Inicio Destacado Actividades en las Bibliotecas, exposiciones, cuentacuentos, cine familiar, ciclo de cine japonés...

Actividades en las Bibliotecas, exposiciones, cuentacuentos, cine familiar, ciclo de cine japonés y teatro en A Escena protagonizan la agenda cultural de Móstoles

Fecha de publicación:7/02/2022 0:00

  • En la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Central permanecerán desde el 7 de febrero las exposiciones “La aventura de salvar el planeta”, con libros que sensibilizan y enseñan cómo cuidar nuestro planeta, y la muestra “Ilustradoras e ilustradores de Lobos”, dirigida a los lectores más pequeños.

La Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ha organizado, dentro de la agenda cultural prevista para la semana comprendida entre el 7 y el 13 de febrero, numerosas actividades a desarrollar en los distintos espacios municipales.

Desde este lunes 7 de febrero, la Biblioteca Central ha programado durante toda la semana diferentes actividades para fomentar la afición a la lectura, a través de dos exposiciones bibliográficas y una propuesta novedosa de préstamos de libros.

En la sala infantil y juvenil permanecerá la exposición “La aventura de salvar el planeta”, que reúne libros formativos y cuentos sobre reciclaje, contaminación, calentamiento global, entre otras lecturas que sensibilizan y enseñan cómo cuidar nuestro planeta. Además, se podrá ver en el mismo recinto la muestra “Ilustradoras e ilustradores de Lobos”, dirigida a los lectores más pequeños, está formada por 14 álbumes ilustrados infantiles en los que distintos artistas muestran a este animal tan popular en los cuentos que no siempre goza de buena fama.

Asimismo, serealizará la actividad “Cita a ciegas con un libro”, una propuesta atrevida que invita a los lectores a llevarse en préstamo un libro sorpresa que no se descubrirá hasta que el lector lo abra. La iniciativa esconde una cuidada selección de novelas para enamorarse de la lectura.

El martes 8 de febrero, se llevará a cabo una nueva sesión del ciclo de cuentacuentos. En el Centro Sociocultural El Soto, para niños y niñas a partir de 3 años, Eugenia Manzanares contará el cuento “Pasito a Pasazo”, en el queun oso, un gallo, una niña, un elefante y hasta un par de ballenas contarán sus viajes. Se podrá ver en dos pases,uno a las 17:30 h y otro a las 18:30 h.

Las entradas, gratuitas, están disponibles en la recepción del Centro Sociocultural El Soto hasta completar aforo. Se podrán obtener un máximo de 4 entradas por persona.

El miércoles 9 de febrero a las 18:30 h, se proyectará en el Centro Norte Universidad una nueva película del ciclo de cine japonés en el marco del programa “Cine+Cine”. Se podrá ver la películaen versión original con subtítulos “Terumae Romae”. Película de 2012 dirigida por Hideki Takeuchi, adaptación del manga del mismo título de Mari Yamazaki. Un arquitecto de la Antigua Roma es transportado a la casa de baños del Tokio actual, con las consiguientes situaciones cómicas que se producen.

Leer más:  El Gobierno Municipal continúa con los trabajos de mantenimiento y mejora de los parques públicos

La entrada es gratuita hasta completar el aforo y se podrán recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del Centro Norte Universidad.

El jueves 10 de febrero dentro del programa Arte en Corto, se representará elespectáculo de clown gestual y malabares cómicos “In”. Será a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró. “In” es un espectáculo para todos los públicos, fresco y espontáneo, que requiere de la participación de los espectadores, con más de seiscientas representaciones en todo el mundo desde Argentina a Japón. Cuenta con diferentes premios en España, Francia y Portugal.

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Se pueden recoger de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro cultural.

El mismo día, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, habrá una nueva sesión de cuentacuentos con “Cuentos desde la luna” por Momi Ogalla. Dirigido a público familiar y niños a partir de 3 años. Se harán dos sesiones: a las 17:30 y a las 18:30 h. La cuentista rescata historias y sonidos de diferentes culturas, transportándonos a otros tiempos y a otros lugares. El Flaco Carmelo, el Gato Saavedra o Majuca son algunos de los protagonistas de estas divertidas historias. Las entradas serán gratuitas y estarán disponibles desde las 10:00 h en la recepción del Centro Sociocultural Norte-Universidad, hasta completar aforo. Se podrán adquirir un máximo 4 entradas por persona.

