Inicio Destacado El coreógrafo internacional Marcos Morau trae a Móstoles su espectáculo “Pasionaria” dentro...

El coreógrafo internacional Marcos Morau trae a Móstoles su espectáculo “Pasionaria” dentro de la agenda cultural del 28 de marzo al 3 de abril

Fecha de publicación:28/03/2022 0:00

  • La Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica de Móstoles acerca la cultura a las ciudadanas y ciudadanos programando exposiciones, itinerarios culturales, cine, conciertos o espectáculos teatrales.

Pasionaria, de La VeronalLa proyección de la galardonada película “Verano 1993”, ganadora a Mejor Ópera Prima en Berlín, Gaudí a la Mejor Película y Goya a la Mejor Dirección Novel, en la Agenda Cultural de la semana del 28 de marzo al 3 de abril, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

El largometraje se enmarca dentro del espacio Filmoteca del Ciclo Directoras de Cine, del programa “Cine + Cine”. Será en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, el miércoles 30 a las 18:30 h. Las entradas se pueden recoger de lunes a miércoles de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro.

La directora Carla Simón debutó con este film basado en los recuerdos de su propia infancia. En él se relata la vida de una niña de seis años, Frida, que tras quedarse huérfana afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, en pleno campo. La actriz Laia Artigas encarna este personaje que cala en el espectador desde el inicio de la película. Acompañada en el reparto por otro elenco de actrices como Bruna Cusi, Isabel Rocatti, Paula Robles, y el reconocido actor David Verdaguer.

Móstoles sigue ofreciendo ritinerarios culturales guiadas con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. El martes 29 de marzo y el viernes 1 de abril tendrá lugar a las 11:00 h un itinerario cultural guiado y gratuito a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. El jueves 31 de marzo se repetirá la actividad a las 17:30 h. El sábado 2 de abril la visita comenzará a las 17:30 h y tendrá lugar por el Casco Antiguo de la Ciudad. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el teléfono 91 649 37 72 o en el correo electrónico: museociudad@mostoles.es. Las reservas se pueden realizar durante la semana en curso coincidente con el día de la visita.

El jueves 31 de marzo comienza en el Museo de la Ciudad la exposición de fotografía “Móstoles, ¿Cómo lo ves?” una exposición realizada por alumnos del IES Clara Campoamor que alcanza su segunda edición y que podrá verse hasta el 24 de abril. Se trata de un proyecto del centro educativo que pretende potenciar entre el alumnado el conocimiento de nuestra localidad, su cultura y su historia.

Y el jueves a las 18:30 h, en el Museo de la Ciudad, la Asociación Cultural Madrid Eterno ofrece un espectáculo del género chico: “Madrid y sus Zarzuelas”. La entrada es gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar el aforo. Las invitaciones pueden recogerse en el propio Museo desde el martes 29 de marzo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Hasta el día 31 se podrá ver todavía la exposición “Un Universo de Luz”, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.

El viernes 1 de abril, será un viernes de EnCUENTrO en la Biblioteca Central de narración oral para adultos, “Por esta boca”, a las 19:00 h. Será Alicia Merino la narradora encargada de crear una atmósfera mágica recreando versiones de relatos de Bernardo Atxaga, Gabriel García Márquez, Magdalena Lasala, Manuel Rivas o Álvaro Cunqueiro hilvanadas con versos de Rosalía de Castro. Las entradas son gratuitas y están disponibles en la recepción de la Biblioteca hasta completar aforo. Se podrán recoger un máximo de dos por persona.

El sábado 2 de abril, Cine + Cine “Proyecta“, cine familiar, ofrece en el Centro Sociocultural El Soto, a las 18:00 h, la comedia de género fantástico “Las aventuras del doctor Dolittle”. También se podrá ver en horario de mañana el domingo 3 de abril en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 12:00 h.

Las proyecciones se realizan con subtítulos en castellano para que también puedan seguirlas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuida la luz de la sala y el sonido para permitir que las personas con trastorno del espectro autista puedan también disfrutar de las sesiones. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Se pueden recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro donde se realiza la proyección.

El domingo 3 de abril tendrá lugar el “Encuentro de Artistas Mostoleños“, en del Museo de la Ciudad, a las 12:00 h, donde se llevará a cabo la presentación de la Asociación Mostoleña de Autores. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace para dar visibilidad a las personas de Móstoles que quieran mostrar sus creaciones artísticas tanto en el ámbito de las letras como de otras ramas de las Artes.

