Inicio Destacado Arranca un nuevo programa Explorer de la Universidad Rey Juan Carlos a...

Arranca un nuevo programa Explorer de la Universidad Rey Juan Carlos a través del Vivero de Empresas de Móstoles y de Santander Universidades

Fecha de publicación:1/03/2022 0:00

  • Durante al acto de presentación que ha tenido lugar hoy en la Universidad Rey Juan Carlos, la Alcaldesa, Noelia Posse, ha destacado la importancia de que Móstoles pueda servir de plataforma para ayudar a poner en marcha nuevas iniciativas que generen oportunidades de empleo.

Nuevo programa Explorer (6)Nuevo programa Explorer (6)La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) impulsará 19 nuevos proyectos dentro del programa Explorer URJC 2022 a través del Vivero de Empresas de Móstoles Desarrollo y el Ayuntamiento de Móstoles y de Santander Universidades.

El programa lleva 11 ediciones fomentando el espíritu emprendedor de personas de entre 18 y 31 años que buscan desarrollar su idea de negocio para convertirla en proyectos viables y para visibilizar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Hoy se han presentado los proyectos de este año en la Universidad Rey Juan Carlos en un acto al que ha asistido la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse y el Rector de la URJC, Javier Ramos. La Alcaldesa ha destacado que “es un orgullo, que Móstoles pueda servir de plataforma para ayudar a poner en marcha nuevas iniciativas que generen oportunidades de empleo. Reducir las tasas de paro y dar opciones de empleabilidad a las mostoleñas y mostoleños es uno de nuestros objetivos como Gobierno Local”.

El programa Explorer es un método de pre-incubación empresarial, gratuito y telemático, concebido para que jóvenes que están estudiando, haciendo prácticas o investigando, el concurso está abierto a cualquiera que tenga una idea y quiera venir a nuestro municipio a desarrollarla (no es sólo para estudiantes o egresados de la URJC) puedan plasmar todo su potencial al mundo empresarial haciendo realidad su proyecto.

La Ruta Explorer tendrá una duración de 12 semanas, y permitirá a los participantes materializar su idea con el apoyo del área de emprendimiento de la URJC y los técnicos del Vivero de Empresas de Móstoles Desarrollo.

La edición de Explorer URJC es una de las pocas a nivel internacional que se desarrolla en las instalaciones de un vivero de empresas junto con proyectos de emprendimiento que están en marcha, lo que brinda una oportunidad excepcional a todos los participantes al tener una visión realista sobre cómo emprender su propio negocio.

Al acto han asistido también la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando García, el Coordinador de Emprendimiento de la URJC, Francisco Blanco, el Director del Vivero de Empresas, Pablo Ramírez y la Directora de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Santander Universidades, Miriam Gil.

Leer más:  Jóvenes del municipio podrán participar en el mural de Graffiti que embellecerá la fachada del Centro de Juventud e Infancia Pablo Ráez

Los 19 proyectos que participarán en la ruta Explorer URJC 2022 son:

1. Fash(Revolut)ion

Promotora: María José Chacón Pérez

Propone un nuevo planteamiento empresarial de la venta de ropa de segunda mano; implementando una nueva estrategia de marketing y remodelando el tipo de negocio basándolo en el empoderamiento y el uso de las redes sociales como ayuda.

2. Eventos Garrido

Promotora: Yaiza Garrido López

Este proyecto está dedicado a la decoración de eventos y regalos con globos. Este negocio, en concreto, está muy desarrollado en Estados Unidos, siendo una oportunidad de negocio aquí en España debido a que no se ha consolidado todavía.

3. Musicable

Promotor: Julián Merino Movilla

Es una propuesta didáctica que tiene como objetivo acercar la música a un público amplio de manera amable y sostenible. Es un proyecto de arte + educación que contará con talleres pedagógicos impartidos por los artistas en primera persona, con objeto de convertirse en una experiencia de aprendizaje y conocimiento.

4. El sector asegurador frente al cambio climático

Promotora: Laura Siguero Rubio

El proyecto consiste en la creación de un seguro que proteja frente a catástrofes naturales. Estaría dividido en dos partes: la primera, un estudio de los distintos tipos de desastres naturales por área geográfica y el aumento de su severidad y frecuencia debido al cambio climático, delimitando así el público objetivo. En la segunda parte, se desarrollaría la creación del seguro en sí mismo, incluyendo las bases de cálculo para asegurar que sean viables, rentables y sostenibles tanto el servicio que se ofrece como los ingresos que puedan generarse.

5. PEPA

Promotora: Silvia Di Bonaventura

Se trata de un asistente de voz sanitario que permite evaluar y monitorizar el estado cognitivo y físico del adulto mayor desde su propio domicilio.

6. Froyalt

Promotor: Rodrigo Fernando Parlorio Lorenzo

La idea principal busca la creación de una marca de ropa en la que las emisiones contaminantes sean mínimas y la explotación laboral de la fabricación de prendas sea nula. Por otro lado, los ideales de su producción van ligados al comercio local para reducir emisiones debidas al transporte de mercancías.

