Inicio Destacado La Comunidad de Madrid pone en marcha proyectos de innovación tecnológica en...

La Comunidad de Madrid pone en marcha proyectos de innovación tecnológica en los servicios de farmacia de 20 hospitales públicos

El Gobierno regional destina 8,3 millones de euros a esta iniciativa. (Comunidad de Madrid)
El Gobierno regional destina 8,3 millones de euros a esta iniciativa. (Comunidad de Madrid)

Esta iniciativa, a la que el Gobierno regional destina 8,3 millones de euros, está desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y se ha planificado para el periodo 2021/23. Los proyectos giran en torno a varios procesos que incluyen la logística del almacenamiento y la de dispensación individual y por stock a pacientes ingresados y aquellos que se encuentran en su domicilio.

Concretamente, en los Servicios de Farmacia Hospitalaria de 12 centros públicos se están instalando sistemas robotizados para la dispensación de pacientes externos. Estos son los Hospitales Severo Ochoa de Leganés, Getafe, Móstoles, La Princesa, Príncipe de Asturias, Infanta Leonor, Fundación Alcorcón, Infanta Sofía, y La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y 12 de Octubre en la capital.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Móstoles: en estado grave una mujer de 36 años tras ser apuñalada en el cuello y el tórax

Por otra parte, Hospital del Henares, Central de la Cruz Roja, Sureste y El Escorial han adquirido novedosos sistemas centralizados de almacenamiento, como son los carruseles y los transelevadores. Y los de Guadarrama, La Fuenfría y del Henares han incorporado reenvasadoras robotizadas de medicamentos en dosis unitarias. Por último, Puerta de Hierro-Majadahonda, Infanta Leonor, El Escorial, Central de la Cruz Roja y Virgen de la Poveda están completando su modelo de dispensación a pacientes ingresados con sistemas automatizados descentralizados.

Estos planes de robotización han sido desarrollados por un grupo de trabajo de especialistas en Farmacia Hospitalaria y liderados por la Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios, con una metodología de trabajo que ha incluido el análisis de la situación de los SFH, la identificación de sus necesidades, y la definición y priorización de líneas estratégicas y planes de implantación.

Leer más:  La Comunidad de Madrid presenta la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

Con esta medida se pretende mejorar la calidad y seguridad de la atención farmacéutica, y una mayor homogeneización de estos servicios entre todos los hospitales de la sanidad pública madrileña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid aumenta un 20% las plazas de enfermería especialista dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid impulsa el sector del comercio ambulante de la Región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.