Inicio Destacado Cuentacuentos, cine, teatro y exposiciones protagonizan la agenda cultural de la semana

Cuentacuentos, cine, teatro y exposiciones protagonizan la agenda cultural de la semana

Fecha de publicación:18/04/2022 0:00
  • Promovida por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, la programación incluye las propuestas para celebrar el Día del Libro.

La agenda cultural, organizada por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, arranca el martes 19, jueves 21 y el viernes 22, a las 11.00 h, con las visitas guiadas y gratuitas a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad de Móstoles, una propuesta que tiene por objetivo divulgar la historia y el patrimonio del municipio. Los interesados pueden realizar sus inscripciones gratuitas en el Museo de la Ciudad o bien a través del teléfono 916493772 o en el correo museociudad@mostoles.es

Mañana martes 19, en el Centro Sociocultural El Soto, el miércoles 20, en la Biblioteca de Parque Coimbra, y el jueves 21 en el Centro Sociocultural Norte-Univerdadad, se presenta en dos sesiones el cuentacuentos “Cocinando cuentos”, a cargo de la compañía Primigenius. Será a las 17.30 y 18.30 h. y con entrada gratuita.

Se trata de una actividad de animación de la lectura organizada por la Biblioteca destinada al público familiar (a partir de 3 años). También se abre el plazo de inscripciones para asistir, con motivo del Día del Libro, el próximo martes 26 de abril al Bebecuentos “Ñam ñam, Cu cu, Tras tras” a cargo de Anahi Muñoz; una actividadpara bebés, de 6 a 36 meses, acompañados de un adulto.

A su vez, la escritora Marisa Mañana presenta también este martes en la Biblioteca Central a las 18:30 h su libro “Como nosotros”; un libro revelador y transgresor, pues desborda las percepciones que del erotismo tenemos y nos obliga a reformular las ideas previas que nos condicionan.

El miércoles 20, la Biblioteca Central ofrecerá, en sesiones de 17:30 h y 18:30 h, el cuentacuentos “Cuentos de colores”, a cargo de Susi Lillo. Esta actividad de animación de la lectura destinada a público familiar (a partir de 3 años) nos cuenta la historia de cómo se formó el arco iris hace mucho, mucho tiempo. Las entradas son gratuitas y están disponibles desde el 13 de abril en la recepción de la Biblioteca Central (a partir de las 10:00 h) hasta completar aforo. Se otorgarán un máximo 4 entradas por persona.

También el miércoles, en el marco del programa “Cine + Cine”, el Ciclo “En abril…aguas mil” de la Filmoteca, presentará en el Centro Sociocultural Norte Universidad, a las 18:30 h, el film canadiense “Y llovieron pájaros”. Este drama, producido en el año 2009 y dirigido por Louise Archambault, narra la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá.

Leer más:  El Alcalde visita el área de Contratación y la Junta de Distrito 2

El jueves 21, se inaugura, en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles la exposición de pintura “Desde el columpio”, de María Balibrea Melero. Hasta el 20 de mayo se puede visitar esta recopilación del trabajo de los últimos años de esta artista, de los cuales cuatro de ellos, vivió y trabajó en Maryland (USA), volvió a España al inicio de la pandemia.

La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles ofrece, hasta el 20 de mayo, la exposición “Una casa propia: Grafías para la supervivencia”, de María Romero. Una muestra fotográfica que se puede visitar hasta el 20 de mayo y en la que la autora, nos presenta cada habitación de “su hogar” como una búsqueda distinta.

Este mismo día, en el Centro Sociocultural Joan Miró, a las 18.00 horas, dentro del programa Arte en Corto, se representará el espectáculo de cuentos en tono musical “La Elefanta Marta y otros Bichos Singulares”, a cargo de Maite Molina. Una propuesta que nos ofrece un paseo por la literatura infantil moderna, donde distintos animales cuentan sus emociones y experiencias a veces disparatadas. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

Por último, también el jueves 21, a las 18:30 h, el Museo de la Ciudad, presentará el concierto a cargo de la agrupación musical “Ecos del ayer”.

El viernes 22, el Centro Sociocultural Joan Miró clausura la exposición de pintura “The dark Times”, de la artista LIV LIKART.

Con motivo de la celebración del Día del Libro y dentro de la programación de la Noche de los Libros, la Biblioteca Central presentará, de 17:00 h a 19:00 h, el taller “Informacuentos“. Dirigido a chicas y chicos de 7 a 12 años, los participantes del taller recrearán un informativo en plató de televisión, aprenderán técnicas de grabación, storyboard, croma… La inscripción comienza el día 11 de abril en la Sala Infantil-Juvenil de la Biblioteca Central (horario de 15:00 h a 20:00 h) hasta completar el aforo.

El programa “Crisol A Escena. Microteatro”, ofrecerá también este viernes 22, a partir de las 20.00h., en el Teatro del Bosque, las propuestas:

Quédate (a las 20:00 h) de Daniel Blanqué. Narra historias que se suceden en un importante aeropuerto, entre ellas, la de Judith que se prepara para volver con su hija y su marido.

