Inicio Destacado La Comunidad de Madrid suma ocho nuevos centros de atención especializada en...

La Comunidad de Madrid suma ocho nuevos centros de atención especializada en 2022 a su red pública de enfermedad mental grave y duradera

Los ocho nuevos centros se dividen en cuatro residencias de 15 plazas cada una (Mirasierra, Avenida de América, Medinamar Simancas San Blas y Belmonte Únicas en Carabanchel), tres centros de rehabilitación laboral, con 30 plazas cada uno (CRL Intress Tetuán, CRL San Miguel Hospitalarias y CRL Fundación Juan XXIII Vicálvaro/Moratalaz) y un centro de rehabilitación psicosocial en Parla, con 35 nuevas plazas.

Dancausa ha recorrido las instalaciones de la residencia Medinamar Simancas, ubicada en San Blas, que empezó a funcionar el 1 de mayo de este año y cuenta con 42 plazas, de las cuales 15 están sostenidas con fondos públicos. La consejera ha podido intercambiar impresiones tanto con los usuarios como con los profesionales que les atienden, a los que ha agradecido la importante labor que realizan “para que estas personas conserven su autonomía y los lazos sociales, las relaciones y la interacción con su entorno”.

Leer más:  La Comunidad de Madrid crea un tercer Punto Municipal contra la violencia de género en la capital

La Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera da respuesta a las diferentes necesidades psicosociales, laborales y residenciales de los usuarios y apoya su integración social, siempre en coordinación con los Servicios de Salud Mental y con especial atención y respaldo a las familias. El coste de estos recursos en 2021 ascendió a 72,5 millones de euros.

Dentro de ellos se encuentran los centros de rehabilitación psicosocial, que ofrecen programas individualizados para ayudar a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, manteniendo la integración de sus usuarios en la comunidad y asesorando a su entorno familiar. También los Centros de Día de soporte social, que desarrollan programas y actividades para ayudar a quienes presentan mayores dificultades de funcionamiento y aislamiento a alcanzar un mínimo de independencia.

Uno de los aspectos más importantes para que estas personas consigan el mayor grado de autonomía posible pasa por encontrar un trabajo, tarea a la que se dedican los 30 centros de rehabilitación laboral de la Red. Ayudan a sus usuarios a aprender o recuperar los hábitos y capacidades necesarias. De las 1.763 personas que pasaron por estas instalaciones en 2021, un total de 1.144 (el 63%) consiguieron trabajo.

Leer más:  ¿Sabías que es peligroso conservar mal el atún?

Lucha contra el estigma 

En cuanto a los recursos residenciales, las tipologías abarcan desde las residencias, que ofrecen un servicio flexible y polivalente de entre 20 y 30 plazas con supervisión las 24 horas al día, hasta los pisos supervisados -alternativa de alojamiento estable y normalizada para 3 o 4 personas- o plazas en pensiones para las personas que han alcanzado un buen nivel de autonomía, pero carecen de respaldo familiar y de recursos.

También destaca la labor de los equipos de apoyo social comunitario, una iniciativa puesta en marcha en 2005 para ofrecer atención en el propio domicilio y en el entorno a las personas con mayores dificultades. Su objetivo es mejorar su calidad de vida, la permanencia en la comunidad y su vinculación a la red de atención.

Leer más:  VI Feria de la Empanadilla de Móstoles

Todos estos centros desarrollan, además, una intensa actividad de sensibilización y lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental, ya que sus patologías son a menudo muy poco conocidas y generan actitudes de rechazo, aislamiento y discriminación que pueden dificultar el ejercicio efectivo de sus derechos y producir sufrimiento a los afectados y sus familias.

Esta labor incluye actividades como la colaboración solidaria con otras personas, la integración normalizada en barrios y municipios, la investigación, la sensibilización en el ámbito educativo, la formación de otros agentes sociales y la participación de los usuarios en iniciativas de deporte, arte y ocio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSUFRIDO TRIUNFO
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid eleva a 28 los ayuntamientos adheridos al Centro de Coordinación Municipal del 112
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.