Inicio Cultura El concierto de Revólver y la obra “La Reina del Arga” protagonizan...

El concierto de Revólver y la obra “La Reina del Arga” protagonizan esta semana la agenda cultural de Móstoles

El programa "Proyecta. Cine en familia", el ciclo de cine rumano, la actuación del mostoleño Yubero, cuentacuentos y visitas guiadas y teatralizadas son algunas de las actividades que completan la agenda

El grupo musical Revólver. (Irene Bernad / Europa Press)
El grupo musical Revólver. (Irene Bernad / Europa Press)

La agenda cultural de esta semana, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, está protagonizada  por la actuación del grupo musical Revólver, el día 22 partir de las 19h, y la obra “La Reina del Arga”.

A estos eventos se suman actividades destinadas a todos los públicos como cuentacuentos o proyecciones de las películas “Restul e tacere (El resto es silencio)” y “Los Mitchell contra las máquinas”.

El 17 de octubre la Biblioteca Central Almudena Grandes se une a la celebración del Día de las Escritoras con una exposición bibliográfica “Antes, durante y después de las guerras”.

Con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia, la muestra presenta la guerra desde el punto de vista de las mujeres, a través de libros de autoras que han escrito sobre este tema. Los documentos estarán disponibles para el préstamo de los lectores que lo deseen.

Una semana más, continúan los itinerarios culturales guiados gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad con el fin de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad. Las visitas, que son gratuitas, se realizarán el martes 18 a las 11:00 h; el viernes 21 de octubre, a las 11:00 h; y el sábado 22, a las 17:30 h. Aquellos que quieran visitar el casco antiguo de la ciudad podrán hacerlo el jueves 20, a las 17:30 h.

Las inscripciones pueden realizarse de tres formas: presencial en el Museo de la Ciudad, en la calle Andrés Torrejón, nº 5, a través del teléfono 91 649 37 72 o por correo electrónico escribiendo a museociudad@mostoles.es.

También a partir de este martes 18, Ana Titiricuento ofrece el espectáculo “Carcajajaja de libro”. Dirigido a público familiar (a partir de 3 años), este cuentacuentos está repleto de pequeñas historias que llevarán de la risa a la sorpresa, del silencio a la carcajada.

“Carcajajaja de libro” se representará el martes 18 en la biblioteca del centro sociocultural El Soto, el miércoles 19 en la Biblioteca Central Almudena Grandes y el jueves 20 en la biblioteca del centro sociocultural Norte-Universidad. Los tres días habrá doble sesión: a las 17:30 h y a las 18:30 h.

Las entradas son gratuitas y estarán disponibles en la recepción de cada uno de los centros donde se vaya a asistir hasta completar aforo. Se podrán recoger un máximo 4 entradas por persona.

Leer más:  El Festival Harmatán llega esta semana a Móstoles para acercar la cultura africana y en especial la creación femenina

El ciclo de cine rumano vuelve esta semana el miércoles 19 a las 18:30h en el centro sociocultural Norte-Universidad con “Restul e tacere (El resto es silencio)”, dentro del programa “Filmoteca”.

Bajo la dirección de Nae Caranfil, el film transporta al Bucarest de 1911, donde el cine comienza a destacar como atracción de feria. Cuenta la historia de Grigore Ursache, chico prodigio del cine, mimado, arrogante y en una guerra continua con su padre, y Leon Negrescu, señor feudal en una sociedad burguesa, con la reputación de un mecenas loco y seguro de que su misión divina es salvar la cultura rumana. Ambos se unen para crear una película, la reconstrucción de la guerra de 1877 entre los rumanos y los turcos, cuando Rumania consiguió su independencia.

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo y se deben recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro sociocultural Norte-Universidad. Se darán 4 entradas máximo por persona. La película se exhibe en versión original con subtítulos en español.

Dentro del programa “Arte en Corto”, el cantautor mostoleño Yubero actuará el jueves 20 de octubre, a las 18 h en el centro sociocultural El Soto, intercalando temas famosos con canciones de su disco “Toma 1: Probando”. Las entradas, que son gratuitas, se podrán recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en el centro sociocultural El Soto.

Ese mismo jueves 20 a las 18:30h, la Asociación Española de Amigos de la Poesía ofrecerá el recital de poesía “UN-Y-DOS” en el Museo de la Ciudad. Participarán Emilio Polo Vilches, Rocío Ordóñez Rivera y Aurora Molina, al piano. La entrada es gratuita, previa retirada de invitación en el Museo de la Ciudad y hasta completar aforo.

Con motivo del Día de la Biblioteca, el viernes 21 se ofrecerá a bebés de 6 a 36 meses el bebecuentos “Leo y los colores”, de Trémola Teatro. Habrá dos sesiones: la primera a las 17:30 h y la segunda a las 18:30 h.

