Inicio Destacado La Concejalía de Transición Ecológica organiza nuevos talleres medioambientales para el mes...

La Concejalía de Transición Ecológica organiza nuevos talleres medioambientales para el mes de abril

  • Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar desde 14 días antes del comienzo de cada actividad.

Con una nueva edición de los Lunes Didácticos Micológicos darán comienzo las actividades y talleres que componen el programa medioambiental organizado por el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, para el mes de abril.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a público de todas las edades. Se llevarán a cabo en el Centro de Ecología Social de Finca Liana y tienen como objetivos concienciar sobre el medioambiente y promover actividades que permitan a las vecinas y vecinos de Móstoles acercarse y conocer la biodiversidad del municipio.

Las jornadas “Lunes Didácticos Micológicos” serán el 3, 10, 17 y 24. Están organizadas por la Sociedad Micológica de Móstoles. En ellas, los asistentes podrán descubrir el mundo de las setas y traer ejemplares que ellos mismos hayan recogido para que un experto en micología les ayude a identificarlos.

El taller de cuidado ecológico de plantas tendrá tres sesiones. La primera sesión, “¿Cómo controlar plagas y enfermedades sin químicos?”, será el día 10 de abril; la segunda, se celebrará el 17 de abril con el título de “Reproducción vegetal y fertilidad comunitaria: intercambio vecinal de esquejes y saberes”. La tercera, “Un vergel en casas: climatización con plantas ante el cambio climático”, será el lunes 24 de abril. Los talleres serán impartidos por el Instituto de Transición Rompe el Círculo. En la primera sesión se tratarán, entre otros, aspectos relativos a la prevención de plagas y tipos de afecciones según planta y época del año. En la segunda se explicará cómo esquejar y reproducir matas, además de intercambiar plantas. En la tercera, se hablará sobre la convivencia de plantas y mascotas, las plantas como oasis en verano y climatización de aire con plantas.

Leer más:  Descubre la fauna nocturna o cómo guiarte por las estrellas con los talleres medioambientales

El sábado 15 de abril se realizará el taller “No te muevas que te pinto”, donde se enseñará a los participantes a hacer un cuaderno de campo e iniciarse en la ilustración científica de la naturaleza para explorar y reconocer los ecosistemas mostoleños, los animales y las plantas. La actividad está organizada por Natursierra.

También el sábado 15 tendrá lugar la actividad nocturna “Bat-Night”, en la que se podrán conocer las beneficiosas funciones que cumplen los murciélagos en los ecosistemas. Se realizará una excursión nocturna con un detector de murciélagos para descubrir cuántas especies diferentes hay en el municipio. La actividad está organizada por la asociación Madrid Empleo y Desarrollo.

El domingo 16 de abril, continuará el programa con sendas para conocer los ecosistemas mostoleños. En esta ocasión, en el taller “¿Quién vive en el Nelson Mandela?”, se abordará la importancia de las plantas y animales que nos rodean, el cuidado y protección del medioambiente y el patrimonio natural de la ciudad. La iniciativa está organizada por Natursierra.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles implanta un canal interno de información contra el fraude y la corrupción

“No más lavadoras a media noche: cómo afrontar la factura eléctrica sin dequiciarse” es el taller que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril organizado por la asociación Socaires, para entender las causas de los altos precios de la electricidad y las alternativas para ahorrar en esta materia.

Otra de las actividades programadas será la “Excursión ornitológica al valle del Alberche”, el 22 de abril. La propuesta, que incluye el traslado en autobús, quiere descubrir las especies de aves que viven en este entorno natural en su propio hábitat. Está organizada por la asociación Seo Birdlife.

El 22 de abril, la Fundación para el Desarrollo y la Integración impartirá el taller “Eco-refugios en Móstoles”, en el que se explicarán conceptos como impacto ambiental, huella de carbono, sostenibilidad ambiental… Además, se fabricarán refugios de animales para ayudar a preservar la biodiversidad de Móstoles.

El domingo 23, se llevará a cabo un curso de iniciación a la entomología. “La vida secreta de las mariposas” va orientado a explorar y conocer el fabuloso mundo de las mariposas. El taller está organizado por Natursierra.

Leer más:  La Alcaldesa visita la librería y papelería “El Baúl de Sueños” en una nueva muestra de apoyo al pequeño comercio local

Las actividades de abril culminarán con la celebración del “Biomaratón de la naturaleza”, el sábado 29. Las personas que quieran participar en el proyecto mundial City Nature Challenge, deberán descargarse la app iNaturalist y durante el fin de semana, grabar la mayor cantidad de animales, plantas y otros seres vivos que encuentren por el municipio con el objetivo de convertir Móstoles en la ciudad con mayor número de registros de su biodiversidad.

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro de Ecología Social Finca Liana ubicado en la Avenida Iker Casillas. Las inscripciones podrán formalizarse desde 14 días antes del comienzo de la actividad a través del correo y la web de la asociación que la organice. En sus páginas se facilitará toda la información necesaria. Los lunes didácticos micológicos y los talleres ecológicos de plantas contarán con entrada libre hasta completar aforo.

Para más información: ecologiasocialfincaliana@ayto-mostoles.es o en las páginas web y correos de las organizaciones colaboradoras:

– Sociedad Micológica de Móstoles: sociedadmicologicamostoles@gmail.com

– Seo BirdLife: https://seo.org/2022/06/07/actividades-ambientales-en-mostoles-2022/

– Fundación FDI https://fundacionfdi.org

– Fundación Madrid Empleo y Desarrollo https://asociacionamed.es

– Natursierra www.natursierra.blogspot.com / natursierra@gmail.com

– Socaire: info@socaire.es / www.socaire.es

– Instituto de Transición Rompe el Círculo: Institutodetransición@rompeelcirculo.org

Para acceder al programa:

https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/ayuntamiento/estructura-gobierno/concejalia-medio-ambiente-parques-jardines-limpieza-viaria/menu-concejalia/medio-ambiente/promocion-ambiental/actividades-transicion-ecologica-meses-marzo-abril-2023


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlerta en los cementerios de la Comunidad de Madrid. Esto es lo que están robando
Artículo siguienteLa Alcaldesa exige a Ayuso que pida disculpas a los mostoleños por sus comentarios ofensivos sobre Móstoles