Inicio Destacado Vacunación frente al Coronavirus en la Comunidad de Madrid

Vacunación frente al Coronavirus en la Comunidad de Madrid

¿Qué es?

El Certificado COVID Digital UE (CCD) es un documento, digital o en papel con lectura QR, que facilita la libre circulación segura y ágil dentro de la Unión Europea durante la pandemia de la COVID-19. Su emisión es gratuita en español e inglés y estará disponible a partir del 1 de julio.

¿Qué certifica?

Que una persona:

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19 o
  • Ha pasado la enfermedad por COVID-19 y se ha recuperado o
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo.

¿Qué tipo de certificados hay?

Incluidos en un solo documento, hay tres modalidades de certificados para las distintas circunstancias de las personas que tengan que viajar:

  • Certificado de vacunaciónvacuna y aguja

Para personas ya vacunadas. Con validez (a partir del día 6 de abril) de:

  • Mayores de 18 y más años, con vacunación completa pero sin dosis de refuerzo: 270 días (9 meses) desde que se le haya administrado la pauta completa.
  • Mayores de 18 y más años, con dosis de refuerzo: de momento no hay validez máxima establecida, aunque cada país puede limitar su duración.
  • Menores de 18 años. Tras la vacunación completa, no hay una validez máxima establecida, aunque cada país puede limitar su duración.
  • Certificado de recuperaciónFonendo en blanco y negro

Para personas que hayan pasado la enfermedad confirmada por una prueba positiva. Se les emitirá este certificado, que será válido desde el día 11 al 180 después del primer resultado positivo.

La modificación del Reglamento 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que, para la obtención del certificado de recuperación, se suma a las pruebas PCR, la incorporación de los test de antígenos reconocidos que sean realizados por profesionales sanitarios o personal cualificado.

  • Certificado de prueba negativa tubos de ensayo

Para personas que se han realizado una prueba diagnóstica (PDIA) que ha resultado negativa con anterioridad a la realización de un viaje. El certificado es válido durante 48 horas en el caso de prueba de antígenos y 72 horas en el caso de prueba PCR a contar, en ambos casos, desde la recogida de la muestra.

¿Dónde se puede solicitar el certificado COVID Digital de la UE en la Comunidad de Madrid?

Leer más:  Móstoles acuerda revertir la condonación de la deuda a la empresa ITV

Telemática: con descarga en formato digital. En dos modalidades:

Requisito: tener la Tarjeta Sanitaria Virtual  descargada y activa.

Requisito: certificado digital, DNI electrónico, o  PIN permanente.

Se recomienda la vía telemática siempre que sea posible. Si tiene cualquier incidencia relacionada con la emisión del Certificado COVID Digital, puede enviarla mediante el siguiente formulario de notificación, seleccionando el check correspondiente e incorporando su correo electrónico para poder responderle de forma ágil.

Presencial: 

Si no fuera posible la obtención del Certificado por vía telemática, existe la opción presencial. Siempre a petición de la persona interesada, que autoriza su emisión.

Se entrega en formato papel y se envía además un SMS para acceso digital en sucesivas ocasiones. En el caso de menores de 16 años, se obtendrá siempre de manera presencial por sus representantes o tutores legales, presentando el Libro de Familia y autorización expresa de ambos progenitores o tutores legales.

Leer más:  ¿Es obligatorio el uso de mascarillas en los hospitales y centros de salud de Móstoles?

Se pueden solicitar en diferentes puntos, según tipo de certificado: 

  • Certificado de pruebas negativas: en Centros Sanitarios Privados y laboratorios autorizados por la Consejería de Sanidad, en donde la persona se ha realizado estas pruebas. Descargar listado

Verificación y registro de vacunas COVID-19  administradas  en otros países:

Si es residente en la Comunidad de Madrid, ha recibido una pauta completa o alguna vacuna en un país extranjero y necesita la emisión del Certificado de vacunación COVID Digital de la Unión Europea, puede acudir en horario de mañana- de 08.30 a 13,30- al Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, situado en la calle General Oraá 15, Madrid. Deberá presentar los documentos de administración de dicha vacuna o vacunas y aquellos que acrediten su residencia en la Comunidad de Madrid.

Recordar que la obtención del Certificado COVID Digital solo es posible para las vacunas reconocidas por la Unión Europea o por la Organización Mundial de la Salud*.


*Actualmente, en Madrid solo se emite el CCD de vacunas reconocidas por la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca) o por la Organización Mundial de la Salud (Sinovac, Sinopharm, Covishield, Covaxin y Covovax).

Más Información sobre el CCD en la página web de la Comisión Europea

Leer más:  Homenaje a Antonio Machado en el Museo de la Ciudad de Móstoles

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Sabías que es peligroso conservar mal el atún?
Artículo siguienteTodo sobre la gripe
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.