Los pequeños conocerán la historia de Leo, el león más curioso de toda la selva. A través de diferentes elementos sensoriales, Leo ayudará a conocer y a disfrutar de los colores. Un espectáculo para los más peques de la casa, que disfrutará toda la familia.

Leer más:  COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES EN APOYO AL PUEBLO UCRANIANO

Las inscripciones se realizarán en la sala Infantil-Juvenil de la Biblioteca Central Almudena Grandes, de lunes a viernes en horario de 15:00 h a 20:15 h.

Dentro de la programación de Escena Móstoles, el viernes 21 a las 20:00h en el Teatro del Soto, se presentará “La Reina del Arga”, con texto, dirección e interpretación a cargo de Estefanía de Paz Asín y dirección musical a cargo de Gorka Pastor.

Es un espectáculo divertido, histórico, cercano y entrañable que habla de la historia de las artes circenses y que narra la vida de Remigia Echarren, la Reina del Arga.

A través de diferentes artes, técnicas y lenguajes artísticos, “La Reina de Arga” cuenta, ahora que se cumplen 100 años de la muerte de Remigia Echarren, lo que ha averiguado sobre la funambulista en distintos libros, periódicos, documentos y archivos, hemerotecas, fototecas.

El sábado 22, en el Teatro del Bosque el mítico grupo Revólver estará en concierto a partir de las 19h. Superado el 30 aniversario de existencia del proyecto, el conjunto sigue en la carretera con una gira en formato de trío con el principal objetivo del reencuentro con el público y volver a sentir la emoción del directo.

Y el domingo 23, el Teatro Villa de Móstoles acoge a partir de las 12:30 h “Soy una nuez”, de la compañía Zum-Zum Teatre. La obra cuenta la historia de Omar, que viajó a Italia en una patera, solo y abrigado con un pequeño chaleco salvavidas donde ponía su nombre. Huérfano de padre y madre, pasó sus primeros días en un centro de acogida, hasta que decidió escapar por miedo a que lo volvieran a enviar a la guerra.

Además, este fin de semana vuelve el programa “Proyecta. Cine en familia” con la proyección de la película de animación “Los Mitchell contra las máquinas”, que narra el viaje por carretera de la familia Mitchell, que se ve interrumpido por una insurrección tecnológica que amenaza a la Humanidad.

Las proyecciones de las películas se harán el sábado 22 a las 18:00 h en el centro sociocultural El Soto y el domingo en el Centro Norte Universidad, a las 12:00 h. y a las 18:00 h en el centro sociocultural Joan Miró.

Leer más:  El Gobierno de Móstoles pone en marcha la Escuela de Ciudadanía para promover el respeto y la convivencia

El domingo 23 cerrará la semana con dos actividades más. Las mostoleñas y mostoleños podrán asistir de forma gratuita a la visita teatralizada “Móstoles 1808” a las 11:00 h. Las inscripciones se podrán realiza en el Museo de la Ciudad, a través del teléfono 91 649 37 72 o escribiendo al correo electrónico museociudad@mostoles.es.

Además, el Museo de la Ciudad acogerá ese mismo día el concierto de piano “Debussy y el Mar”, a cargo de María Icíar Serrano Quiñones, a las 12:00 h.


Durante toda la semana:

  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge la exposición de obra premiada y adquirida por el Ayuntamiento de Móstoles en las diferentes ediciones del Certamen de Pintura. Se puede visitar hasta el 8 de enero.
  • Hasta el 27 de octubre la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición “Neither / out of neither”, de Víctor Solanas-Díaz.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Personas y lugares”, de Tamara Morante.El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de octubre la exposición de fotografía “Huella y sombra”, de Jacobo Macías Zoido.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 14 de noviembre, la exposición de cerámica e instalación “Ofrenda”, de Ángel Bustamante.
  • En el Museo de la Ciudad tendrá lugar la exposición “Dale al lápiz”, de Miguel Ángel Margallo Gisbert, hasta el 13 de noviembre.
  • El Museo de la Ciudad acoge la muestra de fotografía subterránea “Los tesoros que no ves” hasta el 30 de octubre.
  • La exposición “Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón” estará en la Biblioteca Central Almudena Grandes hasta el 2 de noviembre.
  • El Museo de la Ciudad acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Investigación + vida”, de la Asociación Española contra el Cáncer.
  • Nueva programación de Móstoles Cultural, con una oferta de cerca de 400 talleres y cursos, impartidos por 29 asociaciones culturales que se podrán consultar en http://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.com

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl FS Móstoles colidera la clasificación de la Segunda División Nacional B de fútbol sala
Artículo siguienteEl Hospital Puerta de Hierro organiza una jornada sobre una innovadora técnica en trasplante hepático, la perfusión hipotérmica oxigenada exvivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.