7. News4you

Promotora: Alicia Meléndez Padilla

Leer más:  Góspel, teatro musical y mucho humor, en la agenda cultural de Móstoles

Se trata de un medio de comunicación dedicado a la información a través de Twitch. Actualmente esta plataforma es una gran desconocida para el sector informativo, y sólo se puede hablar de dos casos de éxito (Nanísimo y Maldita.es) que confirman que hay un sector interesado en consumir este modelo.

8. Go and Food

Promotora: Laura Solís Gómez

Gracias a una aplicación, facilita la elección de mesas o la opción de apuntarse en una lista de espera en un restaurante en caso de que el mismo esté lleno. Presenta numerosas ventajas tanto para el consumidor como para las pymes e incluso para las más grandes. En el de las pymes la principal ventaja sería darse a conocer a través de esta aplicación. Y en el caso de las más grandes se centraría en minimizar al máximo posible el riesgo de no llenar el restaurante, por ejemplo, en el caso de que no se presente el grupo que haya realizado la reserva.

9. TajoTour

Promotora: Inmaculada Crespo González

Se trata de una empresa de turismo sostenible para la provincia de Málaga (en principio), a través de una página web y/o una aplicación móvil. Las empresas colaboradoras que ofrezcan actividades sostenibles para los turistas las ofertarán a través de la plataforma.

10. Back2U

Promotores: Jesús Franco Nieto, Raquel Ruíz Tomero y Chanchal Ramchandani

Desde Back 2U se dará una segunda vida a las prendas mediante el modelo de reciclaje. Su promotor defiende que la sostenibilidad parte de ti y vuelve a ti. Es decir, el usuario forma parte del proceso de diseño para transformar su prenda que volverá a poder utilizar como una nueva. Además, la venta será por canal online.

11. Compostaje para desarrollo sostenible

Promotor: Rubén Sotillos Planchuelo

El proyecto consiste en aprovechar los residuos vegetales generados por excedentes en supermercados, fruterías y restaurantes. Estos residuos serían recogidos y compostados. Los ingresos llegarían con la venta de este humus de lombriz y de lombrices.

12. Kiuven

Promotores: Ignacio Panizo Gutiérrez y Pablo Rodríguez Panizo

Se trata de una plataforma que une a los demandantes de un servicio y a las empresas que los ofrecen. Todo en un mismo lugar, de forma ordenada, simple y rápida. Y además de esto ofrece un lugar donde organizar los proyectos que necesiten de varios servicios a la vez.

13.- Epantry

Promotor: Ignacio Rodríguez de las Cuevas

La herramienta es un software en la nube junto con una app/web móvil que te permite ver en todo momento lo que tienes en la despensa de tu casa de manera digital, ahorrando dinero y tiempo.

Leer más:  La exposición de la III Convocatoria Internacional de Arte Postal “De corazón” marca la agenda cultural de Móstoles

14.- Reduse

Promotoras: Lucía Gómez Pereira y Carolina García Bodas

Reduse tiene como propósito contrarrestar los efectos negativos del movimiento “Fast Fashion” que lidera actualmente la industria de la moda. A través de la deconstrucción de prendas de segunda mano se confeccionarán con ellas otras nuevas, para producir de manera responsable, moda única, versátil y atemporal que permanezca durante años en el armario sin quedar obsoleta por culpa de tendencias pasajeras.

15.- Traveler Revolution

Promotora: Marta Alba Nebreda

Traveler Revolution es una aplicación interactiva pensada para la organización de rutas turísticas personalizadas según las preferencias del turista. Tendrá las ventajas de una ruta guiada en grupo, pero con todas las facilidades en el propio teléfono móvil.

16.- OUTCUT

Promotora: Alba Pérez Herranz

Es una empresa de barbería a domicilio. Actualmente solo se conoce de un proyecto similar en Inglaterra (shortcut). Unido al auge del sector de las barberías y a la necesidad de ahorro de tiempo y aumento de la comodidad de las personas que será llevado a cabo principalmente por redes sociales y una aplicación donde se realizarán las reservas y los pagos.

17.- MY4U

Promotora: Yan Nieto Benito

Consiste en la creación de una plataforma (en web y app), que permita conectar a personas que quieren deshacerse de diferentes objetos, pero no saben dónde pueden donarlos. Asociaciones u organizaciones que pueden aprovechar esos objetos, o se pueden hacer llegar a otras personas con necesidades.

18.- Maitri Planners

Promotora: Diana Hernández

El proyecto está dedicado a agendas y productos de papelería con ejercicios sencillos de mindfulness, que funcionen de herramienta para que las personas dediquen unos minutos del día para organizar sus actividades diarias y enfoquen su atención en otro tipo de pensamientos que les impulsen a sentir mayor bienestar emocional

19.- BonHomeri

Promotora: María Vallespín Muñoz

BonHomeri es un proyecto dedicado al diseño y confección de accesorios hechos a mano, mediante el aprovechamiento de los restos de telas de grandes tiradas. Son telas completamente nuevas, sin utilizar, pero que, por diferentes motivos, por ejemplo, su poca extensión o por algún defecto, nadie las quiere o “no sirven”. De esta manera, se contribuye positivamente en el medio ambiente, impidiendo que se generen tantos residuos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Club de Triatlón Tri Infinity Móstoles subcampeón de Madrid en Duatlón Media Distancia
Artículo siguienteConvocada la IX Edición de los Premios Mostoleños
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.