Inicio Destacado El Gobierno de España remodelará íntegramente la estación de Móstoles-El Soto

El Gobierno de España remodelará íntegramente la estación de Móstoles-El Soto

  • En total el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana invertirá en las obras 80 millones de euros, que permitirán remodelar la estación y mejorar su accesibilidad, así como rehabilitar los talleres y el aparcamiento.

Habilitar en Móstoles unas instalaciones pensadas para los usuarios más modernas e inclusivas, sin barreras arquitectónicas, y con mejor servicio ferroviario es el objetivo de las obras de remodelación integral que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, junto con ADIF y RENFE realizará en la Estación Móstoles- El Soto.

En total, el Gobierno de España invertirá 80 millones de euros en esta remodelación. Las actuaciones de RENFE supondrán 37 millones de euros; las de ADIF, 43.

El proyecto, que hoy ha presentado la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada del Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez, el Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores García, y el Director General de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, y la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo, tendrá varias fases. La primera será la habilitación de un nuevo edificio de la estación de Móstoles-EL Soto para crear una estación más amable, segura, sin barreras arquitectónicas y con andenes más anchos. Paralelamente se adaptarán las vías a trenes más modernos y de mayor longitud, se mejorarán los accesos a la estación y se habilitarán nuevos aparcamientos y una nueva base para el mantenimiento de trenes.

Leer más:  Comienza la tercera fase de las obras de la urbanización del barrio de La Loma

“Llevábamos mucho tiempo luchando porque esta estación diera un buen servicio a todas nuestras vecinas y vecinos, y después de muchos años de reclamaciones, el Gobierno de España tiende una vez más la mano a las mostoleñas y mostoleños para dar respuesta a sus necesidades- ha destacado la Alcaldesa-. Quiero volver a agradecerle su implicación para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos. Ya lo había hecho con la gratuidad de los abonos de tren que benefician a tantos mostoleños, pero ahora. con esta actuación, mejorará una más la vida de la ciudadanía de Móstoles”.

El Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado el compromiso absoluto del Gobierno Central para mejorar la movilidad por tren en las ciudades ferroviarias. Ha resaltado además que la actuación que se va a llevar a cabo en la Estación de Móstoles El Soto, será el punto de partida para muchas otras actuaciones en otros municipios.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles y la Asociación ProTGD organizan un mercadillo solidario a favor de las personas con TEA

El nuevo edificio de uso de los viajeros tendrá un vestíbulo principal ubicado hacia la ciudad y una conexión hacia la Universidad Rey Juan Carlos. También se llevará a cabo la ampliación del ancho de los andenes a 5 metros de anchura con cerramientos y marquesinas. Una de las principales actuaciones serán las mejoras en accesibilidad. Se eliminarán las escaleras y se instalarán 2 nuevos ascensores y 4 escaleras mecánicas, lo que facilitará la movilidad de los usuarios y el acceso a los trenes.

Además, se reordenarán los aparcamientos para mejorar el acceso a la estación y se instalará una nueva base de mantenimiento de trenes. Para ello, se desmantelará el taller actual, que está obsoleto, y se construirá un nuevo taller apto para trenes de 200 m.

Leer más:  El Alcalde inaugura las XXXII Jornadas de Información y Prevención del Alcoholismo

Las obras empezarán a licitarse en 2023 y se prevé que estén finalizadas en el último trimestre de 2027.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Club de Gimnasia Rítmica de Móstoles destaca en la II Fase de Iniciación de Madrid
Artículo siguienteConvocatoria de Pleno Ordinario de noviembre 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.