Inicio Destacado La Policía Municipal de Móstoles lidera la primera jornada del proyecto CISDO...

La Policía Municipal de Móstoles lidera la primera jornada del proyecto CISDO con asociaciones locales para prevenir los delitos de odio

  • Dentro del proyecto CISDO, una vez al mes y durante 9 meses, se celebrarán talleres de trabajo de 6 horas cada una, para desarrollar un proyecto propio de Móstoles para prevenir y combatir los delitos de odio y para atender a las víctimas.

La Policía Municipal de Móstoles ha liderado hoy la primera jornada de trabajo con asociaciones locales, dentro del proyecto CISDO para la prevención de delitos de odio.

A la presentación de la jornada que se ha celebrado en el Centro Cultural Villa de Móstoles, han asistido el Alcalde, Manuel Bautista, el Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, la Consejera Técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), María del Carmen Girón, la Fiscal Delegada contra los Delitos de Odio y Discriminación, Raquel Navarro, el Concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, y la Concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Raquel Manjavacas, entre otros.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles contratará a 80 personas desempleadas mayores de 30 años a las que formará para mejorar su empleabilidad dentro de un nuevo programa de alternancia

En su discurso, el Alcalde ha recordado que estas nueve jornadas que van a llevar a cabo hasta junio de 2024 son de vital importancia para conocer a las comunidades y colectivos que pueden ser víctimas de delitos de odio y saber de qué forma se pueden evitar situaciones de violencia y apoyar a las víctimas. “Es fundamental mantener la colaboración entre la Policía y los diferentes colectivos, para crear lazos de confianza, que nos permita llevar a cabo una estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia”, ha remarcado el Primer Edil.

Una vez al mes y durante 9 meses, se celebrarán talleres de trabajo de 6 horas cada una, para desarrollar un proyecto propio de Móstoles para prevenir y combatir los delitos de odio y para atender a las víctimas. En él participan los miembros de la “comunidad práctica” (COPRA Móstoles), formada por 22 agentes de la Policía Municipal y ciudadanos de colectivos sociales como la Asociación de Rumanos de Móstoles, la Asociación Cultural Islámica de Móstoles, la Asociación LGTBI Móstoles Visible y la Unidad de Diversidad de la Universidad Rey Juan Carlos, además de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Leer más:  El certamen #MóstolesPorLaIgualdad de TikTok ya tiene ganadores

Los talleres de trabajo no son formaciones al uso, sino que tratan diversos ámbitos a través de dinámicas, visitas de expertos o visitas a lugares de interés que se determinen, con una participación horizontal de todos los componentes de la COPRA Móstoles.

El proyecto CISDO es un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales y locales para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas, xenófobos y en especial los discursos de odio que amenazan la convivencia pacífica de las ciudades. Está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene como socios, además del Ayuntamiento de Móstoles, a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Policía de Finlandia (POLAMK) y la Asociación CIDALIA.

Leer más:  Móstoles Desarrollo ofrece nuevos cursos gratuitos en septiembre


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmerita Resources: Accionistas a la espera de más descensos en el mercado
Artículo siguiente¿Cuándo son los combates de boxeo femenino en Móstoles?