Inicio Destacado Móstoles ofrece más de quince actividades y talleres medioambientales para el mes...

Móstoles ofrece más de quince actividades y talleres medioambientales para el mes de mayo

  • Alimentación saludable, biodiversidad urbana, energía solar para cocinar, el mundo de las setas, comunidades energéticas y la trashumancia como alternativa al ganado extensivo son algunos de los temas que se tratarán en las actividades que se desarrollarán en mayo.

Más de quince actividades y talleres componen el programa medioambiental, organizado por la Concejalía de Transición Ecológica, que se desarrollará a lo largo del mes de mayo.

El programa comienza el miércoles 3 con el taller “Autoconsumo y comunidades energéticas”, impartido por Socaire con el objetivo de acercar a las vecinas y vecinos de Móstoles el concepto de comunidades energéticas, una herramienta clave en la transición energética que apuesta por el aprovechamiento de fuentes de energía renovables (especialmente, energía solar fotovoltaica).

El sábado 6 Natursierra organiza la actividad “¿Quién vive en el Prado Ovejero?”, una senda guiada destinada a mostrar los ecosistemas mostoleños, la importancia de las plantas y animales que nos rodean, el cuidado y protección del medioambiente y el patrimonio natural de la ciudad de una manera amena, divertida, participativa y apta para todos los públicos.

De 9:00 h a 12:00 h del domingo 7 se llevará a cabo “Biodiversidad urbana”, a cargo de SEO Birdlife, en el que se dará a conocer los diferentes ecosistemas urbanos que se pueden encontrar en la ciudad y las aves que forman parte de ellos.

A partir del día 8, vuelven los lunes didácticos micológicos. En esta actividad, la Sociedad Micológica de Móstoles acercará a todos los interesados el interesante mundo de las setas. Se realizarán los lunes 8, 15, 22 y 29.

Leer más:  El FS Móstoles vence como local por 10-6 al CD Cobisa

El mismo lunes 8, el Instituto de Transición Rompe el Círculo imparte el taller “Alimentación saludable: hacia dietas menos cárnicas”, donde tratará temas como el impacto de la industria cárnica, la alimentación basada en proteína vegetal y la preparación de recetas veganas.

El sábado 13 los amantes de la fotografía y el medioambiente tienen una cita en el Parque de El Soto. De 10:00 h a 13:00 h, se realizará el taller “Conservando la vida: fotografías contra el desastre”, en el que se enseñarán técnicas y nociones básicas para conseguir una buena imagen, tanto con el móvil como con una cámara, para la visibilización y movilización de la ciudadanía en la lucha medioambiental.

El programa continúa el lunes 15 con “Alimentación saludable: el consumo de temporada”. Impartido por el Instituto de Transición Rompe el Círculo, este taller trata temas como el conocimiento de los productos de temporada y su importancia para la salud y el medioambiente, así como la preparación de platos sencillos y nutritivos.

Con el objetivo de acercar estrategias para mejorar el comportamiento energético de los edificios, generando importantes ahorros económicos, Socaire realizará el miércoles 17 el taller “¿Puede mi edificio/vivienda luchar contra el cambio climático?”.

El sábado 20, de 10:00 h a 13:00 h, será el “Spider-Day”, actividad teórico-práctica en la que se dará a conocer la verdadera cara de las arañas, que no dejará indiferente.

Leer más:  La Alcaldesa denuncia que Ayuso vuelve a visitar Móstoles pero sigue negándose a reunirse con ella para tratar temas que preocupan a las mostoleñas y mostoleños

El domingo 21, se llevarán a cabo tres actividades. Ese día SEO Birdlife organizará una ruta ornitológica por el Parque Guadarrama, Natursierra llevará a cabo la senda guiada “¿Quién vive en el Parque de los Planetas?”, en el que se unirá la astronomía con la vida secreta del parque en una experiencia única, y la asociación AMED ofrecerá la ruta “Trashumancia y vía pecuarias como elementos claves en la conectividad ecológica”, que recorrerá el camino de San Marcos y tratará temas como la trashumancia como alternativa al manejo de ganado extensivo, haciendo hincapié en su función de abonado y dispersión de semillas, ente otros.

Para todos aquellos interesados en un modelo de alimentación responsable con la emisión de gases de efecto invernadero, se ofrece el lunes 22 el taller “Alimentación saludable: la alimentación de cercanía”. Se hablará sobre la alimentación transoceánica y de largas distancias, el consumo de km 0 y su impacto económico local y los superalimentos.

La Fundación FDI impartirá el sábado 27 el taller “Eco-refugios en Móstoles”, en el que dará a conocer conceptos como “impacto ambiental”, “huella de carbono”, “sostenibilidad ambiental”, con ejemplos sencillos y muy cercanos para aprender a reducirlos e incluso eliminarlos. También se fabricará refugios de animales para ayudar a la biodiversidad de Móstoles.

El domingo 28, el curso que se impartirá será el de “Pío, pío que yo no he sido”. Es un taller de iniciación a la ornitología destinado a explorar y conocer las aves que habitan entre nosotros, sus desafíos, sus cuidados y protección de aquellas especies más vulnerables de nuestro entorno.

Leer más:  Sanidad reconoce a los centros del SERMAS por su implicación en la Responsabilidad Social

El ciclo de alimentación saludable finaliza el lunes 29 con “Alimentación saludable: infancia y alimentación”. En este último curso, los asistentes conocerán recetas para preparar en familia bajo los principios de los talleres anteriores: dietas menos cárnicas, consumo de temporada y alimentación de cercanía.

El programa concluye el mes de mayo con el taller “Cocina ecológica: aprende a construir tu propio horno solar”. Se llevará a cabo el miércoles 31 y en él los asistentes aprenderán conceptos básicos sobre la energía solar y cómo usarla para cocinar, analizando los distintos tipos de cocina solar y los usos que podemos hacer de ellas.

A excepción de las rutas y sendas guiadas, las actividades se desarrollarán en el Centro de Ecología Social Finca Liana (Av. Iker Casillas).

Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar desde 14 días antes del comienzo de cada actividad, hasta el día anterior a su realización, a través del correo y la web de la asociación que la organice, donde también se facilita más información.

Natursierra: natursierra.blogspot.com / natursierra@gmail.com

Asociación Madrid, Empleo y Desarrollo (AMED): asociacionamed.es

Instituto de Transición Rompe el Círculo: rompeelcirculo.org / institutodetransicion@rompeelcirculo.org

Fundación FDI: fundacionfdi.org / hola@fundacionfdi.org

Seo BirdLife: www.seo.org / seo.org/actividades-ambientales-en-mostoles-2023/

Socaire: www.socaire.es / info@socaire.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndignación por la tala de 24 árboles sin motivo en Móstoles que va a propiciar 10 años de calor en Coronel de Palma
Artículo siguienteLa Alcaldesa visita el taller de tapices de la Asociación de Tejidos Artísticos ATAR