Inicio Destacado El Gobierno de Móstoles destinará más de 145 millones de euros al...

El Gobierno de Móstoles destinará más de 145 millones de euros al mayor contrato de la historia de Móstoles en limpieza viaria y recogida de residuos

Fecha de publicación:28/09/2021 0:00

  • El contrato supone un incremento de un 26% con respecto a la adjudicación firmada anteriormente por el PP y permitirá una importante mejora en la eficiencia y la calidad de las actuaciones. Además, supondrá la renovación y modernización de la maquinaria utilizada para la limpieza de las vías públicas y la recogida de residuos.

Más de 145 millones de euros destinará el Gobierno de Móstoles al nuevo contrato de limpieza viaria, recogida, transporte de residuos, mantenimiento y conservación de contenedores en el término municipal en los próximos 10 años. Lo aprueba hoy la Junta de Gobierno Local. Es el mayor contrato de la historia de Móstoles en esta área. Supone 14,5 millones de euros anuales, con una inversión de un 26% más que el contrato firmado anteriormente por el PP.

El Ejecutivo Local, formado por PSOE y Podemos, amplía y mejora así los servicios reequilibrándolos para dar una mejor respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos de la ciudad.

Leer más:  Visitas guiadas gratuitas a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, una alternativa de ocio cultural para el puente de la Constitución

El nuevo contrato no solo redimensiona los servicios adaptándolos a las actuales necesidades de cada uno de los distritos de Móstoles, sino también aumenta el número de veces en las que se van a llevar a cabo las labores y redistribuye las actuaciones de un modo más equitativo entre barrios, buscando adaptar los servicios y los medios a sus necesidades particulares. Entre otras actuaciones previstas, se realizarán barridos manuales diarios, barridos mecánicos de aceras y calzadas adaptados a las necesidades de cada barrio, mayor cantidad de baldeos mecánicos… lo que garantizará una mayor limpieza de la ciudad y una respuesta más rápida en la recogida de residuos.

Se prevé una mayor mecanización del servicio para aumentar el rendimiento y los resultados de los trabajos. Una mecanización que garantizará los actuales empleos. Se renovará totalmente la maquinaria disponible que será sustituida por otra más moderna, más ecológica y eficiente. Se adquirirán más contenedores de papel y cartón, se irán renovando los que ya están instalados en las vías públicas y se dará solución a la problemática heredada de los contenedores soterrados.

Leer más:  Finalizan las obras de remodelación del Centro Polivalente de Parque Coimbra-Guadarrama

Además de los habituales trabajos (limpieza de todos los residuos abandonados en el espacio público, barridos, baldeos, refuerzo de la limpieza en épocas de caída de las hojas, limpiezas especiales…) el contrato contempla un refuerzo en los dispositivos para hacer frente a inclemencias meteorológica, la desinfección de vías en estados de alerta sanitaria o similar, 1.300.000 bolsas anuales para la recogida de excrementos caninos, la retirada de residuos considerados especiales…

La Alcaldesa Noelia Posse ha asegurado que, gracias a este nuevo contrato, incluido dentro del plan de reactivación económica y social ‘Móstoles, como nuevo’, “el municipio, por primera vez, contará con un contrato de limpieza viaria a la altura de sus demandas. Nos permitirá realizar las labores de un modo más justo y equitativo entre los distintos barrios para que ninguno se quede atrás, mejorar la eficiencia del sistema y la calidad del servicio, implementando maquinaria y protocolos de limpieza que nos colocará a la vanguardia en estas actuaciones y además hará posible que avancemos hacia mayores índices de reciclaje”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles habilita tres salas de estudio en los centros socioculturales atendiendo a una demanda histórica vecinal

Para que las labores de limpieza se llevan a cabo con la mayor eficacia posible y respondiendo a las demandas planteadas, el Gobierno Local, a través de la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías, responsable del área de limpieza viaria y recogida de residuos, establecerá nuevos mecanismos para poder garantizar un mayor control de las actuaciones que se realicen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Móstoles se suma a la campaña de ECOEMBES “¡Pon a circular tus residuos! Recicla más, mejor y siempre”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Móstoles recogerá ayuda para los afectados por el volcán de la isla de La Palma
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.