Inicio Destacado Las obras de teatro “Abre el ojo” y “Celestina infernal”, destacadas en...

Las obras de teatro “Abre el ojo” y “Celestina infernal”, destacadas en la agenda cultural de Móstoles

  • Las visitas guiadas a la Casa Museo Andrés Torrejón, el Museo de la Ciudad y el casco antiguo vuelven esta semana. La agenda cultural incluye también exposiciones, cuentacuentos, talleres y cine, entre otros.

La agenda cultural de Móstoles, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca el martes 18 con el cuentacuentos “Corre corre que te como”, dirigido a público familiar a partir de 3 años. Será en el Centro Sociocultural Joan Miró en doble sesión: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

El narrador Juan Malabar traerá una colección de historias clásicas y contemporáneas de persecuciones trepidantes donde poder jugar sin peligro de acabar en el estómago de nadie. Los más pequeños disfrutarán de historias con mimo, con emoción y mucho humor, contados con objetos, títeres y cachivaches.

Juan Malabar estará también con “Corre corre que te como” el miércoles 19 en el Centro Sociocultural Parque Coimbra a las 17:30 h y a las 18:30 h.

El Museo de la Ciudad acoge desde el martes 18 y hasta el 2 de junio la exposición de “clicks” de Playmobil “Mayo de 1808. Los sucesos fuera de Madrid”.

La muestra, que pertenece a la colección privada de Rodrigo López del Barco, Miguel Ángel López Segovia, Nieves del Barco Rivera, recrea los enfrentamientos entre regimientos franceses y españoles durante la Guerra de Independencia.

El miércoles 19 comienza la exposición “¡Hazlo tú mismx! Fiesta y Fanzine en la Colección del Museo CA2M”, de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que se podrá visitar en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el 9 de mayo.

Esta exposición se articula a través de fotografías, esculturas, obras gráficas y fanzines reunidos bajo la temática de la fiesta y la cultura del do it yourself (“hazlo tú mismo”).

Dentro del ciclo de cine dedicado a Picasso del programa “Filmoteca”, se proyecta el documental “Young Picasso”, el miércoles 19 a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Dirigido por el cineasta británico Phil Grabsky, “Young Picasso” retrata la influencia de tres ciudades como Málaga, Barcelona y París en el pintor malagueño durante sus primeros años. La película explica cómo Pablo Picasso adquirió su oficio, deteniéndose dos periodos claves: los llamados períodos azul y rosa.

La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge el jueves 20 a las 18:00 h el taller de autoedición “Negro sobre blanco”, dirigido a público adulto.

Durante dos horas aproximadamente, la librera y bloguera Alicia Medina Zurita llevará a los participantes de la mano a través del mundo editorial, explicando los diferentes aspectos que rodean a la publicación de libros y las opciones que existen para dar a conocer sus obras. Además, se tratarán temas de interés, como requisitos legales o márketing editorial.

Para los más pequeños, llega Marta Marco el jueves 20 con el cuentacuentos “Cuentos del buen querer”. Estará en el Centro Sociocultural Norte-Universidad a las 17:30 h y a las 18:30 h.

Leer más:  Comienza el tratamiento en pinos y cedros para prevenir la procesionaria de la oruga

Las niñas y niños lo van a pasar en grande con divertidos cuentos de abuelos y abuelas bailones, regalos increíbles, ratones amistosos, mamás que arrullan, orquestas con besos de papás, bailes de osos panda y criaturas que aprenden a hacer lo que les dicta su propio corazón.

El programa “Arte en Corto” da comienzo a la temporada de primavera con el espectáculo de magia en familia “El velocípedo mágico”, que ofrecerá el artista Billy Bluff el jueves 20 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

“El velocípedo mágico” es un espectáculo donde las pompas de jabón, la música en directo y la puesta en escena hacen que los asistentes pasen un rato de risas e ilusión.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el profesor Francisco Javier Bernad Morales, licenciado en Geografía e Historia, imparte el jueves 20 a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad la conferencia “La degradación del bosque amazónico: una amenaza global”.

La entrada es gratuita. Los interesados deberán retirar previamente la invitación en el Museo de la Ciudad desde el martes 18 de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

El quinteto instrumental The Machetazo presenta su tercer trabajo de estudio “Searching Hard” el jueves 20 a las 20:00 h en el Teatro del Bosque, dentro de Escena Jazz.

Con un estilo principalmente enraizado en el jazz, sus composiciones están deliberadamente guionizadas, sin embargo, se valen de la improvisación para generar un espacio de exploración de sus solistas. El grupo posee un sonido potente con una voz distintiva y demuestra una gran compenetración musical, ocupando cada miembro su lugar dentro del conjunto y reforzando al resto.

La educadora Sara García Iglesias presenta su libro “Todos somos genios” el viernes 21 a las 17:00 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

La obra ayuda a conectar con la infancia, estimular todos sus sentidos y ayudarles a desarrollar todas sus inteligencias múltiples a través de actividades dinámicas y motivadoras que permitirán compartir momentos llenos de aprendizaje y diversión mientras se descubre el verdadero genio que todos llevamos dentro.

Sara García Iglesias nace en Móstoles en el año 1992. Desde pequeña siempre tuvo claro que quería ser maestra, lo que no sabía era que también se convertiría en formadora de profesores y familias para que aprendan a conectar mejor con sus pequeños y educarles desde la perspectiva de la Disciplina Positiva y la Educación Emocional, para que aprendan con seguridad y que descubran y desarrollen todo su potencial haciendo aquello que más les gusta: jugar.

