Inicio Destacado La asociación Amigos de la Historia de Móstoles donará a los centros...

La asociación Amigos de la Historia de Móstoles donará a los centros educativos y las bibliotecas municipales una edición especial del libro sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808

Fecha de publicación:23/05/2022 0:00
  • En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del “libro definitivo” sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa.

Asociación Amigos de la Historia de Móstoles (5)Asociación Amigos de la Historia de Móstoles (5)La asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) donará un ejemplar a cada CEIP e IES de la ciudad y a las bibliotecas municipales del libro “El bando de los alcaldes de Móstoles del Dos de Mayo de 1808 y su influencia en el comienzo de la Guerra de la Independencia”, publicado por Jesús Rodríguez y David Martín del Hoyo. Recientemente, AHIMOS ha editado una edición especial, gratuita, de dicha obra.

En un encuentro celebrado en la Casa Museo Andrés Torrejón con miembros de AHIMOS, el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, ha recibido en representación del Ayuntamiento, un ejemplar del libro. La Concejalía de Cultura será la encargada de realizar la distribución de los ejemplares.

En total, se entregarán 68 ejemplares de esta pequeña tirada del “libro definitivo” sobre los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808 en nuestra villa. Esta obra es fruto de una investigación de muchos años, que sigue la estela iniciada por autores como Antonio Rumeu de Armas, y que cuenta con rigor científico y un exquisito respeto por las fuentes históricas.

En ella, se desgranan los antecedentes y el contexto, pero sobre todo, el cómo y el por qué se gestó el célebre Bando de los Alcaldes, “demostrando que no fue un simple arrebato patriótico”. En palabras de los autores, se hace justicia histórica, otorgando a cada personaje implicado, los méritos que las fuentes revelan que tuvo, y se muestra una biografía de cada uno”.

“Analizamos las consecuencias inmediatas y la repercusión que tuvo el bando, y cómo una de ellas fue la erección de un mito que ha llegado a nuestros días y ha sido empleado con diferentes intenciones políticas”, explican los autores.

Este ensayo se divide en dos partes, una con el propio relato de los hechos históricos y su análisis, para los más profanos, y otra, pensada para los más eruditos, con anexos documentales que amplían información y adjuntan las fuentes históricas. No obstante, se ha concebido como una obra de consulta.


- Te recomendamos -