Inicio Destacado El Pleno de Móstoles exigirá a la Comunidad de Madrid que reestablezca...

El Pleno de Móstoles exigirá a la Comunidad de Madrid que reestablezca de inmediato el servicio de urgencias y reponga el personal de los centros de salud

  • Todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda, a excepción del Partido Popular, han votado a favor del proyecto de acuerdo de Pleno. Para el PP no es urgente ni necesario garantizar la calidad de la sanidad pública.

Ante los graves recortes que está sufriendo la sanidad pública en Móstoles como consecuencia de las últimas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Móstoles, en una sesión extraordinaria y urgente, ha acordado hoy solicitar al Gobierno Regional el restablecimiento inmediato del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) en el Centro Coronel de Palma con la misma dotación que contaba en el año 2002 cuando fue cerrado, la reposición de todo el personal sanitario en los centros de salud de nuestra ciudad y que se lleve a cabo de modo inaplazable la construcción del centro de salud del PAU-4 en la parcela que el Ayuntamiento cedió gratuitamente a la Consejería de Sanidad en 2016, tal y como le solicitó la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho con el voto a favor de PSOE, Podemos, Más Madrid, Cs, Vox y un concejal no adscrito. El PP no ha apoyado el acuerdo y ha sido el único partido que ha votado en contra de la urgencia de reclamar a la Comunidad de Madrid una sanidad pública digna y de calidad para los mostoleños.

La Alcaldesa ha defendido que las vecinas y vecinos de Móstoles necesitan una sanidad pública y de calidad y eso es lo único que reclaman para Móstoles y ha reprochado al PP que dé la espalda a las vecinas y vecinas de esta ciudad. “Necesitamos una sanidad pública de calidad como la que teníamos. ¿Quién puede estar en contra de lo que pedimos? Que se cubran 18 médicos que se necesitan en los centros de salud de atención primaria, que se abra el SUAP al completo para no colapsar los hospitales con cuestiones que se pueden solucionar en un SUAP, o que tengamos un centro de salud en el PAU 4 que llevamos reclamando desde 2016, ¿Cómo pueden no estar a favor de esto?”.

Tal y como recoge el documento aprobado hoy: “por acuerdo de Junta de Portavoces, sin oposición de ningún grupo, se ha reclamado la apertura del SUAP en las mismas condiciones que se cerró tras comprobar en su reciente reapertura falta personal médico y material para atender unas urgencias que colapsan los hospitales y ponen en peligro la salud de las mostoleñas y mostoleños, provocando la saturación de los hospitales, que han pasado de una media de 300 avisos a casi 550”.

El SUAP de Móstoles contaba antes de su cierre por la pandemia con 20 personas en 4 turnos, 2 médicos, una persona de enfermería y 2 técnicos de lunes a viernes y un refuerzo de un médico el fin de semana. A día de hoy, tras los recortes realizados por la Comunidad de Madrid, cuenta solo con personal de enfermería y celador.

La Corporación Municipal reclama también “la reposición del personal desplazado, de baja o sin cubrir en los centros de atención primaria, una situación que las direcciones de los centros de salud vienen denunciando que provoca que el servicio esté al borde del colapso. En total, faltan 18 médicos de familia y pediatras en los centros de salud e Móstoles”.

Otra de las reclamaciones que harán a la Comunidad de Madrid, será, una vez más, la construcción del centro de salud del PAU-4. Un ambulatorio que daría servicio a más de 15.000 residentes en la zona y que las mostoleñas y mostoleños llevamos reclamando desde 2016.


- Te recomendamos -