Inicio Destacado El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles emite un dictamen favorable...

El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles emite un dictamen favorable a la modificación de las ordenanzas, entre ellas, la bajada del IBI

Móstoles

Móstoles,

Fecha de publicación:6/10/2022 0:00

  • Además de la bajada al 0,56% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el órgano de participación ciudadana ha valorado, entre otras, la eliminación de la tasa de terrazas y veladores y la modificación de las ordenanzas para flexibilizar el proceso de obtención de la bonificación para paneles solares destinados al autoconsumo.

Consejo Social de la Ciudad_2El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles, presidido por la Alcaldesa, Noelia Posse, se ha reunido hoy para valorar las modificaciones del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2023, aprobadas por el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, y que presentará al pleno municipal extraordinario del próximo 14 de octubre. 13 de los 15 miembros del Consejo presentes en la sesión han dado su visto bueno a la modificación de las ordenanzas. Los representes de Vox y Ciudadanos se han abstenido.

El Consejo ha emitido dictamen favorable a la propuesta del Gobierno Local de reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,60 al 0,56%. Es la tercera vez que el Ejecutivo que dirige la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, baja este impuesto y ha eliminado además la tasa de basuras que había impuesto el PP.

El órgano de participación ciudadana apoya también eliminar la tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público local, en concreto de terrazas y veladores, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Es el tercer año consecutivo que elimina esta tasa para los hosteleros.

Asimismo, ha informado favorablemente sobre la modificación de las ordenanzas que permitirá flexibilizar y facilitará la obtención de la bonificación a los titulares de los inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo. La vigencia de la bonificación empezará a contar desde el ejercicio siguiente a la obtención de la resolución favorable del órgano competente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esto permite a los propietarios de los inmuebles gozar de los cuatro años de bonificación, sin que pierdan los ejercicios que median entre la finalización de la instalación y el de la concesión de la licencia, como sucedía hasta ahora.

Los dictámenes emitidos por el Consejo Social de la Ciudad de Móstoles son preceptivos y no vinculantes. Está diseñado como un espacio de debate y de creación de propuestas para contribuir a la mejora de la vida de las mostoleñas y mostoleños. Está compuesto por representantes de todos los grupos políticos y por miembros de organizaciones empresariales y de comerciantes de la localidad, de sindicatos, del mundo de la Educación y la Cultura, de juntas de Distrito, de consejos sectoriales y de organizaciones de consumidores.

Galería de imágenes

Consejo Social …

Consejo Social de la Ciudad_2

1 Resultado

Leer más:  Las interpretaciones de Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, en “El síndrome del copiloto”, y la voz de Patricia Kraus destacan en la agenda cultural de Móstoles

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTIZONA NUEVO PATROCINADOR
Artículo siguienteProfesionales del Hospital Universitario de Móstoles, premiados en la XXI Jornada Nacional de Celadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.