Inicio Destacado El Centro Cultural Villa de Móstoles presenta la exposición “Oficio y creación”...

El Centro Cultural Villa de Móstoles presenta la exposición “Oficio y creación” del fotógrafo Francisco Ontañón

Fecha de publicación:9/11/2021 0:00

  • Esta muestra refleja la trayectoria de uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor.

Francisco Ontañón Andalucía (Familia andaluza), 1960Francisco Ontañón Andalucía (Familia andaluza), 1960Del 10 al 29 de noviembre, el Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición “Oficio y creación”, del fotógrafo Francisco Ontañón, producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Esta muestra refleja la trayectoria de uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor. La exposición forma parte del programa expositivo de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

La actividad profesional de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades que puedan imaginarse, siempre aportando creatividad e innovación. En ese sentido, el mundo de los libros también ocupa un lugar destacado en su carrera. Así, en los años setenta, la colaboración con Daniel Gil en la mítica colección “El libro de bolsillo de Alianza Editorial”, y también en Alianza Universidad dando forma fotográfica a las creaciones del diseñador para las cubiertas de los libros.

Trabajó también, desde finales de los años sesenta, en un género poco desarrollado como era la fotografía de animales, colaborando intensamente con Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto y difusión en la época.

No obstante, si hay un ámbito en el que destaca, por su creatividad, por la renovación estilística que aportó y por su capacidad para captar el espíritu de la época, es en la extensa labor que hizo para las portadas de discográficas como Hispavox, CBS y RCA durante más de una década, especialmente entre 1965 y 1975.

Artículo anteriorEl Club Billar Móstoles continúa invicto en la División de Honor
Artículo siguienteEl Gobierno de Móstoles pone en marcha la Oficina de Rehabilitación Energética en diciembre
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.