Inicio Destacado El Gobierno de Móstoles finaliza la reforma integral del centro de emergencias...

El Gobierno de Móstoles finaliza la reforma integral del centro de emergencias para supervivientes de violencia machista

Fecha de publicación:3/02/2022 0:00

  • Desde que el Ayuntamiento se hizo cargo del centro en 1993, apenas se habían llevado a cabo pequeñas obras en las instalaciones concebidas como un recurso temporal de urgencia que tiene capacidad para atender a 16 mujeres con sus hijas e hijos al mismo tiempo.

Las mujeres supervivientes de violencia machista que lo necesiten dispondrán en Móstoles de un centro de atención de emergencia reformado y actualizado para que puedan residir en él de modo temporal. El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha destinado 160.000 euros a las obras de mejora del Centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia Machista y sus hijos e hijas.

Desde que el Ayuntamiento de Móstoles asumió este centro de atención urgente a mujeres en situación de maltrato en 1993, a través de un convenio con la Comunidad de Madrid, apenas se habían acometido reformas profundas. Este espacio residencial de la Concejalía de Igualdad tiene carácter no permanente y está destinado a acoger, por motivos de urgencia, a mujeres en situación de violencia de género y a sus hijos o hijas, cuando carecen de recursos propios o familiares y mientras esperan a que se las derive a un recurso de la Comunidad de Madrid o encuentran una alternativa habitacional.

Leer más:  El Pleno de Móstoles aboga por la igualdad de todos los ciudadanos

Las obras que hoy ha visitado la Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada del concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, la concejala de Igualdad, Lola Triviño, y de la concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, han consistido en la remodelación, mantenimiento y mejora de la habitabilidad de la casa. Se han impermeabilizado algunas dependencias que presentaban humedades, se han reemplazado los suelos y la carpintería exterior e interior, los alicatados de espacios como la cocina y los baños y se han pintado con pintura acrílica ignífuga otros espacios. Además, se ha sustituido la red de fontanería en los aseos y se han ampliado los platos de ducha. Se han sustituido todas las luminarias de las viviendas por otras de tipo LED, lo que supondrá un consumo de energía más sostenible y se ha modernizado el sistema de calefacción, con la sustitución de radiadores eléctricos por otros nuevos y la instalación de radiadores en el baño y una caldera mixta de calefacción y agua caliente.

Leer más:  Abraham Mateo completa el cartel de conciertos de las Fiestas Patronales 2023

Este espacio residencial, de 192,44 metros cuadrados tiene capacidad para 16 personas entre madres e hijas e hijos, no solo de Móstoles sino de cualquier punto de la Comunidad de Madrid, derivadas por la Policía o por el Observatorio de Violencia de Género. Pueden permanecer en este centro de emergencia un máximo de 2 meses. Aquí reciben no solo alojamiento y alimentación, sino también atención psicológica tanto para ellas como para las y los menores, asesoría jurídica, formación… todos los recursos necesarios para ayudarlas a hacer frente a la espiral de violencia en la que se han visto inmersas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos estudiantes de 6º de Primaria de Móstoles recibirán formación para hacer frente y denunciar el acoso escolar en las aulas o en las redes sociales
Artículo siguienteEl Gobierno de Móstoles amplía la flota de vehículos para reparación y mantenimiento de los edificios municipales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.