A Escena

Dentro de Crisol A Escena, el viernes 1 de abril se podrá disfrutar de Microescena en el Teatro del Bosque, a las 20:00 h, a las 20:30 h y a las 21:00 h. Tres obras de breve duración. “La Escena imposible”, dirigida por Antonio Lafuente, que cuenta cómo un actor no es capaz de entrar a escena e interpretar a un maltratador después de vivir un trágico acontecimiento relacionado con su hijo. “La que nos espera“, bajo la dirección de Gisela Campagna. Sandra y Eric, después de morir, se encuentran en una sala anónima sin tener ni idea de lo que pueda pasar. La última será “The Big Sister”, escrita y dirigida por Jordi Ra, una obra inspirada en el programa Gran Hermano. Algunos negacionistas de la COVID-19 se reúnen en una sauna para apostar quién se infecta primero, pero sin saber que todo está maquiavélicamente orquestado por la Big Sister.

El sábado 2 de abril, se pondrá en escena “Pasionaria”, en el Teatro del Bosque, a las 19:00 h. El espectáculo cuenta el desapego emocional hacia el que nos dirigimos, un mundo artificial al que somos empujados. La idea y dirección artística de Marcos Morau, se plasma bajo la música de Bach y su personal técnica de movimientos, interpretada por ocho excelentes bailarines. La producción es de La Veronal, la compañía que fundó en 2005 y con la que Morau se ha posicionado como creador indispensable en el panorama coreográfico internacional. Sus trabajos se han presentado en prestigiosos escenarios internacionales como el Festival d’Avignon, la Biennale di Venezia, París, Berlín, Londres…

En A Escena Vivo en Domingo, el 3 de abril, tendrá lugar en el Teatro Villa de Móstoles, “Desconcierto de Historias”, a las 12:30 h. Se trata de un concierto para toda la familia a cargo de La Chica Charcos y Las Katiuskas Band, interpretada por sus integrantes: Patricia Charcos, Rafa Caballero, Antonio Rodríguez y Maribel del Amo. La actriz y clown Patricia Charcos es una de las artistas más relevantes del panorama nacional en actuaciones para el público infantil.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 5 de abril, la exposición “Un mundo feliz”, del artista cubano afincado en Montevideo (Uruguay), Ernesto Domecq.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 11 de abril, la exposición “Sin perder el hilo”, de la artista Virginia Calvo, enmarcada en las actividades conmemorativas del Día de la Mujer.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 30 de abril, la exposición de dibujo e ilustraciones “Ensueño”, de la artista Kentia Molina Cobo de Guzmán.
  • Exposición “Un Universo de Luz”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Biblioteca Central, Sala de Exposiciones. Hasta el jueves 31 de marzo.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición de pintura “Tramas”, de la artista madrileña Yolanda M. Lavado. Se puede visitar hasta el 2 de mayo.
  • Exposición Bibliográfica “Feminismos”, en la Biblioteca Central.
  • Exposición Bibliográfica “La aventura de salvar el planeta”, en la sala Infantil-Juvenil de la Biblioteca Central.
  • Exposición Bibliográfica “Ilustradoras e ilustradores de LOBOS”, en la Sala Infantil-Juvenil de la Biblioteca Central.
  • Exposición Bibliográfica para público juvenil con el título Conéctate a la lecturaen la Sala Infantil de la Biblioteca Central. Una selección de narrativa juvenil actual para motivar la lectura.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 22 de abril la exposición de pintura “The dark Times”, de la artista LIV LIKART.
  • Abierta la III Convocatoria Internacional de Arte Postal · III International Mail Art Call / DE CORAZÓN · FROM THE HEART, a la que se podrán enviar trabajos de arte postal o mail art, desde cualquier parte del mundo, hasta el 8 de abril de 2022. Las bases de la convocatoria están publicadas en la web del Ayuntamiento https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/artes-plasticas-visuales/convocatorias/bases-iii-convocatoria-arte-postal-corazon-from-the-heart y en el link: https://periferiaimaginaria.blogspot.com

De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

Acceso a los catálogos virtuales:


Sin perder el hilo / Virginia Calvo

https://youtu.be/4NViWQM2RJ4

Un mundo feliz / Ernesto Domecq

https://youtu.be/7qXK6oTtkEs

Casa de Andrés Torrejón: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/libro_visita_casa_andr_s_torrej_n

Museo de la Ciudad: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/visita_guiada_museo_ciudad

Centro histórico de Móstoles: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/visita_guiada_centro_historico

Patio de la Casa de Andrés Torrejón:

https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/cat_logo_virtual_patio_casa_andr_s_torrej_n

Teatro del Bosque

https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/teatros/teatro-bosque.ficheros/programacion2temporada2020.pdf


- Te recomendamos -