A las 18:30 h en el Museo de la Ciudad, actores del Grupo Amás representarán la obra de teatro “Gandula. Ley de vagos y maleantes”, con entrada gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones se podrán recoger en el Museo de la Ciudad, desde el martes 8 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

El viernes 11 de febrero empieza en el Museo de la Ciudad la exposición “Retrospectiva escultórica” del autor Francisco Cobos. Hasta el 27 de febrero se puede visitar esta muestra querecoge la obra de este artista de Montilla (Córdoba), pero afincado en Móstoles desde hace más de 50 años.

Leer más:  Móstoles celebra este sábado su primera Jornada del Libro “En abril, libros mil”

El sábado 12 de febrero a las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto, dentro del ciclo Cine+Cine “Proyecta”, dedicado al cine familiar, se podrá ver “La rebelión de los cuentos”. Película de animación de 2016, dirigida por Jakob Schuh, Jan Lachauer y Bin-Han To, en la que se reinventan los cuentos de hadas con humor e inteligencia. Será proyectada también el domingo 13 de febrero a las 12:00 h en el centro Sociocultural Norte Universidad.

Este programa sigue incluyendo proyecciones de cine inclusivo con películas subtituladas en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuida la luz de la sala y el sonido, para permitir que las personas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar también de las sesiones. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo marcado en cada momento por las autoridades sanitarias. Se recogerán de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción de ambos centros.

A Escena

El viernes 11 de febrero dentro de Crisol A Escena se podrá ver a las 20:00 h en el Teatro Villa de Móstoles “Lázaro”, a cargo de la compañía Leamok.

Lázaro es una adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes. Es la misma historia universal que todos conocemos. La obraestá contada con una estética hip hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, usando elementos de break dance. Se utiliza el rap para narrar con dinamismo y estilo la primera parte de la vida del personaje. El montaje ha recibido numerosos premios y menciones. Está escrita y dirigida por Roberto Hoyo y son sus intérpretes: Roberto Hoyo y Marco Ferreira.

El sábado 12 de febrero en el Teatro del Bosque se representará las 19:00 h “Clara y el abismo” de Unahoramenos Producciones.

Clara tiene un cáncer terminal. Su vida, contada y resumida en una obra, tal vez sea la historia de una vida y de una muerte más. La obra se centra en sus últimas palabras en las que desanda su camino vital lleno de discursos para ofrecer una perspectiva diferente sobre la vida y la muerte.

Leer más:  EVOLUTIO, INTENSIDAD DE TRABAJO

La obra está dirigida por Mario Vega y escrita por Gabriel Calderón. Intérpretes: Marta Viera y Ruth Sánchez.

El domingo 13 de febrero a las 12:30 h, en el Teatro del Soto, dentro de “Vivo en Domingo” se representará “Lua” de Voilá Producciones.

En la ciudad de los “Sin sombra”, todos tienen miedo a la oscuridad. Por eso siempre sus luces están encendidas. Hasta que un día, Lua, una curiosa lámpara, decide ver qué pasaría si apagara su luz. Así es como conoce a Sombra, un ser esquivo que acabará mostrándole la belleza que se esconde en su mundo.

Está dirigida escrita y protagonizada por Cynthia Miranda, y dramaturgia de Daniel García Rodríguez. Coreografía de Fuensanta Morales y dirección musical de Arnau Vilà.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 20 de febrero, la exposición “Don Fermín. Una leyenda contemporánea”, promovida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
  • La sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición “Esencial. Expo-arte”. Organizada por Móstoles Desarrollo y promovida por la Asociación de Formadoras Capacitadas y el Colectivo4R. Hasta el 20 de febrero.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge la exposición de pintura “Segmento. Punto y aparte”, de Pedro López. Hasta el 1 de marzo.
  • El Centro Sociocultural Norte Universidad acoge hasta el 28 de febrero la exposición “Mutaciones coetáneas”, de la artista Araceli García.
  • Exposición “Minimalismo fotográfico” de la Asociación fotográfica Móstoles (AFOM). Sala de exposiciones de la Biblioteca Central. Hasta el 11 de febrero.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición de grabado “Porvenir”, de la autora Fernanda Staude. Hasta el 27 de febrero.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición MANCHAS DE LUZ. Ser mujer en el Holocausto. Hasta el 13 de febrero.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición “AUSCHWITZ – UN LUGAR EN LA TIERRA. El Álbum de Auschwitz. Hasta el 13 de febrero.
  • En el Museo de la Ciudad, exposición de escultura del autor Francisco Cobos, “Retrospectiva escultórica”. Hasta el 27 de febrero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria de Pleno Extraordinario el martes 8 de febrero de 2022 a las 10:00 h
Artículo siguienteEl Gobierno de Móstoles refuerza las labores de la vigilancia y concienciación sobre la recogida de heces caninas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.