Inicio Destacado Móstoles organiza en octubre más de 25 actividades para sensibilizar sobre el...

Móstoles organiza en octubre más de 25 actividades para sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente

  • Los lunes micológicos, pócimas de brujas, cosmética natural, introducción ecológica a la reutilización de objetos, sembradores de bosques y biodiversidad urbana y cajas nido son algunos de los talleres y actividades que se desarrollarán este mes de octubre.

Más de 25 actividades y talleres gratuitos componen el amplio programa medioambiental de octubre, diseñado por el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el cuidado y protección del medioambiente.

El programa arranca el domingo 1 con los talleres “Anillamiento de aves”, que organiza SEO Birdlife, y “Pócimas de brujas”, actividad de Natursierra en la que se enseñarán los secretos para identificar y preparar pociones con plantas medicinales.

A partir del día 2, vuelven los lunes didácticos micológicos. En esta actividad, la Sociedad Micológica de Móstoles acercará a todos los interesados el fascinante mundo de las setas. Se realizarán los lunes 2, 9, 16 y 23.

Ese mismo lunes 2, se realizará la actividad “Hogares sostenibles: hogares limpios libres de tóxicos”, en el que se darán a conocer alternativas para mantener la casa limpia sin necesidad de utilizar ciertos productos que pueden resultar nocivos.

Los aficionados a las setas tienen una cita el martes 3 con el “Curso micológico: setas de la Comunidad de Madrid”, donde se adentrarán en el apasionante mundo de la micología. También se realizará el lunes 9.

Leer más:  El Club de Patinaje Artístico Móstoles participó con éxito en el III Trofeo Internacional Espartinas

En el parque de El Soto se llevará a cabo el sábado 7 “Conservando la vida: fotografías contra el desastre”. En este taller teórico-práctico aprenderán, de forma sencilla, técnicas y nociones básicas para conseguir una buena imagen de la biodiversidad, tanto con el móvil como con una cámara.

También el sábado 7, el Instituto de Transición Rompe el Círculo organiza el taller “Introducción ecológica a la reutilización de objetos”, que tiene como objetivo introducir los conceptos básicos de reutilización y reparación de enseres, haciendo uso de materiales que no causen daño al medio ambiente. Este taller se volverá a realizar los sábados 14, 21 y 28.

Natursierra organiza el domingo 8 “S.O.S La Tierra en peligro”, un juego de escape dirigido a dar a conocer las problemáticas medioambientales y ecosociales como la economía circular, el uso responsable, la gestión de los residuos y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Dentro del ciclo de talleres dedicados a contar con hogares sostenibles, el lunes 9 se lleva a cabo el taller “Cosmética natural” para que aprendan los mostoleños a utilizar productos naturales como cosmética natural.

El sábado 14 se realizará una excursión micológica con salida en autobús a la sierra madrileña para la recolección e identificación de setas, además de preparación de ejemplares para la exposición micológica de otoño.

Leer más:  ALERTA | Detectan fresas de Marruecos infectadas con Hepatitis A en Móstoles

El taller “Tu casa no es su casa: por qué los animales salvajes no son mascotas”, que se realizará el domingo 15, busca explicar lo que es el tráfico ilegal de especies, cómo está contribuyendo al cambio global y el papel que están jugando las redes sociales en esto.

El lunes 16 vuelve el ciclo de hogares sostenibles con “Buenas prácticas en el hogar”, donde se tratarán temas como la capacidad de las plantas para purificar el aire, la reducción de consumo energético en el hogar o hábitos saludables del día a día.

El Centro de Educación Ambiental Finca Liana acoge el sábado 21 y el domingo 22 la exposición micológica de otoño, que presenta las setas recogidas en la excursión a la sierra de Madrid y alrededor del municipio de Móstoles. La clausura de la exposición se celebrará el lunes 23. Además, el sábado 21 tendrá lugar la conferencia denominada “Nueva nomenclatura de los Boletales”, destinada a apasionados de la micología.

“Sembradores de bosques”, que se realizará el domingo 22, es un taller de transformación ecosocial mediante la creación de microbosques destinados a promover la biodiversidad y a mejorar la calidad medioambiental de nuestra ciudad.

Leer más:  La Asociación Párkinson Móstoles instala una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Párkinson

El lunes 23 se retoma el ciclo de hogares sostenibles con “El movimiento zero waste”, en el que se enseñará a ser conscientes de los residuos que generamos diariamente en el hogar y nos dará claves para conseguir reducirlos.

Los amantes del senderismo tienen una cita el sábado 28. Ese día la asociación SEO Birdlife organiza una excursión al cañón del Guadalix. Será una ruta a pie por el estrecho, pero denso soto de los márgenes del río, lugar de gran biodiversidad, en el que abundan diferentes especies de paseriformes. La excursión incluye los traslados en autocar.

El mes de octubre finaliza con los talleres “Biodiversidad urbana y cajas nido”, el domingo 29, y “Remedios caseros para enfermedades comunes”, el lunes 30.

A excepción de las rutas, las actividades se desarrollarán en el Centro de Educación Ambiental Finca Liana (Av. Iker Casillas).

Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar desde 14 días antes del comienzo de cada actividad, hasta el día anterior a su realización, a través del correo y la web de la asociación que la organice, donde también se facilita más información.

Natursierra: natursierra.blogspot.com / natursierra@gmail.com

Asociación Madrid, Empleo y Desarrollo (AMED): asociacionamed.es

Instituto de Transición Rompe el Círculo: rompeelcirculo.org / institutodetransicion@rompeelcirculo.org

Seo BirdLife: www.seo.org / seo.org/actividades-ambientales-en-mostoles-2023/

Sociedad Micológica de Móstoles: sociedadmicologicamostoles@gmail.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn taller práctico enseña en Móstoles a fabricar refugios de animales
Artículo siguienteBeiGene amplía su compromiso en Oncología al regresar todos los derechos de TEVIMBRA, un anticuerpo anti-PD-1, de Novartis