Inicio Destacado Arrancan los actos por la Semana Europea de la Movilidad en Móstoles

Arrancan los actos por la Semana Europea de la Movilidad en Móstoles

Fecha de publicación:17/09/2021 0:00

  • Estudiantes mostoleños han participado hoy en un Park(ing) Day, transformando un aparcamiento en un jardín, y en una actividad organizada por la ONCE que busca concienciar sobre cómo muchas ciudades no están preparadas para la movilidad de las personas con visión limitada o invidentes.

park ing_11La Semana Europea de la Movilidad ha comenzado hoy en Móstoles con dos de las actividades previstas por el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, para promocionar el transporte sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas de movilidad en la ciudad. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles imparte ciclos formativos para prevenir la violencia hacia los niños y adolescentes

En tres plazas de aparcamiento de la calle Antonio Hernández, frente al Ayuntamiento, alumnos y alumnas del CEIP Gabriel Celaya han participado en el evento Park(ing) Day. Con el montaje de un jardín efímero dotado también con un espacio para diversos juegos, han dado una nueva utilidad a este espacio destinado al aparcamiento de vehículos. Esta iniciativa reivindicativa, que surgió en San Francisco en 2005, aboga por la transformación temporal de espacios destinados a vehículos en parques, jardines o en zonas más amables dentro de las ciudades.

La jornada se ha completado con la realización de la actividad organizada por la ONCE “Muévete con la ONCE” que ha tenido lugar en la Plaza de Ernesto Peces, donde miembros de la organización han explicado y han tratado de acercar a los escolares mostoleños el modo en el que se mueven por la ciudad las personas con visión limitada o invidentes. Una experiencia que quiere hacerles ver que las ciudades no están adaptadas a las personas con discapacidad visual; y el desconocimiento que los ciudadanos sin problemas de movilidad tienen de los obstáculos que se encuentran los invidentes cuando se desplazan por las zonas urbanas.

Leer más:  La Campaña de Verano para familias y jóvenes dispone de plazas libres para el mes de julio

A través de ejercicios, las niñas y niños han aprendido cómo el entorno no está pensado para facilitar la movilidad de estas personas. Entre otras dificultades, los alumnos se han percatado de cómo diversos obstáculos que en la vía pública no pueden ser detectados con el bastón a nivel de suelo, son trampas que dificultan su movilidad.

Ambas actividades han contado con la presencia de la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que ha estado acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Ángela Viedma, la Portavoz de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, y el Teniente de Alcaldesa, David Muñoz.

Leer más:  La Comunidad de Madrid muestra a Turquía sus políticas de atención a los adolescentes que cumplen medidas judiciales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtletas del Club Triatlón Tri Infinity Móstoles participan en la Copa del Rey y Reina de Triatlón y Relevos
Artículo siguienteUN PUNTO QUE SABE A POCO
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.