Fecha de publicación:31/05/2023 0:00

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere alentar a los gobiernos a poner fin a los subsidios para el cultivo de tabaco y a utilizar ese dinero para programas de sustitución de cultivos que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Con motivo del “Día Mundial sin Tabaco” que se celebra hoy 31 de mayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española contra el Cáncer ha instalado una mesa informativa y de concienciación sobre este problema sanitario en la Plaza del Pradillo dentro de la campaña en la que colaboran el Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Sanidad, el Plan de Adicciones de Móstoles-PAM, CAID Móstoles, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, la Dirección Asistencial Oeste y el Servicio de Prevención de Adicciones, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Punto Omega.

La campaña también tiene como objetivo sensibilizar sobre las formas en que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial. Una crisis que está creciendo, nutrida por los conflictos, el cambio climático, los impactos de la pandemia de COVID-19, así como los efectos dominó de la guerra en Ucrania que impulsan el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes.

El “Día Mundial Sin Tabaco” de 2023 quiere servir como una oportunidad para movilizar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles, mediante la creación de ecosistemas de mercado para alternativas de cultivo y animar a al menos 10.000 agricultores en todo el mundo a comprometerse a dejar de cultivar tabaco. En esta ocasión, el lema de la jornada es “Cultivemos alimentos, no tabaco”.

Más información en: https://www.mostoles.es/EspacioSaludable/es/campanas/dia-mundial-tabaco-2023