Leer más:  La exposición de la III Convocatoria Internacional de Arte Postal “De corazón” marca la agenda cultural de Móstoles

Reservorio (20:30 h), de Roberto Cerdá, cuenta la historia de Miguel que se ha recluido con su perro en un viejo almacén, para pasar junto a él sus últimas horas.

Te quiero más que a mi vida (21:00 h), de Elena Corral, relata la historia de Susana que se enfrenta a su primer día de trabajo como taquillera del teatro. Toña, su mejor amiga es quien le ha conseguido el trabajo…

El sábado 23, el programa Cine + Cine. “Proyecta”, cine familiar e inclusivo con subtítulos en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas, ofrecerá a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto, el domingo 24, a las 12:00 h, en el Centro Norte-Universidad), el film de animación ¡Scooby! Dirigida por Tony Cervone, producida en el 2020 en EE.UU. Esta comedia cuenta las peripecias de Scooby y su pandilla que se enfrentan a su misterio más complicado: un complot para liberar al perro fantasma Cerbero. A las 12:00 h, se podrá ver también en el Centro Norte-Universidad.

La programación de espectáculos de A Escena Bosque ofrece, en el Teatro del Bosque, a las 19:00 h, “Castelvines & Monteses”, una ¡Fiesta del Teatro!” con textos del Siglo de Oro en un ambiente de comedia musical. A cargo de la compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producción, esta adaptación de la obra de Lope de Vega está dirigida por Sergio Peris-Mencheta y cuenta con la interpretación de Aitor Beltrán, Paula Iwasaki, Xoel Fernández, entre otros.

Por último, la programación de A Escena Vivo en Domingo, ofrecerá en el Teatro de El Soto, a las 11:30 y 13:00 h, el espectáculo dirigido al público infantil y juvenil, “Natanamda. Te danza”. Dirigido por Omar Meza, en este espectáculo de danza contemporánea vemos a dos intérpretes, dos amigos, dos cómplices que se encuentran en una sala de juegos. Descubren que hay agua, fuego, viento y tierra ordenados y a su entera disposición. Conversan sobre el mundo y las personas, dialogan con la palabra y también con sus cuerpos.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición de pintura “Desde el columpio”, de María Balibrea Melero. Hasta el 20 de mayo.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición “Una casa propia: Grafías para la supervivencia”, de María Romero. Hasta el 20 de mayo.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge la exposición de dibujos e ilustraciones “Ensueños”, de la artista Kentia Molina Cobo de Guzmán. Se puede visitar hasta el 30 de abril.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición de pintura “Tramas”, de la artista madrileña Yolanda M. Lavado. Se puede visitar hasta el 2 de mayo.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 22 de abril la exposición de pintura “The dark Times”, de la artista LIV LIKART.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición de fotografía “Móstoles, ¿Cómo lo ves? II”. Hasta el 24 de abril. Realizada por alumnos del IES “Clara Campoamor”.
  • La Biblioteca Central acoge, hasta el 4 de mayo, la exposición “Héroes del cómic europeo”. La muestra recoge una selección de personajes del cómic de los cinco países europeos con mayor producción de héroes de papel: Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia y con protagonistas como Lucky Luke, Mortadelo y Filemón, Astérix, Kane o Corto Maltés. Entrada libre en horario de apertura de la Biblioteca de 8:30 a 20:30 h.
  • La Biblioteca Central ha preparado diferentes exposiciones bibliográficas con libros para ojear y leer: “Ilustradoras e ilustradores de OSOS” y “Cuentos de sabores y tenedores” para lectores infantiles; Lecturas para sembrar la paz” selección de narrativa juvenil en tiempos difíciles; y para adultos “Imprescindibles del cómic europeo”.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “Sacro y Profano” de la pintora Marta Maineri, hasta el 26 de abril.
  • Convocada la VII Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles con el fin de promover e incentivar la creación plástica. Las bases se pueden consultar en la web municipal: https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/artes-plasticas-visuales/convocatorias/convocatoria-vii-premio-libro-artista-ciudad-mostoles-2022 . Más información en los tfnos.: 916 647 677 / 916 647 572 o en el correo electrónico: librodeartista@mostoles.es.
  • Programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará de forma presencial hasta junio de 2021. Toda la información se encuentra en la página web del ayuntamiento www.mostoles.es y en los Centros Culturales.
Leer más:  Los encierros de las Fiestas Patronales de Móstoles finalizan sin ningún herido por asta de toro

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

Acceso a los catálogos virtuales:

Casa de Andrés Torrejón: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/libro_visita_casa_andr_s_torrej_n

Museo de la Ciudad: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/visita_guiada_museo_ciudad

Centro histórico de Móstoles: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/visita_guiada_centro_historico

Patio de la Casa de Andrés Torrejón:

https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/cat_logo_virtual_patio_casa_andr_s_torrej_n

Teatro del Bosque

https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/teatros/teatro-bosque.ficheros/programacion2temporada2020.pdf


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Móstoles pone en marcha un ‘Grupo de habilidades educativas’ dirigido a resolver situaciones difíciles en la infancia y adolescencia
Artículo siguienteMóstoles se vuelca con las actividades del Día del Libro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.