Inicio Destacado Jóvenes de Móstoles lanzarán al espacio su propio microsatélite

Jóvenes de Móstoles lanzarán al espacio su propio microsatélite

  • Alumnos del IES Miguel Hernández están participando en el concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que desafía a estudiantes a nivel europeo a construir y lanzar su propio satélite.

Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Miguel Hernández han diseñado un microsatélite CanSat, que será lanzado al espacio con el objetivo de medir la intensidad lumínica tanto en el entorno rural como en el urbano.

La Concejal de Educación y Festejo, Cristina Molina, y la Concejal de Digitalización y Nuevas Tecnologías, Ana Mate, visitaron ayer a los jóvenes participantes del concurso CanSat, quienes les explicaron cómo han diseñado el microsatélite y cuál es su misión. En su visita, las ediles pudieron conocer además otros proyectos de robótica desarrollados por los propios estudiantes con los que participarán en la Feria Madrid es Ciencia 2024.

Leer más:  Convocatoria de Pleno Extraordinario el día 6 de abril de 2022

Para llevar a cabo su misión espacial, los jóvenes han instalado sensores y un sistema de comunicaciones vía radio para recibir datos en tiempo real, así como un LDR para medir la intensidad lumínica.

Este prototipo de sonda espacial totalmente funcional tiene el tamaño de una lata de refresco y será lanzado a una altura de 1.000 metros. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. El CanSat debe recuperarse sano y salvo, por lo que debe incluir paracaídas.

La construcción del CanSat se enmarca dentro de un concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que desafía a estudiantes a nivel europeo a construir y lanzar su propio satélite. El lanzamiento regional está programado para abril, y en caso de ganar, avanzarán a la competición nacional.

Leer más:  La Alcaldesa de Móstoles visita varias calles del Distrito 1 en las que ya han acabado los trabajos de asfaltado y señalización

- Te recomendamos -
Artículo anteriorXavier Espot, Jefe de Gobierno de Andorra, preside diálogo de Ágora Diplomática con diplomáticos europeos
Artículo siguiente10 consejos profesionales para embalar y empaquetar las cajas de mudanza con éxito