El viernes 21 a las 18:00 h la Biblioteca Central Almudena Grandes alberga el CuenTaller “Las gafas de ver”, una actividad diseñada para niñas y niños a partir de 5 años, organizada por la Asociación Cultural Totemcamp.

Leer más:  FCM de Fiestas

Las niñas y niños podrán disfrutar de un cuentacuentos en el que se narrará la historia de “Las gafas de ver”, un divertido cuento de Margarita del Mazo donde el protagonista solo desea llamar la atención de la niña que le gusta. Posteriormente, podrán participar en un taller creativo, en el que realizarán su propia manualidad que podrán llevarse a casa como recuerdo de la actividad.

Con el objetivo de fomentar la curiosidad por el español, el conferenciante Miguel Sosa ofrece la charla “Hablando en plata” el viernes 21 a las 19:00 h en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

Divertida y picaresca al mismo tiempo, la charla está trufada de palabras sorprendentes, palabras bonitas, palabras feas, palabras que en definitiva dan brillo a nuestro vocabulario y que distinguen a quienes las conocen y emplean.

La compañía Teatro Corsario llega al Teatro del Soto el viernes 21 a las 20:00 h con su obra “Celestina infernal”, dentro del programa Escena Crisol.

Con texto y dirección de Jesús Peña, “Celestina infernal” es una fantasía, representada por títeres de tamaño humano, en la que no faltan los amores apasionados, el erotismo, la violencia, la muerte y el humor más negro. Celestina es una bruja que invoca al demonio del inframundo y roba la cuerda de los ahorcados para sus hechizos. Cuando intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto.

Con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, se realizará una visita guiada a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, el sábado 22 a las 17:30 h, y al casco antiguo de la ciudad el domingo 26 a las 11:00 h.

Las inscripciones a ambas visitas son gratuitas y pueden realizarse llamando al teléfono 91 649 37 72, a través del correo electrónico museociudad@mostoles.es o de manera presencial en el museo, en la calle Andrés Torrejón nº5.

Dentro del programa “Proyecta. Cine en familia”, se proyecta el fin de semana la película “El hijo del Bigfoot”. Será el sábado 22 a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 23, a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

El film trae las divertidas aventuras del simpático Adam que emprende una misión épica para conocer el paradero de su padre. El joven descubrirá que su progenitor es ni más ni menos que el auténtico Bigfoot y que él también está dotado de superpoderes.

La obra “Abre el ojo” llega al Teatro del Bosque el sábado 22 a las 19:00 h de la mano de Noviembre Compañía de Teatro.

Leer más:  La Alcaldesa de Móstoles reclama a Díaz Ayuso que deje de recortar el personal de los centros educativos públicos en la zona Sur

“Abre el ojo” trae divertidos enredos, luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas, en los que se advierte a los espectadores de que deben abrir los ojos ante cualquier engaño porque, aunque todo pasa sobre la escena, nunca se sabe cuándo la burla le puede afectar al propio espectador.

El Museo de la Ciudad acoge el domingo 23 a las 12:00 h el concierto de la Coral Villa de Móstoles, dirigida por Andrés Poncela Montalbán, y el concierto de música del Renacimiento y Barroco, interpretada por Neda Razei (vihuela), Alejandra Gil (tiorba) y Mazud Razei (laúd y dirección).

La actividad es gratuita. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 18 de abril de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Dentro de Escena Vivo, el Teatro Villa de Móstoles abre sus puertas el domingo 23 a las 12:30 h para la representación de “Lope sobre ruedas”, una obra pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y niñas de una manera divertida y mágica.

La narradora Gisela Llimona llega con su Kamishibai para contar La Dama Boba y Gatomaquia, recitar algunos de sus versos y jugar con las letras, como hacía Lope. Una manera divertida y mágica de acercar a los más pequeños a la literatura del Siglo de Oro.

Durante toda la semana:

  • La exposición “Ventana indiscreta”, de Daniel Ortiz, se puede visitar en la sala Barandilla del Centro Sociocultural Joan Miró hasta el 12 de mayo.
  • El Museo de la Ciudad acoge, hasta el 9 de mayo, “Móstoles ¿Cómo lo ves? III”, exposición fotográfica de las alumnas y alumnos del IES Clara Campoamor.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 31 de abril la exposición “No hay plan B, de Sara F. Jorslov.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 20 de abril la exposición de pintura de la artista Maite Vega ,”The bright field”.
  • Hasta el 7 de mayo estará la exposición “Anatomía escondida: Pareidolias”, de Valeria Luccioni, en el Centro Sociocultural El Soto.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 28 de abril la exposición de pintura Grita, de la artista Mirian Herráez.
  • Hasta el 8 de mayo se puede visitar en la Biblioteca Central Almudena Grandes la exposición “15 años de álbumes ilustrados: Premio internacional Compostela”, que reúne ilustraciones de los quince galardonados, desde 2008 hasta 2022.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes acoge exposiciones bibliográficas sobre premios y premiados, en la sala de adultos, y libros y lectura, en la sala infantil-juvenil.

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSIN MARGEN DE MANIOBRA POR NUESTRA PROPIA CULPA
Artículo siguienteHoy se abren las inscripciones para la carrera nocturna “Ilumina Móstoles 2023”, que se celebrará el 20 de mayo