Inicio Destacado El comienzo de ‘A Escena’, actividades en homenaje a las víctimas del...

El comienzo de ‘A Escena’, actividades en homenaje a las víctimas del Holocausto, nuevas exposiciones y cine familiar, destacados en la agenda cultural de Móstoles

Fecha de publicación:24/01/2022 0:00
  • Con la obra “Fuego/Mapa de las ruinas de Europa II”, comienza la nueva temporada de ‘A Escena’ en el Teatro del Bosque. Se representará el sábado 29 de enero a las 19:00 h. a cargo de la compañía LaJoven.

Cartel CINE+CINE pLa Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ha organizado, dentro de la agenda cultural prevista para la semana del 24 al 30 de enero, numerosas actividades a desarrollar en los distintos espacios municipales.

En el Centro Sociocultural El Soto se inaugura hoy la exposición de grabado “Porvenir”, de la artista argentina Fernanda Staude. Hasta el 27 de febrero se puede visitar esta muestra que en sus pinturas ofrece un discurso abierto a la reflexión sobre la manera que habitamos la Tierra. En sus grabados quiere mostrar la constante huella que dejan las personas sobre el entorno y las que este puede dejar sobre ellas.

El martes 25 comienzan en el Museo de la Ciudad, dos exposiciones enmarcadas en la programación del homenaje a las víctimas del Holocausto que se celebra el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, de la que este año se cumplen 77 años. Hasta el 13 de febrero, permanecerán en el Museo de la Ciudad las exposiciones “Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto”, una muestra que refleja la vida cotidiana de la mujer judía tras su huida por la persecución nazi, y “Auschwitz-Un lugar en la tierra. El Álbum de Auschwitz”, compuesta por 16 paneles fotográficos que reflejan la única llegada de judíos al campo de exterminio documentada gráficamente.

El miércoles 26 de enero a las 18:30 h, se podrá ver la película “Para ti se abrirá el cielo. La historia de Malka Rozental”, en torno a una mujer judía superviviente del exterminio nazi. Se exhibirá en el Centro Norte Universidad. Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro Norte Universidad.

El Centro Sociocultural Joan Miró será el escenario de la actuación del grupo musical “Potaje Lab”, dentro del programa ‘Arte en Corto’ el jueves 27 a partir de las 18:00 h.

El mismo día a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad, la doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense María de las Nieves Sánchez de la Torre impartirá la conferencia “Auschwitz, el lugar innombrable y siempre recordado. ¡Cuán terrible es este lugar!”. La entrada será gratuita y hasta completar aforo. Podrán recogerse con antelación en el Museo desde el martes 25 de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

El viernes 28 de enero tendrá lugar en la Biblioteca Central a las 18:00 h la presentación del libro “El Brocolisaurio” de Cristina Amor. “El Brocolisaurio”, es un cuento infantil sobre un dinosaurio vegetariano al que le encanta el brócoli, que tendrá que ir más allá de su valle para encontrar este producto. La presentación estará abierta a todos los públicos y se hará con aforo limitado según marcan las autoridades sanitarias.

El sábado 29, dentro de ‘Cine + Cine. Proyecta’, cine familiar a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto con la proyección de “Los Croods: Una nueva era”. La película está subtitulada en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas. Asimismo, se cuida la luz de la sala y el sonido, para permitir que aquellas personas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar también de las sesiones. La película se podrá ver también el domingo 30 de enero en el Centro Sociocultural Norte Universidad a las 12:00 h.

Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo marcado en cada momento por las autoridades sanitarias. Se recogerán de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro donde se realiza la proyección. Las butacas serán numeradas y las entradas reservadas se guardarán hasta 15 minutos antes del comienzo de la proyección. Si no se retiran pasarán a ser liberadas para su utilización. Se facilitarán 4 entradas máximo por persona.

El domingo 30 a las 12:00 h, en el Museo de la Ciudad, el historiador Francisco Javier Bernad Morales, impartirá la conferencia “Mujeres en el Holocausto: Testimonios”, dentro de la programación en homenaje a las víctimas del Holocausto. La entrada será gratuita previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Podrán recogerse en el Museo desde el martes 25 de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

A Escena

Con la obra “Fuego/Mapa de las ruinas de Europa II”, comienza el sábado 29 de enero la nueva temporada de A Escena en el Teatro del Bosque. Se representará a las 19:00 h. a cargo de la compañía LaJoven, con dirección de José Luis Arellano García. Son sus intérpretes: Alejandro Chaparro, José Cobertera, Víctor de la Fuente, Jota Haya, María Valero, Cristina Varona, Marta Velilla y Luna Zuazu.

La obra consta de dos historias que suceden una noche, al calor del fuego de una hoguera. La primera, protagonizada por cuatro chicas de la Liga de Muchachas Alemanas, ocurre en el Congreso de Núremberg de 1934 en el que Hitler congregó a 70.000 jóvenes. La segunda sucede cuatro años más tarde, cuando cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas se reúnen la víspera de la ‘Noche de los cristales rotos’. En ambos períodos hay jóvenes que no conocen otra cosa que lo que les han transmitido: miedo, esperanza y odio.


- Te recomendamos -