Inicio Destacado La Comunidad de Madrid rehabilita y mejora la eficiencia energética del refugio...

La Comunidad de Madrid rehabilita y mejora la eficiencia energética del refugio juvenil del Puerto de la Morcuera

Los trabajos han servido para aislar el interior de los muros, instalar una nueva red de calefacción y agua caliente sanitaria de todo el edificio y renovar la grifería de los baños de las dos plantas. En la cocina se ha colocado un frigorífico de gas, se han adquirido dispositivos de iluminación led para todas las estancias con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y se ha renovado el mobiliario.

La instalación está situada en el término municipal de Rascafría, en el mismo Puerto de la Morcuera, un punto con vistas panorámicas extraordinarias del Valle del Lozoya y Cuerda Larga. Esta localización propicia la realización de rutas de senderismo, ciclismo y todo tipo de actividades de montaña, y su riqueza y variedad de recursos naturales han sido determinantes para incorporarlo al Programa de Educación Ambiental que la Comunidad de Madrid dirige al profesorado y alumnado de la región.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reforma tres edificios de la Residencia de Mayores San José en Usera, mejorando la accesibilidad y los servicios

Este refugio juvenil dispone de 42 plazas, distribuidas en 3 habitaciones de uso compartido con literas, dos baños con duchas y un aseo. Cuenta con una sala de actividades y reuniones, un salón comedor con chimenea y una cocina básica para calentar alimentos.

El edificio, antigua casa de peones camineros, fue rehabilitado en su día para su utilización como refugio y es uno de los tres de los que dispone la Dirección General de Juventud para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio, junto a los de Soto del Real y Villamanrique de Tajo.

Aunque están dirigidos para un público juvenil, no hay límite de edad para la utilización de estos recursos. Antes de la pandemia, el refugio de la Morcuera recibía cada año unos 1.400 visitantes. Toda la información sobre albergues y refugios de la Comunidad de Madrid puede obtenerse en este enlace.

Leer más:  La Comunidad de Madrid integra la práctica deportiva en los programas de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid integra la práctica deportiva en los programas de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid actualiza su Estrategia de Seguridad del Paciente para prevenir y reducir eventos adversos en entornos sanitarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.