concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente; Raquel Manjavacas, concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social; Cristina Molina, concejal de Educación y Festejos; y, Marta Bastarreche, concejal de Juventud y Cooperación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPor toda la geografía española: Grupo Gallo busca a la familia que más sopa consume
Artículo siguienteEl Hospital Clínico Veterinario de UAX inaugura una nueva UCI para brindar atención continua a gatos y perros en situaciones críticas