Inicio Destacado Los espectáculos de A Escena, el cine, itinerarios culturales, exposiciones y cuentacuentos...

Los espectáculos de A Escena, el cine, itinerarios culturales, exposiciones y cuentacuentos protagonizan la agenda cultural de Móstoles

Fecha de publicación:2/11/2021 0:00

  • Promovida por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, la agenda cultural de la semana se completa con la publicación de los ganadores del certamen de microrrelatos “Misterioso Móstoles” y con la exposición bibliográfica “Ciencia fascinante”, en el marco de la Semana de la ciencia.

La-señorita-doña-MargaritaLa agenda cultural de la semana, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ofrece nuevos espectáculos de A Escena, proyecciones de cine, itinerarios culturales, exposiciones y cuentacuentos.

Hoy, martes 2 y el miércoles 3 de noviembre, a las 11:00 h, y el jueves 4, a las 18:00 h., se ofrecen los itinerarios culturales gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad. El sábado 6, a las 18.00 horas, el itinerario será al Casco Antiguo de la Ciudad. Estas actividades tienen el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. Las inscripciones para participar en ellas son gratuitas y se realizan en el Museo de la Ciudad, durante los días previos dentro de cada semana de noviembre.

Del 2 al 14 de noviembre, la Biblioteca Central de Móstoles, vuelve a sumarse a la Semana de la Ciencia, este año con la exposición bibliográfica “Ciencia fascinante: Semana de la ciencia”. Una propuesta en la que se ofrecen una selección de libros que muestran de una manera fascinante y lúdica lo importante que es la ciencia en nuestras vidas.

Mañana, miércoles 3 de noviembre, se publicará en las redes sociales municipales el nombre de los ganadores del certamen de microrrelatos de intriga y suspense, “Misterioso Móstoles”. Una convocatoria que ha contado en esta edición con la participación de 300 microrrelatos y cuyo primer premio está dotado con 1.000€ y el segundo Premio con 500 €.

Además, la Biblioteca Central ofrecerá, en dos sesiones, a las 17.30 y 1830 h., el cuentacuentos dirigido al público familiar, “Tres sueños”. A cargo de Cristina Verbena, la pieza cuenta la historia de mamá pata y sus tres paticos. Las entradas gratuitas estarán disponibles, hasta completar aforo, en la recepción de la Biblioteca Central.

El jueves 4, el Centro Sociocultural Norte Universidad acoge la propuesta artística, titulada “Trigonometrías I”, de Roberto Chartam. Se trata de una muestra realizada expresamente para el espacio expositivo del centro. Según explica el propio autor, “hay dos elementos principales en mi obra: la línea y el espacio. Ambos tienen idéntica importancia. No considero el espacio expositivo como un mero continente de mi obra, sino como una parte fundamental de la misma. Es por ello que me refiero a mi trabajo como “intervención” y no como “instalación”.

Además, en el marco del programa Los jueves, Museo, se ofrecerá la conferencia, “Babilonia la Ciudad de la Biblia y de la Torre de Babel. El mito se hace historia”, a cargo de María de las Nieves Sánchez. La cita es en el Museo de la Ciudad, a las 18.30 horas.

El viernes 5 se presenta, a las 11.00 h., en la Biblioteca Central el espectáculo de narración para jóvenes “Las que ríen”, una actividad concertada con Centros de Educación Secundaria. Se trata de una selección de cuentos narrados que juegan con la idea de género y hablan también de la violencia de género con un discurso positivo. Mujeres que miran el mundo, entran en relación, muestran lo que piensan, lo que ven…y rı́en. La sesión irá acompañada de un debate posterior.

También en la Biblioteca Municipal se ofrecerá, en formato online, de 10.00 a 11.30 h., la charla literaria “Los Novísimos de 1970”, a cargo de de David Álvarez, historiador de Arte y Musicólogo (Asociación Jardín de Estrellas). Además, a partir de la 12.00 h. y durante 10 días, estará disponible en el canal youtube de la Biblioteca Municipal la charla “Memoria literarias de la Calle Ibiza”: https://www.youtube.com/user/bibliotecademostoles/videos o en la web www.bibliotecaspublicas.es/mostoles

En el marco de los espectáculos de narración para adultos #ViernesdeEnCUENTrO, la Biblioteca Central ofrecerá, a las 19.00h., el espectáculo “Inevitable”. Una sesión en la que la narradora Cristina Verbena (Zaragoza), nos presenta sus cuentos sobre lo inevitable de la vida. Las entradas gratuitas están disponibles, hasta completar aforo, en la recepción de la Biblioteca.

El sábado 6 se proyecta, en el Centro Sociocultural El Soto, a las 18.00 horas, y, el domingo 7 de noviembre, a las 12.00 h., en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, el film de animación, Trolls 2: Gira mundial, una comedia dirigida en el 2020 por Walt Dohrn, David P. Smith. Es una aventura que llevará al espectador más allá de todo lo que habían conocido, Poppy y Branch descubren que su tribu de Trolls es solo una de las seis que existen, que el resto están repartidas en seis reinos y consagradas a seis tipos distintos de música: funk, country, tecno, clásica, pop y rock.

A Escena

El Teatro Villa de Móstoles acoge, este viernes 5 a las 20.00 horas, el espectáculo La señorita doña Margarita, de Roberto Athayde (Adaptación: Juan Margallo). Se trata de un monólogo escrito por el dramaturgo brasileño Roberto Athayde que nos presenta a una maestra -la señorita Margarita- autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas, que trata de iniciarnos en el mundo de los adultos.

El Teatro del Bosque presenta, el sábado 6, a las 19.00 h. el espectáculo Fariña, de José L. Prieto y Nacho Carretero. Estamos ante una adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo. Dirigida por Tito Asorey, cuenta en su elenco con Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta, Víctor Duplá y Cristina Iglesias, además del propio Touriñán.

En el marco de la programación de Vivo en Domingo, el Teatro Villa de Móstoles presenta, el domingo 7, a las 12.00 y 13.15 h, el espectáculo familiar “Zapatos nuevos”, de Jordi Palet i Puig. Cuenta la historia de un niño que estrena zapatos y se va al río a merendar. Por el camino, descubre el mundo que lo rodea: calles, casas, paisajes, personas y animales. Sus zapatos van acumulando experiencias y él, poco a poco, crece.

Durante toda la semana

  • Exposición de la obra seleccionada y premiada del Certamen de Pintura Villa de Móstoles “Huella de la pandemia”. En el Museo de la Ciudad, hasta el 14 de noviembre.
  • Exposición “Jóvenes contra la violencia de género”, con materiales realizados por los institutos de Móstoles sobre la Violencia de Género. En el Museo de la Ciudad hasta el 8 de noviembre.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición de fotografía “El Clot“, de Jorge López Muñoz. Hasta el 29 de noviembre.
  • El Centro Sociocultural Norte Universidad acoge la propuesta artística, titulada “Trigonometrías I”, de Roberto Chartam. Hasta el 30 de diciembre.
  • Exposición bibliográfica CIENCIA FASCINANTE: Semana de la ciencia. Biblioteca Centra. Hasta el 14 de noviembre.
  • Nueva programación de Móstoles Cultural, que se desarrollará de forma presencial hasta junio de 2021. Toda la información se encuentra en la página web del ayuntamiento (www.mostoles.es) y en los Centros Culturales.

Artículo anteriorMóstoles participó en la jornada “Ajedrez para Todas”
Artículo siguienteEl Parque Natural El Soto de Móstoles fue sede del XXXVII Campeonato de Madrid de Clubes de Menores y Cross Mixto absoluto
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.